Ser mujer y migrante en el Uruguay: Karen
Este artículo es parte de una serie de entrevistas a mujeres migrantes, en el marco del día internacional del migrante, 18 de diciembre. ¿Qué significa ser migrante y mujer?
Ya te imaginaste cómo sería mudarte de país? ¿Ir a un lugar desconocido y establecerte ahí? Las siete mujeres que hemos entrevistado para esta serie de artículos garantizan que migrar es un proceso que conlleva mucha adaptación, paciencia y descubrimientos. En este cuarto testimonio seguimos aprendiendo sobre la vida en Uruguay desde una mirada de afuera.
Karen: “Creo que estoy bastante ‘uruguayizada’ y me gusta muchísimo”
A los 53 años, Karen es considerada una de las influencers más importantes de Uruguay, según un portal norteamericano. Esta bloguera y autora nació en Gran Bretaña, pero vive en Uruguay desde el 2000. Antes de eso vivía en Estados Unidos, y con su familia decidieron mudarse a Uruguay buscando un país menos consumista y más tranquilo para educar a su hijo. Hoy se dedica a contar en su blog y libros las cosas bellas que existen en Uruguay, pero afirma que no ha sido fácil emprender como mujer por acá.
“Cuando decidimos salir de Estados Unidos el plan era ver quién conseguía trabajo primero, porque venir sin laburo sería muy difícil. Al final, quedé editora web de una ONG internacional que quería una persona bilingüe y que estuviera radicada en el sur del continente. Conocíamos Montevideo porque habíamos vivido varios años en Buenos Aires y nos parecía una idea excelente. La verdad es que siempre me sentí muy bien como migrante, muy bienvenida. Una anécdota que siempre cuento es que mis colegas de oficina me decían que para poder entrar al país me iban a preguntar en el aeropuerto de dónde era Gardel, a lo que yo debería contestar Tacuarembó. ¡Por supuesto Tacuarembó era una palabra muy difícil para mí en aquel momento! Entonces me hacían practicar, era muy gracioso.
Por más de 10 años trabajé ahí, hasta que decidí que quería un cambio. Con mi esposo abrimos una pequeña posada en Ciudad Vieja, con la que nos estaba yendo muy bien. Nuestros huéspedes eran generalmente de Estados Unidos y Europa, y nos decían que era casi imposible encontrar información actualizada acerca de Uruguay antes de llegar, y me incentivaron a hacer un sitio web. En 2013 finalmente tomé la decisión de crear un portal para contar todas las cosas buenísimas que hay en Uruguay. Actualmente el portal recibe más 200 mil visitas por año.
Ser mujer y emprendedora me parece que es una desventaja en Uruguay. Creo que logré algo muy bueno, la audiencia que tengo en el exterior es algo muy valioso para el turismo acá. Pero si yo fuera hombre estaría en una posición mucho más ventajosa en cuanto a logros económicos. Sería todo más fácil y rápido.
Es muy difícil de comparar Uruguay con Gran Bretaña. Me gusta mucho más vivir en Uruguay, hay más libertad acá, estoy muy contenta con la infancia y adolescencia muy libre que ha podido tener mi hijo. Me encanta que acá la gente llene su tiempo con amistades, con la familia o con la creatividad, en vez de irse de compras. Pretendo seguir viviendo en Uruguay, es el país en el mundo donde me siento más cómoda. Me gustaría sí irme por períodos de tiempo cortos, especialmente en invierno, que acá es un poco cruel. Pero mi vida está acá, mis amigos están acá y aunque yo no diría que soy uruguaya, creo que estoy bastante uruguayizada y me gusta muchísimo. No me veo viviendo en otro lado en el futuro.”
Esta es la historia de Karen. Te invitamos a leer los testimonios que publicamos anteriormente, por si no lo has hecho aún:
Tiana: “Obviamente siempre me identifican como gringa, igual me sentí muy bien recibida”
Carolina: “La circunstancia fue llevando a quedarme, a elegir Uruguay”
Sheila: “Creo que Uruguay es un país que te recibe muy bien, pero depende mucho de dónde vengas”
Regiane Folter
Ilustradora: Ximena Fernandez
Este artículo fue escrito e ilustrado por colaboradoras externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras