fbpx
Depresión

Tres cosas que tenés que saber sobre la depresión

19 Jul 2018 | Cuidate, Redactora: Rory B.

Puede ser que alguna vez hayas escuchado a una amiga o compañera decir «hoy estoy redepre» o «ando depresiva» como sinónimo de tristeza o bajón. O que vos misma hayas usado esa palabra para describir tu estado de ánimo. Pero ¿qué es realmente la depresión? Te cuento en pocas palabras de qué se trata y algunas cosas que tenés que tener en cuenta sobre la depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad tratable y curable. Se define como un trastorno del estado de ánimo que puede ser transitorio o permanente. Al llegar a los 15 años, las mujeres tienen una probabilidad dos veces mayor que los varones de haber experimentado un episodio depresivo serio; por esto, es muy importante que sepas cuáles son los síntomas para reconocerlos en vos o en una amiga.

¿Cómo se manifiesta la depresión?

Socialmente se piensa que estar depresivo es estar muy triste, pero es mucho más que eso. El estado depresivo presenta un montón de síntomas además de la tristeza: te sentís abatida, sin ganas de nada, las cosas que antes te encantaban ahora ya no te interesan. Te cambia el sueño (podés dormir un montón o desvelarte por horas) y la alimentación. Sentís culpa (aunque no sepas ni por qué), estás más irritable y sensible a las críticas.

Te podés sentir sola aun sabiendo que hay gente que te quiere y se preocupa por vos. Sentís una pérdida de esperanza y de interés en proyectos. Te pueden costar tareas de todos los días, desde hacer los deberes para el liceo o levantarte, peinarte o lavarte la cara. Llorás con más facilidad y te sentís incómoda con vos misma: tu autoestima se ve afectada.

¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Lo más importante es que reconozcas a la depresión como lo que es: una enfermedad. ¿Qué quiere decir esto? Que al igual que hacemos con una diarrea, una gripe fuerte o un golpe en un brazo, hay que ir al médico: en ese caso, el profesional de la salud al que tenés que acudir es un psicólogo y/o psiquiatra. Pedir ayuda no es una debilidad: es cuidar la salud. No tenés por qué sentir vergüenza. Y acordate de que estás en tu derecho de ir sola al médico.

No dudes en hablarlo con gente de confianza: amistades, familia o alguna profesora con la que te sientas cómoda.

Es realmente importante que trates tu depresión. Podés hacerlo en el Comité de Recepción de Salud Mental de ASSE o de tu mutualista. Allí podrás tener acceso a psicoterapia por un precio módico.

Acordate: si sentís que tenés depresión, lo principal es buscar ayuda. No estás sola. ¡Plantale cara a la depresión!

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Ini Müller

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This