¿Qué onda con las toallitas de tela?
[Opinión]
En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos. Sin embargo, encontramos que hay muchos mitos y dudas sobre este producto, así que hoy vamos a intentar responderlos.
¿Son absorbentes?
Sí, pero tenes que asegurarte de elegir una que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, debés tener en cuenta si menstruás mucho o poco, porque al no contener productos químicos es posible que la menstruación la traspase. Pero si utilizás una toalla reforzada, de un tamaño acorde y la cambiás regularmente, no deberías tener problemas.
¿Se siente diferente su uso en comparación con las desechables?
Sí, porque son más cómodas. No provocan calor en la zona, como sí suele ocurrir con las toallitas desechables, lo que hace que hasta te olvides de que la llevás puesta.
¿Largan olor?
Para nada. Por el contrario: son las toallitas desechables las que a veces producen mal olor, debido a la cantidad de químicos y materiales artificiales que contienen.
¿Pero… y en un lugar público qué hago?
Muy simple: las doblás sobre sí misma, como haciendo un paquetito, de forma que la parte manchada quede “encerrada”. Así podés agarrarla sin mancharte las manos e incluso guardarlas en una mochila, un bolso, un bolsillo o donde puedas, para lavarla más tarde. Te puede resultar hasta más discreto y práctico que estar buscando una papelera o envolviendo la toallita desechable en papel.
Tips para usarlas correctamente
-
Cambiarte de toalla tres veces al día como mínimo.
-
Lavarlas con jabón neutro, a mano o en el lavarropas. El secado se debe hacer al sol.
-
Para dejarlas como nuevas y sin manchas, dejarlas en remojo con un poco de bicarbonato de sodio y agua oxigenada.
-
¡Tener cuidado con el agua caliente porque fija las manchas! Siempre utilizar agua fría.
-
Mantenerlas guardadas y abrochadas con la parte que va en contacto con tu piel hacia adentro, y la parte que va sobre la ropa interior hacia afuera. Así evitás el contacto de la toallita con el entorno.
Elegí lo que te resulte más cómodo. Hay muchas opciones de productos menstruales que podés utilizar. Lo ideal es que experimentes y te quedes con el producto que te guste más y se adapte más a vos, lo que le sirve a una amiga no tiene por qué servirte a ti, todas somos diferentes y eso nos hace únicas.
Redactora e ilustradora: Romi Mosquera
Este artículo fue escrito e ilustrado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.