fbpx
Adictas a la ropa

Adictas a la ropa

Yo sé: vas a salir y odiás ponerte de nuevo la misma remera. Pareciera que todas tienen algo para estrenar cada noche. Pero hoy te voy a contar un secreto: estar a la moda, ¡pasó de moda!

Repensar nuestro consumo de ropa

Hay varias razones para repensar el consumo que hacemos de la ropa, porque afecta de muchas maneras y muy variadas. Por ejemplo, ¿sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta? Sí, así como lo leés. Y además, tiene muchas empresas con condiciones laborales que rozan la esclavitud.

Para producir las prendas que usamos se necesitan miles de litros de agua, sustancias químicas para teñir o decolorar, se contaminan ríos enteros y se usan agrotóxicos para cultivar mucho algodón.

La ropa barata (y mucha otra no tan barata, “de marca”) generalmente viene de una empresa asiática que tiene como empleadas a mujeres pobres a las que les pagan poco y nada. Son trabajadoras que tampoco tienen servicio de asistencia médica, seguridad mientras trabajan, como guantes o tapabocas, ni otras necesidades básicas cubiertas.

Y, luego de tanto trabajo, ¡tiramos la ropa! 800 millones de kilos por año solo en Europa, para ser exactas.

via GIPHY

¿Qué puedo hacer acá en Uruguay para cambiar esta realidad?

¡Un montón de cosas! Te sugiero algunas:

  1. No compres nada nuevo a menos que lo necesites, intentá combinar de formas distintas las cosas que ya tenés. (¿Sabés lo que es un Capsule Wardrobe? ¡Te contamos!)
  2. Tendé redes con tus amigas o con otras chicas que estén en la misma, para intercambiar (el viejo y querido trueque) u organizá ventas económicas de la ropa que ya no te cope. Podés juntar dinero para renovar tu guardarropas y ayudar a alguna chica a conseguir a buen precio una linda prenda.
  3. Si realmente necesitás algo nuevo, buscá en tiendas de segunda mano, seguro hay alguna en tu ciudad.
  4. Si no encontraste la prenda que necesitás usada, intentá comprársela a productores nacionales, locales que te puedan asegurar que no tienen a sus trabajadores en malas condiciones o que, por ejemplo, usan algodón orgánico (sin agrotóxicos). Generalmente esta opción es cara.
  5. Si no conseguiste la prenda hecha de forma sustentable y responsable (o está fuera de tu presupuesto), intentá comprarla de la mejor calidad que encuentres (y puedas pagar) para que te dure lo máximo posible.

Recordá: nunca tires ropa. Seguro que alguien está buscando o necesitando esa prenda que ya no te sirve. Ponete a la moda: a la moda de salvar el planeta. ¡Juntas podemos!

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Nat

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This