fbpx
Torta del 9

Te quiero libre, así es mejor amar

[Opinión]

17 Ene 2019 | Vos y el mundo

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

¿Qué significa “te quiero libre”? Lo cierto es que el cuento de princesas que viven felices para siempre nos estalla en la cara todo el tiempo, porque en la vida real el amor no es como en las películas y series. ¿Cómo es, entonces? Hoy te quiero hablar de amor y libertad, para ver si juntas construimos vínculos que nos hagan crecer.

Definir el amor es muy difícil. Los filósofos llevan siglos pensando y pensando, pero no hay una única forma de hablar de amor. Así que mejor nos enfocamos en una forma de vínculo con les otres que a veces se parece a eso que llamamos amor. Y mejor todavía si, en lugar de hablar de amor romántico, hablamos de vínculos sexoafectivos.

¡¿De qué?! Los vinculos sexoafectivos son eso que pasa entre una y otra persona que involucra afecto y sexualidad. El más común de estos vínculos es la monogamia, en el que dos personas acuerdan quererse, respetarse y cuidarse de manera exclusiva. Un “noviazgo” clásico, podríamos decir. Sin embargo, esta es solo una de las muchísimas formas que tenemos de vincularnos sexoafectivamente con les otres.

La amistad

La amistad es un vínculo afectivo muy fuerte. Amamos a nuestres amigues y se lo hacemos saber, formamos vínculos que duran años, muchas veces más que cualquier noviazgo.

¿Qué pasa si me gusta une de mis amigues? ¿Se va a arruinar nuestra amistad? ¿Qué pasa si nos enamoramos? Bueno… ¡no es tan terrible, amiga! No tiene por qué arruinar nada. Si somos claras y hablamos sobre cómo nos sentimos y actuamos con consentimiento, lo más probable es que el vínculo se fortalezca, y no al revés. Es cuestión de animarse y divertirse, siempre cuidando nuestros sentimientos y los de nuestre amigue.

¿Exclusividad? No, gracias

En general, pensamos que en cuanto alguien nos gusta, queremos una relación exclusiva con elles. Hoy te propongo otra cosa: al hablar de vínculos sexoafectivos también podés abrir la posibilidad a tener muchos vínculos paralelos sin priorizar unos sobre otros. Se trata de explorar los límites rompiéndolos constantemente, puede ser muy liberador y se puede aprender muchísimo. ¡Ojo! Cuidate siempre y cuidá a quienes están con vos en este camino. No te olvides nunca de los afectos, no estás sola en el mundo y por más “sin reglas” que seas, estás tejiendo redes con otres. Ante todo, consentimiento y cariño.

Relación abierta

Muchas parejas convencionales se enfrentan al desafío de querer estar con otres, pero no quieren dejar de estar juntes. Entonces, la relación se abre. Hay muchas formas de abrir una relación existente. En general, se pautan algunas reglas, como elegir un fin de semana al mes para salir por fuera del vínculo, una excepción por una situación particular (“cuando estamos lejos, todo vale”) o por una persona especial, entre otros.

Las reglas pueden ir cambiando y adecuándose a las necesidades de cada vínculo. ¿Quiero solo tener encuentros efímeros o quiero poder involucrarme de lleno con otres? ¿Quiero mantener separados los nuevos vínculos o quiero poder presentarles? Hay que tener las cosas claras e ir viendo cómo nos sentimos con nuestre compañere y con les otres.

Soltera

Estar soltera es una forma de relacionarte con vos misma. A veces queremos y necesitamos pasar por un buen período de soltería para aprender quiénes somos cuando no estamos en constante vínculo con otre. La cultura monógama en la que vivimos muchas veces castiga a las mujeres solteras o nos dice que es solo una etapa temporal, “hasta que encontremos a alguien”, pero querernos a nosotras mismas y valorar nuestro lugar es muy válido como opción, no dejés que nadie te diga lo contrario.

Esta es solo una pequeña lista que te comparto para que veas que hay muchas formas de quererse, pero hay muchas más que están quedando afuera. ¡Es imposible hablar de todas las formas del amor! Lo importante es que tengas confianza, escuches tus deseos, estés atenta a las necesidades del otre y seas honesta. De a poco, todes podemos aprender a buscar relacionarnos de una manera sana.

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá
Colaboradora: emahia
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Clara

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This