fbpx
Todas somos Ladybird

Todas somos Lady Bird

17 Oct 2018 | Harte, Redactora: Cin

¿Viste Lady Bird? Seguro oíste hablar de ella. Fue una peli muy sonada, no solo porque tuvo unas cuantas nominaciones a los Óscar, sino porque su directora (Greta Gerwig) es la quinta mujer en toda la historia de estos premios (¡90 ediciones!) en ser nominada en la categoría Mejor Director.

Si no viste la peli, ¡mirala! (Y ojo: acá hay spoilers. ¡Mirala y volvé después!).

La historia la escribió la propia Greta y parece algo inspirada en su vida: ella creció en Sacramento y fue a un colegio católico para mujeres; se autodefine en su adolescencia como una «niña intensa» e interesada en el arte. Y, además, la mamá de Greta se llama Christine, ¡igual que el nombre oficial de Lady Bird!

Todas somos un poco Lady Bird porque:

  • Estamos saliendo de la identidad que nos fue dada y buscando nuestra marca propia. Vemos a la protagonista «salir del cascarón» y buscar un equilibrio entre lo que le vino dado y su propia personalidad e intereses. Incluso se elige un nombre nuevo para marcarlo. ¿No es lo que nos pasa a todas? Salimos de una etapa en la que no decidimos sobre lo que sucede a nuestro alrededor, hacia una en la que vemos que hay un mundo por delante y que podemos ir ganando espacios de libertad.
  • Estamos descubriendo nuestros intereses y sueños. Toda la experiencia de Lady Bird, de salir de su ciudad hacia nuevos horizontes, le sirve para empezar a ver hasta dónde quería hacer cosas y hasta dónde lo que quería era escapar. Las personas crecemos en un cierto contexto y estamos definiendo qué de todo eso queremos mantener y qué es mejor dejar ir. ¡Es natural! El equilibrio y el crecimiento no llegan como por arte de magia.
  • Estamos aprendiendo cómo funcionan nuestra familia y sus miembros. Parece que no, pero los adultos de nuestras familias son humanos fuera del rol que cumplen con nosotros. Justamente por ese rol, muchas veces no nos muestran algunas cosas que les pasan. Por ejemplo, Lady Bird se entera de que su papá estuvo luchando contra la depresión toda su vida y ella nunca lo supo. Estos son momentos en los que empezamos a ver lo que hace humanos, más allá de los roles, a los que nos rodean.
  • Estamos definiendo nuestros vínculos de amistad. Lady Bird se empieza a juntar con gente cool a base de mentiras (de ella y de los otros). Su amiga de siempre se ve relegada por esas nuevas relaciones. Pero, finalmente, se da cuenta de que la amistad y el afecto verdaderos, aquellas personas que nos quieren así como somos, son lo que realmente importa.
  • Estamos explorando qué queremos del amor y del sexo. Lady Bird se engancha con chicos completamente distintos, ninguno de ellos —por diferentes razones— adecuados para ella. ¿Quién no se equivoca? Las relaciones no son fáciles… y si además tu género o sexualidad no entran en el estándar heteronormativo, menos todavía.

Como Lady Bird, estamos en una etapa de cambios, de crecimiento, de encontrar nuestro lugar en el mundo. Y, aunque tropecemos, seguimos adelante. Con el maquillaje corrido, las ojeras por el piso y hablando con el contestador de mamá, como Lady Bird/Christine, ¡siempre seguimos adelante!

¿Y vos, te sentiste identificada con Lady Bird? ¡Contanos!

Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.

Ilustración: vale_inthesky

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This