fbpx

Yo elijo cómo querer

[Opinión]

22 Nov 2018 | Vos y el mundo

Vivimos bombardeadas de modelos sobre el amor y el enamoramiento que van construyendo la idea de que si no sentimos o queremos determinadas cosas, entonces no estamos enganchadas con esa persona. A esos mandatos ¡deciles basta!

Enamorarte no es perderte a vos

Conocés a alguien y te empieza a gustar. Con el tiempo, esa sensación es cada vez más fuerte, más intensa. Querés verle, contarle las cosas que te pasan, pensás qué comentará de un libro que leíste o un debate que tuviste. ¡Está demás! Pensar teniendo en cuenta a la otra persona es lindo si sale con naturalidad. Pero ojo con la idea de que otro individuo pase a ser tu mundo. Vos seguís siendo vos, con tus actividades, tus amistades, tu familia, tus espacios. No estás menos enamorada por seguirte teniendo presente, no te fusionaste con otra persona.

El amor no todo lo puede

“Y vivieron felices por siempre” se lo dejamos a los cuentos de fantasía. No existe un estado de felicidad absoluta del que no vamos a salir más; de amor, tampoco.

Amar no es menos verdadero por no aceptar todo. Parte de tener relaciones sanas es poder cuidarnos y cuidar a la otra persona, sabiendo que sentir amor no asegura que todo vaya bien o que todo nos guste. No estamos hechas a la medida perfecta de alguien más.

Idealizar no es enamorarte

La idealización parte del amor romántico, de la idea de media naranja, de la (para mí, peligrosa) idea de que en el mundo existen dos seres perfectos, el uno para el otro. ¿Nosotras somos perfectas?, ¿es sensato exigirle a otra persona que lo sea?

El enamoramiento se puede dar desde un lado más humano, sabiendo que al costado tenemos a alguien con una historia y vida propias, con ideas y conflictos.

Esperar que te quiera

¿Alguna vez escuchaste que nos gusta gente cuando no nos presta atención y si conseguimos acercarnos “se nos pasa”? Es una especie de mito urbano que deja la chance de coincidir en un ínfimo rincón. Todo ligado a esa idea de la persona ideal.

A nivel químico, cuando nos gusta alguien o nos enamoramos se nos llena el cerebro de dopamina. La persona se convierte en estímulo y segregamos más dopamina cuando no conseguimos recompensa (sí, una visión reutilitaria del amor, pero si leés el artículo que aparece linkeado, vas a ver que la magia existe). Por eso, cuando demora en contestar o te ignora de cualquier forma, puede que sientas que le querés más.

¡Ojo con esto! Enamorarse es sentirse bien, llenarse de dopamina y cosas lindas por una persona por quien es y por lo que nos hace sentir. Si hay frustración, si hay que aguantar cosas que no están buenas, si está la sensación de que no hay interés… quizás hay que frenar y revisar las cosas. Es realmente hermoso sentir que es mutuo, no merecés rogar que te quieran.

¿Y entonces?

No quiero caer en los determinismos que intento destruir. Lo que sí es enamorarse es lo que vos sientas. Para mí, es tener ganas de compartir con esa persona, contarle cosas que veo, que aprendo. Ir caminando, cruzarme con algo que le gusta y sacarle una foto para compartirlo.

No creo que sea una persona perfecta, mucho menos la persona perfecta para mí. Sonrío mucho y agradezco que sea parte de mi vida, porque es un ser lleno de luz que me enseña mucho y me ayuda a crecer.

Tomá estas palabras con pinzas, leelas con ojos críticos, porque nada que sea impuesto va a fluir. En mi caso, fue un proceso. Elegí no idealizar y me siento mejor así. Elegí pensar que nadie es suficiente para nadie, que somos seres que van aprendiendo y creciendo mientras viven, y que si en ese camino nos cruzamos con alguien con quien congeniamos, que nos ayuda a potenciar nuestra propia luz, con quien compartimos… entonces, es por ahí.

Colaboradora: Cachi

Ilustración: Ini

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This