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¿Qué hacer frente a pensamientos suicidas?

20 Mar 2018 | Cuidate

El martes 17 de julio comenzó a funcionar en nuestro país una nueva línea de crisis para la prevención del suicidio, después de que la línea existente en los últimos años, servicio de la ONG Último Recurso, dejara de funcionar debido a la falta de apoyo financiero. Como en Uruguay el suicidio es la segunda causa más importante de muerte en adolescentes, agradecemos la rapidez de ASSE para hacer disponible esta línea temporal, que estará vigente hasta que se complete un servicio nacional de respuesta integral. 

De todas formas, te contamos qué recomienda ASSE en su Protocolo de prevención de intento de autoeliminación en adolescentes, para que puedas ayudarte a vos o ayudar a alguien querido que esté atravesando un momento difícil.

¿Cómo nos damos cuenta si alguien necesita nuestra ayuda?

La depresión es una de las principales causas asociadas al intento de autoeliminación. Por eso, detectar los siguientes síntomas y signos es importante para disminuir lo más posible las conductas de riesgo:

• Cambios en los hábitos de dormir y comer (dormir o comer más, dormir o comer menos).

• Retraimiento de los amigos, familia y actividades habituales.

• Actitudes violentas, irritabilidad, fugas.

• Abuso de drogas (incluyendo el alcohol, que también es una droga).

• Abandono importante de la apariencia habitual.

• Cambios pronunciados en la personalidad.

• Aburrimiento persistente, dificultades de concentración o bajo rendimiento en la escuela, el liceo, la UTU o el colegio.

• Quejas frecuentes de dolores físicos: dolores de cabeza, de panza, cansancio.

• Pérdida de interés en actividades que antes daban placer.

• Aislamiento.

La tristeza puede acompañar estos síntomas o puede no estar presente: no todas las personas con pensamientos suicidas se sienten tristes.

Lo importante es que si sentís alguno de estos síntomas, o conocés a alguien que esté actuando así, busques ayuda profesional. Los servicios de salud, ya sea hospital público o mutualista, tienen la obligación de brindar ayuda integral. Podés ingresar por Emergencias si estás en crisis, consultar en el Comité de Recepción de Salud Mental tanto en mutualistas como en ASSE, o con tu médico de medicina general para comenzar a tratar la depresión o estos pensamientos.

Si estos síntomas están presentes, ¿qué hago?

Es muy importante recordar que la expresión “el que lo dice no lo hace” es solo un mito. Por eso, tené en cuenta estos puntos para ayudar:

• Hacé algo rápido: Tomá las señales de alerta en serio y buscá ayuda.

• Hablalo: Hablar sobre el suicidio puede animarle a mostrar sus sentimientos.

• Aceptá tu propia reacción: Podés sentir miedo o preferir ignorar la situación, es normal. En ese caso, pedile a alguien más que te ayude a ayudar.

• Mantenete cerca, está ahí para él/ella: Pasá tiempo con esa persona y animala a que acepte el apoyo.

• Aceptá lo que te está diciendo: Algunas cosas pueden ser difíciles de escuchar, permití que la persona exprese sus sentimientos y su preocupación sin juzgarla.

• Adoptá medidas de seguridad: Si estás muy preocupada por esa persona, no la dejes sola.

• Decidi qué hacer: Comenten de modo conjunto qué decisión tomar y cuál es el camino a seguir.

• Pedí un compromiso: Pedile que se comprometa a no callar su malestar y preocupación, y a hablar con alguien si vuelven las ideas de suicidio.

• Cuidate a vos misma: Es difícil y emocionalmente agotador apoyar a alguien que piensa en suicidarse, no lo hagas sola.

¿Y qué es importante no hacer?

• No dejes a la persona sola si creés que su vida está en riesgo inmediato.

• No trates con liviandad cualquier amenaza, sobre todo si la persona empieza a bromear con eso. No se debe minimizar la situación o la intensidad de las emociones y del malestar.

• No le grites ni retes: No la culpes por estar mal.

• No tengas miedo de preguntarle por qué está tan triste o tan deprimida, o si se quiere hacer daño a sí misma.

• No juzgues ni compares: esto generalmente incrementa la culpa y el malestar.

• No des soluciones simplistas: una solución obvia y simple puede ayudar a incrementar los sentimientos de incapacidad, vergüenza o soledad en la persona (ejemplo “intentá sonreír más, metele onda, probá salir más”).

• No intentes ayudar a la persona vos sola sin ayuda de nadie.
Y, lo más importante de todo: no mantengas esta situación en secreto. Entre la vida de tu ser querido y su confianza, elegí la vida.

Este artículo fue editado el día 17 de julio, al darse a conocer la nueva línea de emergencia a cargo de ASSE.

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustradora: Nat

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