fbpx
Tame

Hermana, yo te creo

[opinión]

20 Abr 2018 | Conversemos

En estos últimos tiempos hemos visto cómo muchas mujeres —adolescentes, más que nada— se animan a contar una situación de abuso, acoso o violación en las redes sociales. Con valentía y miedo dan cuenta de su relato… y del otro lado existen muchas personas que las juzgan y otras que las apoyan. Capaz que viste por ahí la frase “hermana, yo te creo”, y es que dentro del feminismo creemos que es importante creerles a las mujeres. Hoy te quiero contar por qué.

“Si fuera verdad, habría denunciado”

Muchas de las gurisas que escrachan pibes son menores que pasaron por un mal momento, muchas de ellas no tienen la confianza suficiente en sus hogares como para contar esta horrible experiencia y recibir el acompañamiento adecuado, por lo que hacerlo a través del anonimato en una cuenta de Twitter puede verse como la única opción. Es su forma de soltar una mochila pesada que están cansadas de llevar.

Como vemos una y otra vez, la denuncia policial muchas veces no tiene respuesta: las pruebas tienen que ser materiales y estas situaciones se caracterizan por la falta de ellas. Además, la violencia y abuso sexual carecen de credibilidad en nuestro Poder Judicial y las víctimas son cuestionadas y culpabilizadas.

¿Y qué importa si yo les creo?

Creerles a las pibas es importante porque es a través del apoyo virtual que pueden darse cuenta de que no están solas y de que no fue su culpa. Que entrar a una habitación o tomar una cerveza junto a un varón no justifica lo que les pasó. Creerles es importante porque animarse a hablar no es fácil, y debemos apoyar a quienes se animan a hacerlo. Creerles es también una decisión política. Dejar de culpar a la víctima, al oprimido, para responsabilizar a los verdaderos culpables. Terminar con el “y bueno, qué esperabas”, como si tuviéramos que tomar como normal que los hombres abusen de nosotras. Creerles es creer en la sororidad como arma, o sea, que juntas podemos luchar contra el machismo y el abuso sexual, entre otras cosas. Creerles es afirmar que juntas nadie nos para, que juntas somos poderosas. Creer es cuidar a esa compañera que fue víctima de abuso, como tantas otras lo fueron y no han dicho nada.

Porque la falta de también es no

Escuchar y acompañar a gurisas que pasan por este mal momento es importante para quienes lo cruzan, hace que sientan compañía y sostén en una situación en la que muchas personas las van a estar señalando y van a estar apuntado que ella “dejó que le hicieran” tal cosa. Aunque no haya habido un fuerte rechazo físico, debemos entender que muchas veces cedemos porque estamos cansadas, dejamos porque tenemos miedo, permitimos porque nos queremos ir corriendo pero la fuerza no nos da. Y todos estos casos son abuso, sí. Dejemos de juzgar a quien no tiene que ser juzgada y empecemos a señalar a quien cometió el delito. Yo decido creerles a las pibas, ¿y vos?  

Agus

Ilustradora: Tame

Este artículo fue ilustrado por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Share This