fbpx
Virginidad: sí, con V de virgen

Virginidad: sí, con V de virgen

[Opinión]

28 Nov 2018 | Conversemos

Llega un momento en la vida en que categorizamos a las personas, en especial a las mujeres, en vírgenes y no vírgenes. Ese momento suele ser en la adolescencia. La virginidad te condiciona, porque parece que hay una edad en la que está correcto que seas virgen, pero otra en la que ya no está tan bueno que lo seas.

¿Qué es ser virgen?

Cuando hablamos de virginidad, hablamos de un cuerpo que aún no ha comenzado su actividad sexual o, mejor dicho, que aún no ha mantenido relaciones sexuales con otro cuerpo.

Casi siempre se habla de virginidad como algo que se pierde. Ese algo que se pierde es la supuesta pureza del cuerpo, que una vez desaparecida, no se recupera más: se pasa a ser impuro, sucio.

Pero ¿por qué hablamos de virginidad? ¿Qué es eso de ser puro? No hace falta ir muy lejos para comprenderlo, sino que basta con ir directamente al origen de la palabra.

El concepto de virginidad

Virginidad proviene de virgen, es la condición de ser virgen. La imagen religiosa de la virgen ha sido una representación de las cualidades que se nos han exigido a las mujeres a lo largo de la historia. Ha sido un modelo de como deberíamos y debemos ser: puras, castas, devotas. Así que cuando hablamos de virginidad no solo hablamos de la inexperiencia sexual (en el sentido de no haber experimentado el acto), sino que hablamos, implícitamente, de un estereotipo que nos ha sido impuesto desde hace miles de años y que, en forma silenciosa, se encuentra en muchas de nuestras creencias y acciones.

¿Cómo nos afecta la idea de la virginidad?

La virginidad no solo afecta a mujeres, sino también a hombres, aunque posiblemente no de la misma manera.
Ser o no ser virgen es algo que no debería preocuparnos. No es algo que debería determinar a las personas. No hay una edad, no hay un lugar, no hay una persona indicada. El sexo debería ser tan natural como lo es ser humano; deberíamos dejar de lado todas las idealizaciones, mitos y tabús que existen sobre la primera experiencia sexual. De hecho, el concepto debería ser ya obsoleto, por el simple hecho de ser un concepto patriarcal.

La virginidad sexual es una construcción social y un mecanismo de control sobre la sexualidad de la mujer, algo que no ha hecho más que generar vergüenza en las mujeres por ejercer su libertad sexual.

La educación sexual es necesaria para enseñarle a hombres y mujeres que la virginidad no existe, que no deberíamos sentir vergüenza por tener relaciones sexuales y que nadie pierde nada. Que no importa a qué edad, ni con quién, ni cuándo, ni dónde, ni de qué manera. Lo que sí importa es que sea (o haya sido) consensual, con quien quieras, donde quieras y cuando quieras. La sexualidad es natural, la virginidad no.

Colaboradora: Sol

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Clara

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

¿Qué es el purplewashing?

Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra «purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

 

Share This