fbpx
Lenguaje inclusivo

Lenguaje para todes

[Una guía básica para entender el lenguaje inclusivo ]

24 May 2018 | Conversemos, Redactora: Ine

Habrás notado que algunos de los contenidos de Harta aclaran que están escritos con “lenguaje inclusivo”. ¡En esta nota quiero contarte de qué se trata este camino que elegimos!

En idioma español, el género masculino se considera universal o neutro; por eso se lo emplea para referir a un colectivo mixto: si en una reunión hay veinte maestras mujeres y un maestro varón, se dirá “los maestros”.

Distintos movimientos de mujeres, así como personas que no se identifican con un género binario (hombre o mujer), vienen reclamando desde hace tiempo que el lenguaje cambie y poder sentirse representades en los discursos. “Lo que no se nombra no existe” es el lema de muchas de estas movidas.

Las propuestas más extendidas de lenguaje inclusivo fueron las de sustituir la “o” por la “@“ o por una “x”. El problema con estas dos opciones es que son imposibles de pronunciar, por lo que solo funcionan en textos escritos. Y si alguna persona necesita un software lector de textos, seguramente tenga problemas para decodificarlos con este tipo de redacción.

Otra opción, que es la que varios gobiernos han implementado para sus comunicaciones oficiales, se llama desdoblamiento y consiste en referir siempre al masculino y al femenino cuando hay colectivos mixtos: “los y las ciudadanas”, “las niñas y los niños”. Muches critican esta forma porque produce textos engorrosos y extensos, que muchas veces complican la comprensión del mensaje.

Finalmente, la opción de elegir la letra “e” como una marca de género neutra supera la dificultad de las dos primeras propuestas —porque sí se puede pronunciar— y no satura el texto con duplicaciones reiteradas. Por estas dos razones es que en Harta decidimos emplear la “e” en algunos contenidos, como seguro ya te diste cuenta.

Aunque suene como una buena forma de generar inclusión, todas estas propuestas no son bien vistas por la Real Academia Española (RAE), que considera que la discriminación a la mujer es un hecho social y no lingüístico. Por otro lado, quienes han impulsado estas modificaciones entienden que el lenguaje es la base de nuestro pensamiento, y que un lenguaje que incluya la diversidad puede favorecer actitudes más abiertas y tolerantes.

Además, explican que el lenguaje es, en esencia, cambiante y que constantemente evoluciona para adaptarse a cada época y a las necesidades de las personas. Es desde las personas hacia la academia, no de la academia para las personas. Si millones de personas comienzan a usar estas formas del lenguaje, ¡las academias van a tener que terminar reconociéndolas!

El debate está abierto, ¿vos qué pensás? ¿Creés que podrías hablar y escribir en lenguaje inclusivo? ¡Contanos!

 

Si querés acceder a documentos y artículos sobre el lenguaje inclusivo: http://www.inmujeres.gub.uy/18618/lenguaje-inclusivo

Si querés leer más sobre la postura de la RAE: https://www.fundeu.es/noticia/lenguaje-inclusivo-6151/

Ine
Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Fotos: Ini

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This