fbpx
Montevideo Comics

Harta estuvo en el Montevideo Comics ¡y te contamos todo!

21 Jun 2018 | Harte, Redactora: Ary

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

El fin de semana del 16 y 17 de junio se hizo en la capital la 16ª edición de Montevideo Comics, una convención que no solo trae historietas fascinantes para leer y disfrutar, sino que reúne a un montón de aficiones más. El Auditorio Adela Reta recibió cientos de fans del cine, los videojuegos, las ilustraciones, el animé y el manga, la literatura, la música asiática y la cultura en general.

¿Qué encontramos en Montevideo Comics?

Esta convención se realiza en la ciudad una vez al año. Mucha gente aprovecha para ir con su familia y amigues, y no es raro ver peluches de personajes de historietas, pines y figuras de acción en las manos de felices jóvenes y adultes. El auditorio siempre ofrece varios puestos (a los que también se les dice stands) divididos por afición. Algunas personas van a mostrar su lado más artístico o conocer un poco más sobre esta comunidad que muchas veces se define a sí misma como friki, por su gran fanatismo y amor hacia determinado tipo de arte.

Si fue tu primera vez en un evento así, seguro que te sorprendió la cantidad de personas que van con disfraces: se les llama cosplayers. ¿Qué es un cosplayer? Alguien que hace cosplay, palabra que deriva del inglés costume (disfraz) y play (actuación). O sea, ¡gente disfrazada que interpreta a su personaje favorito! Imposible no llevarse una foto con la Mujer Maravilla o Sailor Moon.

Una acción por el consentimiento

Si bien les cosplayers son súper buena onda, es verdad que a veces experimentan situaciones que no están tan buenas, como que les agarren bruscamente para sacarse una foto, interpreten su forma de vestir como una invitación a tocarles, e incluso que les rompan parte del traje, que por ahí pasaron varios meses armando. Por esto, en esta edición del evento Harta apoyó que dijeran: «Mi ropa no determina mi consentimiento» a través de un cartel.

Muchísimas personas se coparon expresando que sus ropas llamativas no suponen ningún tipo de invitación, y admitieron que es una situación tristemente común. ¡Hagamos todo lo posible para que esto se termine!

via GIPHY

Mucho más que historietas

Aquelles que aman la moda alternativa también disfrutaron del evento: les fans de la moda japonesa popular y las lolitas armaron un desfile que dejó a todes aplaudiendo. Quizás te hayan llamado la atención los ropajes victorianos tan peculiares que usan las lolitas. Este estilo se originó en Japón y tiene raíces vinculadas al empoderamiento femenino. Las mujeres japonesas estaban cansadas de que se les impusiera como meta el ser madres y amas de casa, cuyo foco principal era su marido y su hogar, por eso decidieron revelarse a través de su ropa aniñada, como diciendo: «yo soy quien quiero ser, me niego a que me des estas responsabilidades que no pedí».

Aparte de les ilustradores (¡saludos a Lumaga!), creadores de cómics y manga, escritores, productores de videojuegos y animadores que tuvieron sus respectivos talleres o stands, se destacaron también las presentaciones de baile realizadas por parte de les integrantes de Teen Trans y la muestra de bailes de pop coreano (k-pop) que dejó a todes bailando en sus asientos.

¿Vos fuiste a Montevideo Comics alguna vez? ¿Te gusta esta convención?

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Fotografías: Nat

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Share This