fbpx
Virginidad: sí, con V de virgen

Virginidad: sí, con V de virgen

[Opinión]

28 Nov 2018 | Conversemos

Llega un momento en la vida en que categorizamos a las personas, en especial a las mujeres, en vírgenes y no vírgenes. Ese momento suele ser en la adolescencia. La virginidad te condiciona, porque parece que hay una edad en la que está correcto que seas virgen, pero otra en la que ya no está tan bueno que lo seas.

¿Qué es ser virgen?

Cuando hablamos de virginidad, hablamos de un cuerpo que aún no ha comenzado su actividad sexual o, mejor dicho, que aún no ha mantenido relaciones sexuales con otro cuerpo.

Casi siempre se habla de virginidad como algo que se pierde. Ese algo que se pierde es la supuesta pureza del cuerpo, que una vez desaparecida, no se recupera más: se pasa a ser impuro, sucio.

Pero ¿por qué hablamos de virginidad? ¿Qué es eso de ser puro? No hace falta ir muy lejos para comprenderlo, sino que basta con ir directamente al origen de la palabra.

El concepto de virginidad

Virginidad proviene de virgen, es la condición de ser virgen. La imagen religiosa de la virgen ha sido una representación de las cualidades que se nos han exigido a las mujeres a lo largo de la historia. Ha sido un modelo de como deberíamos y debemos ser: puras, castas, devotas. Así que cuando hablamos de virginidad no solo hablamos de la inexperiencia sexual (en el sentido de no haber experimentado el acto), sino que hablamos, implícitamente, de un estereotipo que nos ha sido impuesto desde hace miles de años y que, en forma silenciosa, se encuentra en muchas de nuestras creencias y acciones.

¿Cómo nos afecta la idea de la virginidad?

La virginidad no solo afecta a mujeres, sino también a hombres, aunque posiblemente no de la misma manera.
Ser o no ser virgen es algo que no debería preocuparnos. No es algo que debería determinar a las personas. No hay una edad, no hay un lugar, no hay una persona indicada. El sexo debería ser tan natural como lo es ser humano; deberíamos dejar de lado todas las idealizaciones, mitos y tabús que existen sobre la primera experiencia sexual. De hecho, el concepto debería ser ya obsoleto, por el simple hecho de ser un concepto patriarcal.

La virginidad sexual es una construcción social y un mecanismo de control sobre la sexualidad de la mujer, algo que no ha hecho más que generar vergüenza en las mujeres por ejercer su libertad sexual.

La educación sexual es necesaria para enseñarle a hombres y mujeres que la virginidad no existe, que no deberíamos sentir vergüenza por tener relaciones sexuales y que nadie pierde nada. Que no importa a qué edad, ni con quién, ni cuándo, ni dónde, ni de qué manera. Lo que sí importa es que sea (o haya sido) consensual, con quien quieras, donde quieras y cuando quieras. La sexualidad es natural, la virginidad no.

Colaboradora: Sol

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Clara

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

 

Share This