fbpx
Tame

Hermana, yo te creo

[opinión]

20 Abr 2018 | Conversemos

En estos últimos tiempos hemos visto cómo muchas mujeres —adolescentes, más que nada— se animan a contar una situación de abuso, acoso o violación en las redes sociales. Con valentía y miedo dan cuenta de su relato… y del otro lado existen muchas personas que las juzgan y otras que las apoyan. Capaz que viste por ahí la frase “hermana, yo te creo”, y es que dentro del feminismo creemos que es importante creerles a las mujeres. Hoy te quiero contar por qué.

“Si fuera verdad, habría denunciado”

Muchas de las gurisas que escrachan pibes son menores que pasaron por un mal momento, muchas de ellas no tienen la confianza suficiente en sus hogares como para contar esta horrible experiencia y recibir el acompañamiento adecuado, por lo que hacerlo a través del anonimato en una cuenta de Twitter puede verse como la única opción. Es su forma de soltar una mochila pesada que están cansadas de llevar.

Como vemos una y otra vez, la denuncia policial muchas veces no tiene respuesta: las pruebas tienen que ser materiales y estas situaciones se caracterizan por la falta de ellas. Además, la violencia y abuso sexual carecen de credibilidad en nuestro Poder Judicial y las víctimas son cuestionadas y culpabilizadas.

¿Y qué importa si yo les creo?

Creerles a las pibas es importante porque es a través del apoyo virtual que pueden darse cuenta de que no están solas y de que no fue su culpa. Que entrar a una habitación o tomar una cerveza junto a un varón no justifica lo que les pasó. Creerles es importante porque animarse a hablar no es fácil, y debemos apoyar a quienes se animan a hacerlo. Creerles es también una decisión política. Dejar de culpar a la víctima, al oprimido, para responsabilizar a los verdaderos culpables. Terminar con el “y bueno, qué esperabas”, como si tuviéramos que tomar como normal que los hombres abusen de nosotras. Creerles es creer en la sororidad como arma, o sea, que juntas podemos luchar contra el machismo y el abuso sexual, entre otras cosas. Creerles es afirmar que juntas nadie nos para, que juntas somos poderosas. Creer es cuidar a esa compañera que fue víctima de abuso, como tantas otras lo fueron y no han dicho nada.

Porque la falta de también es no

Escuchar y acompañar a gurisas que pasan por este mal momento es importante para quienes lo cruzan, hace que sientan compañía y sostén en una situación en la que muchas personas las van a estar señalando y van a estar apuntado que ella “dejó que le hicieran” tal cosa. Aunque no haya habido un fuerte rechazo físico, debemos entender que muchas veces cedemos porque estamos cansadas, dejamos porque tenemos miedo, permitimos porque nos queremos ir corriendo pero la fuerza no nos da. Y todos estos casos son abuso, sí. Dejemos de juzgar a quien no tiene que ser juzgada y empecemos a señalar a quien cometió el delito. Yo decido creerles a las pibas, ¿y vos?  

Agus

Ilustradora: Tame

Este artículo fue ilustrado por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Share This