fbpx
Lenguaje inclusivo

Lenguaje para todes

[Una guía básica para entender el lenguaje inclusivo ]

24 May 2018 | Conversemos, Redactora: Ine

Habrás notado que algunos de los contenidos de Harta aclaran que están escritos con “lenguaje inclusivo”. ¡En esta nota quiero contarte de qué se trata este camino que elegimos!

En idioma español, el género masculino se considera universal o neutro; por eso se lo emplea para referir a un colectivo mixto: si en una reunión hay veinte maestras mujeres y un maestro varón, se dirá “los maestros”.

Distintos movimientos de mujeres, así como personas que no se identifican con un género binario (hombre o mujer), vienen reclamando desde hace tiempo que el lenguaje cambie y poder sentirse representades en los discursos. “Lo que no se nombra no existe” es el lema de muchas de estas movidas.

Las propuestas más extendidas de lenguaje inclusivo fueron las de sustituir la “o” por la “@“ o por una “x”. El problema con estas dos opciones es que son imposibles de pronunciar, por lo que solo funcionan en textos escritos. Y si alguna persona necesita un software lector de textos, seguramente tenga problemas para decodificarlos con este tipo de redacción.

Otra opción, que es la que varios gobiernos han implementado para sus comunicaciones oficiales, se llama desdoblamiento y consiste en referir siempre al masculino y al femenino cuando hay colectivos mixtos: “los y las ciudadanas”, “las niñas y los niños”. Muches critican esta forma porque produce textos engorrosos y extensos, que muchas veces complican la comprensión del mensaje.

Finalmente, la opción de elegir la letra “e” como una marca de género neutra supera la dificultad de las dos primeras propuestas —porque sí se puede pronunciar— y no satura el texto con duplicaciones reiteradas. Por estas dos razones es que en Harta decidimos emplear la “e” en algunos contenidos, como seguro ya te diste cuenta.

Aunque suene como una buena forma de generar inclusión, todas estas propuestas no son bien vistas por la Real Academia Española (RAE), que considera que la discriminación a la mujer es un hecho social y no lingüístico. Por otro lado, quienes han impulsado estas modificaciones entienden que el lenguaje es la base de nuestro pensamiento, y que un lenguaje que incluya la diversidad puede favorecer actitudes más abiertas y tolerantes.

Además, explican que el lenguaje es, en esencia, cambiante y que constantemente evoluciona para adaptarse a cada época y a las necesidades de las personas. Es desde las personas hacia la academia, no de la academia para las personas. Si millones de personas comienzan a usar estas formas del lenguaje, ¡las academias van a tener que terminar reconociéndolas!

El debate está abierto, ¿vos qué pensás? ¿Creés que podrías hablar y escribir en lenguaje inclusivo? ¡Contanos!

 

Si querés acceder a documentos y artículos sobre el lenguaje inclusivo: http://www.inmujeres.gub.uy/18618/lenguaje-inclusivo

Si querés leer más sobre la postura de la RAE: https://www.fundeu.es/noticia/lenguaje-inclusivo-6151/

Ine
Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Fotos: Ini

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This