fbpx
Capsule wardrobe

¿Qué es un capsule wardrobe y por qué puede ser la solución a tus problemas?

Si sos de las que nunca sabe qué ponerse, que no sabe cómo combinar la ropa que tiene, que abre la puerta del armario y se le viene la avalancha de ropa encima, entonces precisás un capsule wardrobe (algo así como una “cápsula de vestuario”). Si no tenés ni idea de lo que te estoy hablando, no te preocupes: ¡seguí leyendo!

¿Qué es un capsule wardrobe?

Muchas veces nos pasa que compramos algo “porque es lindo” y luego nos damos cuenta de que no nos queda bien o de que no tenemos con qué combinarlo. ¿Te suena? Y así vamos acumulando prendas y más prendas sin sentido… y terminamos usando las mismas cosas siempre.

El concepto de “cápsula” no solo refiere a una forma de ordenar el armario, sino también a una forma diferente de comprar ropa. La idea es que tengas un ropero con un máximo de 40 prendas, sin contar ropa interior y piyamas, pero sí zapatos y carteras. Y que a esas 40 prendas puedas combinarlas de diferentes maneras para crear muchos looks.

¿De dónde salió esta idea?

La idea surge de Susie Faux, la dueña de la boutique londinense Wardrobe, en 1970. La diseñadora Donna Karan la revivió en 1985 con una colección cápsula de tan solo siete prendas, y hoy en día fue Caroline Rector la que trajo de vuelta el concepto con su blog de moda llamado Unfancy, donde mostraba su forma de vestir minimalista.

¿Por qué tener un capsule wardrobe?

Hay muchísimas razones para tener un capsule wardrobe. Hoy te muestro algunas para que tengas en cuenta:

  • Ocupás menos espacio y, por ende, podés tener el ropero siempre mucho más ordenado.
  • Es más fácil armar un outfit, porque todas tus prendas son versátiles y se pueden combinar fácilmente: para ir al liceo, para salir con amigos, para ir a un cumpleaños de 15… En consecuencia, ahorrás tiempo a la hora de elegir qué ponerte.
  • Ahorrás plata. Muchas veces compramos por comprar, porque algo es lindo y nos dejamos llevar por nuestras emociones, porque estamos tristes y queremos darnos un gusto… Y después no sabemos qué hacer con esa remerita que nos queda remal y no combina con nada.

El capsule wardrobe nos da un marco para comprar ropa a futuro. Hace que sea mucho más fácil porque ya sabés cuál es el estilo de prendas, los colores, etc.

Salimos así de la idea de fast fashion, que es la era de la moda que vivimos, en la que comprar ropa es bastante accesible, las colecciones cambian todo el tiempo y se nos genera esa necesidad de comprar para estar a la moda. Esa ropa no solo no tiene buena calidad (por lo que se rompe o desgasta rápidamente y no nos queda tan bien como debería), sino que es producida en situaciones de explotación por mujeres como vos (sí, de tu edad) en la otra punta del mundo, que trabajan jornadas extensas de al menos 12 horas y por sueldos míseros.

Una forma de cambiar esto es dejar de consumir así: pensar el guardarropas, elegir pocas prendas pero de calidad, en lo posible creadas de una forma sustentable (sí, porque la fast fashion también daña el medio ambiente) y sin un régimen de explotación para los empleados de la marca.

Cómo armar tu capsule wardrobe sin morir en el intento

Lo primero que tenés que hacer para crear tu capsule wardrobe es analizar tu ropero actual. Sacá toda la ropa que tenés y separala en tres montoncitos: ropa para tirar (ropa que no tiene un estado por el que puede ser usada: está rota, muy manchada, etc.), ropa para quedarte (ropa que te gusta mucho y que siempre usás) y ropa para donar o vender (ropa que está en buen estado, pero que no usás porque no te queda bien, ya no te gusta o no es combinable).

Digo donar o vender porque puede que te interese donarla (podés encontrar dónde y cómo hacerlo acá, pero también puede que te interese aprovechar esa ropa y venderla para obtener algo de dinero. Eso podés hacerlo subiendo álbumes de fotos en tus redes sociales, averiguando en tiendas second hand o también en Me Cansé.

Después de eso tenés que ver, del montón de ropa que te gusta, cuáles son sus posibles combinaciones. La idea es que toda la ropa combine entre sí, así podés crear muchos looks diferentes.

Para armar el capsule wardrobe debés tener en cuenta lo siguiente:

– Un 15% de tus prendas deben ser piezas únicas, es decir, cosas más llamativas: bufandas de colores, una camisa con un diseño llamativo, un collar particular…

– Un 35% tienen que ser prendas para todos los días: camisetas, jeans, vestidos, polleras que sean fáciles de combinar.

– El restante 50% deben ser básicos. Eso quiere decir prendas que combinan con todo y que tienen colores neutrales (blanco, negro, gris, beige). Camisetas, camisas lisas, vaqueros clásicos, zapatos de taco, un buen par de championes, un abrigo que combine con todo…

Como ves, armar un capsule wardrobe puede ser difícil al principio, pero una vez armado es muy fácil y tiene un montón de beneficios para vos, para el medio ambiente y para cambiar un concepto errado de la moda. ¿Te animás?

Rusa

Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: vale_inthesky

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This