fbpx
Virginidad: sí, con V de virgen

Virginidad: sí, con V de virgen

[Opinión]

28 Nov 2018 | Conversemos

Llega un momento en la vida en que categorizamos a las personas, en especial a las mujeres, en vírgenes y no vírgenes. Ese momento suele ser en la adolescencia. La virginidad te condiciona, porque parece que hay una edad en la que está correcto que seas virgen, pero otra en la que ya no está tan bueno que lo seas.

¿Qué es ser virgen?

Cuando hablamos de virginidad, hablamos de un cuerpo que aún no ha comenzado su actividad sexual o, mejor dicho, que aún no ha mantenido relaciones sexuales con otro cuerpo.

Casi siempre se habla de virginidad como algo que se pierde. Ese algo que se pierde es la supuesta pureza del cuerpo, que una vez desaparecida, no se recupera más: se pasa a ser impuro, sucio.

Pero ¿por qué hablamos de virginidad? ¿Qué es eso de ser puro? No hace falta ir muy lejos para comprenderlo, sino que basta con ir directamente al origen de la palabra.

El concepto de virginidad

Virginidad proviene de virgen, es la condición de ser virgen. La imagen religiosa de la virgen ha sido una representación de las cualidades que se nos han exigido a las mujeres a lo largo de la historia. Ha sido un modelo de como deberíamos y debemos ser: puras, castas, devotas. Así que cuando hablamos de virginidad no solo hablamos de la inexperiencia sexual (en el sentido de no haber experimentado el acto), sino que hablamos, implícitamente, de un estereotipo que nos ha sido impuesto desde hace miles de años y que, en forma silenciosa, se encuentra en muchas de nuestras creencias y acciones.

¿Cómo nos afecta la idea de la virginidad?

La virginidad no solo afecta a mujeres, sino también a hombres, aunque posiblemente no de la misma manera.
Ser o no ser virgen es algo que no debería preocuparnos. No es algo que debería determinar a las personas. No hay una edad, no hay un lugar, no hay una persona indicada. El sexo debería ser tan natural como lo es ser humano; deberíamos dejar de lado todas las idealizaciones, mitos y tabús que existen sobre la primera experiencia sexual. De hecho, el concepto debería ser ya obsoleto, por el simple hecho de ser un concepto patriarcal.

La virginidad sexual es una construcción social y un mecanismo de control sobre la sexualidad de la mujer, algo que no ha hecho más que generar vergüenza en las mujeres por ejercer su libertad sexual.

La educación sexual es necesaria para enseñarle a hombres y mujeres que la virginidad no existe, que no deberíamos sentir vergüenza por tener relaciones sexuales y que nadie pierde nada. Que no importa a qué edad, ni con quién, ni cuándo, ni dónde, ni de qué manera. Lo que sí importa es que sea (o haya sido) consensual, con quien quieras, donde quieras y cuando quieras. La sexualidad es natural, la virginidad no.

Colaboradora: Sol

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Clara

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

 

Share This