fbpx
Ilustración. Mujer mira hacia un lado y hay un círculo de manchas de pintura violeta cubriéndola.

Eso no se llama amor

Todo es muy pero muy sutil: nunca una patada en el pecho. Todo parece el transcurso natural de las relaciones. De a poco empieza a criticar a tus amigos y familiares, aprovechando esos momentos de bronca hacia ellos que cualquier persona puede tener. Te va alejando de tus círculos. Cuando lo integrás a tu grupo de amigos, se comporta distinto a como lo conocés. A la gente que te rodea no le cae bien. No entendés por qué.

Te critica cosas, actitudes u opiniones, muy sutilmente. Te va haciendo sentir un poco tonta o torpe, incluso te hace sentir fea o poco deseable por otros hombres. Al mismo tiempo, siempre te dice cu√°nto te ama. Todo eso junto empieza a crear en tu cabeza una idea, aunque √©l no la diga con estas palabras: ‚Äúqu√© suerte tuviste de encontrarme‚ÄĚ. Porque tus amigos ‚Äúson malos y no te quieren de verdad‚ÄĚ, porque tu familia ‚Äúno sirve para nada‚ÄĚ, porque encima vos ‚Äúsos medio lela y no sos tan linda‚ÄĚ… Logra que sientas que, si lo dej√°s, nunca vas a encontrar a nadie m√°s que te quiera.

Jam√°s te levanta la mano. De hecho, suele decirles a todos lo buena persona que es, porque nunca recurrir√≠a a la violencia (f√≠sica). Cuando vos le critic√°s algo, por peque√Īo que sea, estalla. Se transforma y te dice que sos una loca, que mejor te deja unos d√≠as para pensar en c√≥mo seguir con la relaci√≥n. Y TE HACE SENTIR QUE ESO ES TU CULPA.

Eso es violencia

Lo que acab√°s de leer describe los mecanismos de una relaci√≥n en la que existe violencia psicol√≥gica. Este tipo de violencia no deja marcas visibles ‚ÄĒnunca hay un golpe o una agresi√≥n f√≠sica‚ÄĒ, pero deja cicatrices muy profundas en la persona que la sufre. Es un proceso lento y sutil, por lo que siempre es dif√≠cil de detectar. Se basa en destruir la autoestima de la v√≠ctima y al mismo tiempo genera mecanismos de negaci√≥n, por lo que tampoco es f√°cil darse cuenta y tomar medidas a tiempo.

Conocer estos mecanismos (que no son un caso aislado, se repiten en muchas historias de abuso emocional) puede ayudarte a abrir los ojos a una realidad que, de momento, aparece oscura y sin salida. La hay. Buscá apoyo en los que te quieren y preguntales qué piensan sobre tu relación. Seguro que ellos ven cosas que vos no, por estar inmersa en esta situación. El apoyo incondicional de los que te quieren te ayudará a salir de una relación violenta.

¬°Animate!

Ine

Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir m√ļsica nueva.

Ilustradora: Florinda

En este artículo:

relacionescelos

Share This