fbpx
Adictas a la ropa

Adictas a la ropa

Yo sé: vas a salir y odiás ponerte de nuevo la misma remera. Pareciera que todas tienen algo para estrenar cada noche. Pero hoy te voy a contar un secreto: estar a la moda, ¡pasó de moda!

Repensar nuestro consumo de ropa

Hay varias razones para repensar el consumo que hacemos de la ropa, porque afecta de muchas maneras y muy variadas. Por ejemplo, ¿sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta? Sí, así como lo leés. Y además, tiene muchas empresas con condiciones laborales que rozan la esclavitud.

Para producir las prendas que usamos se necesitan miles de litros de agua, sustancias químicas para teñir o decolorar, se contaminan ríos enteros y se usan agrotóxicos para cultivar mucho algodón.

La ropa barata (y mucha otra no tan barata, “de marca”) generalmente viene de una empresa asiática que tiene como empleadas a mujeres pobres a las que les pagan poco y nada. Son trabajadoras que tampoco tienen servicio de asistencia médica, seguridad mientras trabajan, como guantes o tapabocas, ni otras necesidades básicas cubiertas.

Y, luego de tanto trabajo, ¡tiramos la ropa! 800 millones de kilos por año solo en Europa, para ser exactas.

via GIPHY

¿Qué puedo hacer acá en Uruguay para cambiar esta realidad?

¡Un montón de cosas! Te sugiero algunas:

  1. No compres nada nuevo a menos que lo necesites, intentá combinar de formas distintas las cosas que ya tenés. (¿Sabés lo que es un Capsule Wardrobe? ¡Te contamos!)
  2. Tendé redes con tus amigas o con otras chicas que estén en la misma, para intercambiar (el viejo y querido trueque) u organizá ventas económicas de la ropa que ya no te cope. Podés juntar dinero para renovar tu guardarropas y ayudar a alguna chica a conseguir a buen precio una linda prenda.
  3. Si realmente necesitás algo nuevo, buscá en tiendas de segunda mano, seguro hay alguna en tu ciudad.
  4. Si no encontraste la prenda que necesitás usada, intentá comprársela a productores nacionales, locales que te puedan asegurar que no tienen a sus trabajadores en malas condiciones o que, por ejemplo, usan algodón orgánico (sin agrotóxicos). Generalmente esta opción es cara.
  5. Si no conseguiste la prenda hecha de forma sustentable y responsable (o está fuera de tu presupuesto), intentá comprarla de la mejor calidad que encuentres (y puedas pagar) para que te dure lo máximo posible.

Recordá: nunca tires ropa. Seguro que alguien está buscando o necesitando esa prenda que ya no te sirve. Ponete a la moda: a la moda de salvar el planeta. ¡Juntas podemos!

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Nat

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Señales para saber si una amiga está sufriendo un trastorno alimenticio

Como explicamos en artículos anteriores, los trastornos alimenticios son enfermedades mentales en las que lo que se ve alterado es el vínculo con la comida, y es a través de eso que quienes lo sufren expresan lo que les pasa detrás (cosas que no fueron dichas por temor, por vergüenza, por no tener con quién hablar, por situaciones de violencia, entre otras).

5 consejos para aprender idiomas

¿Estás con ganas de aprender algo nuevo, pero no pegás un paso de baile y la poesía o los deportes no son lo tuyo? Entonces ¡aprendé un idioma!

Conviviendo con la ansiedad

Volvieron las clases presenciales y las actividades diarias de la “normalidad” y, con su llegada, surgen diferentes sentimientos. Además de alegrarte por ver a tus amigas, disfrutar del aire libre y el regreso presencial a actividades físicas y recreativas, es normal sentir nerviosismo por volver a la rutina, inquietud de cómo funcionará todo (por ejemplo, el manejo de las nuevas prácticas que trajo consigo el coronavirus como la distancia social y uso del tapabocas), así como también la presión de rendir en el liceo y otros múltiples factores personales que pueden afectarte y se ven potenciados en esta situación tan particular.

Skam: una mirada con nuestros ojos

¿Cuántas veces empezaste a mirar una serie y las protagonistas eran 15 años más grandes que vos, tenían la piel sin ningún rastro de acné y sus problemas no eran los que te estaban pasando a vos y a tus amigas? ¿Cuántas veces pensaste: “estas personas que están en la televisión no me representan”?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Share This