fbpx
Todas somos Ladybird

Todas somos Lady Bird

17 Oct 2018 | Harte, Redactora: Cin

¿Viste Lady Bird? Seguro oíste hablar de ella. Fue una peli muy sonada, no solo porque tuvo unas cuantas nominaciones a los Óscar, sino porque su directora (Greta Gerwig) es la quinta mujer en toda la historia de estos premios (¡90 ediciones!) en ser nominada en la categoría Mejor Director.

Si no viste la peli, ¡mirala! (Y ojo: acá hay spoilers. ¡Mirala y volvé después!).

La historia la escribió la propia Greta y parece algo inspirada en su vida: ella creció en Sacramento y fue a un colegio católico para mujeres; se autodefine en su adolescencia como una «niña intensa» e interesada en el arte. Y, además, la mamá de Greta se llama Christine, ¡igual que el nombre oficial de Lady Bird!

Todas somos un poco Lady Bird porque:

  • Estamos saliendo de la identidad que nos fue dada y buscando nuestra marca propia. Vemos a la protagonista «salir del cascarón» y buscar un equilibrio entre lo que le vino dado y su propia personalidad e intereses. Incluso se elige un nombre nuevo para marcarlo. ¿No es lo que nos pasa a todas? Salimos de una etapa en la que no decidimos sobre lo que sucede a nuestro alrededor, hacia una en la que vemos que hay un mundo por delante y que podemos ir ganando espacios de libertad.
  • Estamos descubriendo nuestros intereses y sueños. Toda la experiencia de Lady Bird, de salir de su ciudad hacia nuevos horizontes, le sirve para empezar a ver hasta dónde quería hacer cosas y hasta dónde lo que quería era escapar. Las personas crecemos en un cierto contexto y estamos definiendo qué de todo eso queremos mantener y qué es mejor dejar ir. ¡Es natural! El equilibrio y el crecimiento no llegan como por arte de magia.
  • Estamos aprendiendo cómo funcionan nuestra familia y sus miembros. Parece que no, pero los adultos de nuestras familias son humanos fuera del rol que cumplen con nosotros. Justamente por ese rol, muchas veces no nos muestran algunas cosas que les pasan. Por ejemplo, Lady Bird se entera de que su papá estuvo luchando contra la depresión toda su vida y ella nunca lo supo. Estos son momentos en los que empezamos a ver lo que hace humanos, más allá de los roles, a los que nos rodean.
  • Estamos definiendo nuestros vínculos de amistad. Lady Bird se empieza a juntar con gente cool a base de mentiras (de ella y de los otros). Su amiga de siempre se ve relegada por esas nuevas relaciones. Pero, finalmente, se da cuenta de que la amistad y el afecto verdaderos, aquellas personas que nos quieren así como somos, son lo que realmente importa.
  • Estamos explorando qué queremos del amor y del sexo. Lady Bird se engancha con chicos completamente distintos, ninguno de ellos —por diferentes razones— adecuados para ella. ¿Quién no se equivoca? Las relaciones no son fáciles… y si además tu género o sexualidad no entran en el estándar heteronormativo, menos todavía.

Como Lady Bird, estamos en una etapa de cambios, de crecimiento, de encontrar nuestro lugar en el mundo. Y, aunque tropecemos, seguimos adelante. Con el maquillaje corrido, las ojeras por el piso y hablando con el contestador de mamá, como Lady Bird/Christine, ¡siempre seguimos adelante!

¿Y vos, te sentiste identificada con Lady Bird? ¡Contanos!

Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.

Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This