Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?
El patriarcado no solo en varones
Por suerte, cada vez es más frecuente ver campañas que alertan sobre comportamientos peligrosos y abusivos, que buscan prepararnos desde chicas para que estemos alertas por si nuestro novio o cualquier varón nos habla mal, nos cela, no se quiere cuidar al momento de tener relaciones sexuales, se muestra agresivo… Pero ¿y si esto nos lo hace otra mujer? La realidad es que nosotras, lesbianas y bisexuales, también reproducimos conductas patriarcales en nuestras relaciones.
Aunque ser lesbiana o bisexual signifique salir de la heteronorma, y aunque es verdad que la violencia de los varones es la que nos mata, no podemos olvidar que todas las mujeres crecemos dentro de una sociedad patriarcal y no es raro que veamos como naturales formas de vincularnos que en realidad son violentas. Por eso, necesitamos estar atentas a cómo nos sentimos con nuestra pareja y no pensar que porque es mujer no podrá lastimarnos como lo haría un varón. Por otro lado, también es importante saber reconocer y corregir cuando somos nosotras las que reproducimos estos patrones.
¿Quién se hace cargo?
Al momento de escribir este artículo, realizamos una búsqueda rápida de información sobre asesoramiento ante situaciones de violencia en parejas LGBT. Para nuestra preocupación, no encontramos ningún servicio específico a cargo del Estado, ni de ningún colectivo, que nos ampare si estamos pasando por algo así*. Solo dimos con algunos artículos, investigaciones y entrevistas… Da para pensar, ¿verdad?
Si leyendo este artículo reviviste algunas situaciones o te cuestionás otras, queremos recordarte que no estás sola y que si lastima, eso no se llama amor. No es fácil, pero para que la diversidad sea libre del patriarcado, es importante dar visibilidad a esta problemática y deconstruirnos también de nuestras propias conductas machistas.
*¡Importante! Si bien no contamos aún con un recurso específico de asesoramiento por violencia en relaciones LGBT, tengamos siempre en cuenta que las mujeres como víctimas de violencia podemos recurrir igualmente a los lugares de apoyo habituales:
- Apoyo Mujer: 0800 4141 desde un teléfono fijo, *4141 desde un celular. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 0:00 h y sábados y domingos de 8:00 a 20:00 h.
- En esta guía podés encontrar un listado nacional de centros de atención a mujeres en situación de violencia basada en género.
- En caso de emergencia, recordá que podés llamar al 911 (anteponiendo la característica de tu departamento).