fbpx
Socialización y género

Cambiar lo esperado para cambiar el mundo: socialización y el género

6 Jun 2018 | Conversemos

¿Alguna vez criticaste a una amiga por no arreglarse para salir o te burlaste de una chica que no se depilaba? ¿Escuchaste que le dijeran “machona” a una compañera a la que le gustara mucho el fútbol o que dijera muchas groserías?

Las cosas que pensamos sobre los demás según sean mujeres o varones, cómo esperamos que se comporten o incluso que luzcan, tienen que ver con cómo la sociedad nos ha enseñado que “deben ser” las cosas, pero nada hay de natural en ese proceso. Te contamos un poco más de qué va este asunto, que tiene que ver con la manera en que nos socializamos desde una perspectiva de género.

¿Qué es la socialización?

Desde que nacemos, las personas somos educadas de maneras muy distintas y esto hace que seamos diferentes, que nos comportemos de forma diversa ante una misma situación y que, por ejemplo, lo que nos hace sentir cómodas o incómodas se asocie también a nuestra historia de vida, nuestra familia y nuestro sistema de creencias. Si bien existen, entonces, distintas formas de ser y estar en el mundo, hay ciertas reglas y creencias que son comunes a quienes conviven en una misma comunidad, porque de otra forma no sería posible la vida en sociedad. El proceso por el que vamos conociendo e internalizando estas “normas de convivencia” se llama socialización.

¿Qué tiene que ver el género con la socialización?

Una de las cosas que se construyen durante el proceso de socialización es qué esperamos de las personas de acuerdo con su sexo. El sexo refiere a un conjunto de rasgos físicos que distinguen a las hembras y los machos de una especie. A partir de estas diferencias, las sociedades le asignan un conjunto de características socioculturales a las hembras y machos humanos, por los que se convierten en “mujeres” y “varones”.

Todas las personas hemos sido socializadas para esperar de una mujer determinadas actitudes y rasgos. Por ejemplo, que sea sensible, delicada, prolija; que le guste cuidar su apariencia física y la adapte al estereotipo de moda; que ayude en las tareas del hogar, entre otras cosas. Esto está naturalizado, es decir, no nos cuestionamos por qué esperamos eso de una mujer y lo asumimos como “lo esperable”, “lo deseable” o “lo correcto”. De esta forma, se pierde de vista que se trata de una construcción social que reproducimos en el día a día. Esta construcción sobre lo que es ser una mujer o un varón se denomina género.

¿Los mandatos de género pueden modificarse en el tiempo?

Muchas veces podés llegar a sentir presiones en tu casa, en el liceo, en el club o incluso por la calle si no actuás de acuerdo con lo que se espera de vos como “mujer”. A todas nos ha pasado en mayor o menor medida. Sin embargo, si conversás con tu mamá, una abuela o una profesora que te lleve unos años, vas a comprobar que antes esto pasaba mucho más y de forma más determinante. La sociedad va cambiando. No todo lo rápido que necesitaríamos, pero avanza, y en ese cambio todas tenemos que ver.

¿Cómo? Animándonos a cuestionar lo que hemos naturalizado como estereotipos de género, tomando conciencia de qué cosas decimos o hacemos cuando nos vinculamos con otras mujeres, identificando los mandatos sociales que nos encierran y nos impiden desarrollarnos de la forma en que nos gustaría. Porque la buena noticia es que las personas somos más procesos que cosas hechas e inmodificables. Somos seres que estamos siendo y podemos cambiar.

¿Qué puedo hacer yo para cambiar esta realidad?

Para cambiar lo que no nos gusta, o lo que creemos que no nos permite desarrollar todo nuestro potencial, tenemos que animarnos a compartir lo que sentimos con otras personas. En nuestro liceo, en nuestro barrio, en todos los espacios que compartimos, debemos detectar quiénes están pasando por procesos parecidos y agruparnos. Explorar en las redes sociales lo que otras mujeres cuentan sobre sus vivencias y qué grupos, asociaciones, movimientos se involucran con la temática. ¡Animate a participar en la forma que más te guste y se ajuste a tu estilo personal!

Natalia
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Lía

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This