fbpx
Rusa

Descubrí más de la Semana de Arte Trans

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

Como ya te contamos, hasta el 15 de abril se vive la Segunda Semana de Arte Trans (SAT_) en Montevideo. Desde Harta asistimos a algunas de las actividades y queremos contarte TODO sobre ellas.

“La visibilidad enseña y educa”: Muestra fotográfica Seres de luz

En la Embajada de México se inauguró la muestra fotográfica Seres de luz, de los fotógrafos mexicanos Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, con quienes

conversamos sobre su obra.

Seres de luz es una colección fotográfica que, sin prejuicios, busca mostrar al ser interno de cada persona y de cada grupo social con la finalidad de dignificar, por medio de lo estético, a todos los seres humanos. La muestra completa son más de 400 fotos que retratan la diversidad sexual. En el marco de la SAT_ se exponen solo retratos de personas trans.

Según los fotógrafos, todo el movimiento LGBT empezó con las personas trans, y por eso lo que buscan con su obra es dignificar esa estética. Las fotografías son retratos que, mediante la sobreexposición de luz, expresan la candidez de las personas, más allá de las etiquetas.

Gabriel y Gerardo creen que, muchas veces, al hablar de inclusión e igualdad es mucho más fácil hablar de ideas, pero que llevarlas a la práctica es mucho más difícil. La idea no solo es incluir en la fotografía, sino en la vida diaria: ese es un desafío importante que tenemos como sociedad.

TeenTrans – Héroes sin identidad secreta

Leho de Sosa presentó el manga TeenTrans – Héroes sin identidad secreta, un manga que él presentó como “hije de la primera Semana de Arte Trans”. Es la historia de cuatro adolescentes trans (Tino, Delfi, Alex y Ann) que adquieren poderes cuando dejan de esconderse del mundo y se enfrentan a los problemas de revelar su identidad.

Con TeenTrans, Leho busca que “los chicos, las chicas y les chiques de Uruguay tengan un lugar donde mirarse” para crear sus identidades, pero también que sea una forma de entretenimiento en la que encuentren personas con las que identificarse.

El autor nos contó algunas particularidades de sus personajes: Alex se llama así porque durante la primera Semana de Arte Trans, cuando los dibujos existían pero aún no tenían nombre, escuchó cómo en un grupo de chicos comentaban que uno era igual al dibujo. Se acercó y le preguntó su nombre: Alex. Delfi adopta ese nombre porque es fanática de Delfina Martínez (activista trans uruguaya), y la Agente-D está inspirada en ella. La Agente-Eme está inspirada en Morena Ferreira, activista uruguaya por los derechos de las personas trans y modelo. Por otro lado, la Comandanta de las Mariposas está inspirada en Lohana Berkins, activista trans argentina, mientras que la Comandanta Shock está inspirada en Susy Shock, activista y “artista trava sudaca”.

En la presentación, además de que Leho nos comentara sobre el manga, cinco adolescentes bailaron una canción de K-Pop . ¡Siempre es genial ver expresiones artísticas de otros adolescentes!

El primer número de TeenTrans es ¡GRATIS! y podés pedirlo en su Instagram. Ahí también podés enterarte todas las aventuras de Tino, Ann, Alex y Delfi. ¡No te las pierdas!

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres.

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo.

Sofía 18 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en cocinar, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y pseudo editora (en entrenamiento). Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Fotografías: Rusa y Sofía

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This