fbpx
Copa menstrual

¡Qué cosa con la copa!

14 May 2018 | Cuidate, Redactora: emahia

Menstruar, menstruamos casi todas. A veces la pasamos horrible, a veces no. En Harta ya te dimos unos consejos para enfrentar tu ciclo mentrual. Ahora vengo a contarte un poco de mi mejor aliada para el ciclo: la copa menstrual.

Usar copa menstrual fue un camino de ida: la opción menos conocida me salvó los días. Te invito a leer e informarte un poco más; tal vez encuentres en ella una amiga para sangrar más cómoda.

¿Qué es la copa menstrual?

Literalmente, es una copita de látex o silicona médica que sirve para retener nuestro flujo menstrual. Al igual que los tampones, la copa se usa internamente, pero una de sus más bellas ventajas es que no absorbe la sangre. La contiene y, al retirar la copa, la podés tirar en el water (o diluirla y usarla para las plantas, ¡dicen que es buenísimo!).

Lo mejor de lo mejor: la copa es reutilizable. Oh sí, así como leen. Te la sacás, la lavás y está lista para usarse de nuevo. ¡Medio ambiente y economía del hogar agradecidas!

¿Cómo funciona la copa menstrual?

Lo más complejo es aprender a poner la copa. Todas tenemos cuerpos diferentes y tenemos que ver qué es lo que nos resulta más cómodo. Si la copa está bien colocada, no deberías sentirla.

Las instrucciones suelen venir con la copa, pero te cuento para que vayas viendo: la copita se dobla al medio y la introducís con tus dedos en la vagina. Así de simple, así de sencillo. Podés hacerlo sentada, hincada, acostada. Te recomiendo que no desesperes: respirá hondo y probá hasta encontrar la forma más cómoda. Las primeras veces te va a parecer difícil, pero una vez que le agarres la mano va a ser tu mejor amiga. Aguanta en tu cuerpo hasta doce horas (dependiendo de la cantidad de flujo) y es más que fácil olvidarte de tu menstruación por mucho rato.

¿Cómo elegir una copa?

Vas a ver que copas hay miles. Así como nuestros cuerpos son todos diferentes, también buscar la copa que se adapte a vos y a tu flujo puede ser un poco difícil. Existen varios tamaños; en general, te recomiendan uno u otro según tu edad y si has tenido o no embarazos previamente.

Al final, todo depende de cómo te sientas y de qué tan voluminoso sea tu flujo. Tranquila, es cuestión de googlear un poco y animarse a probar.

¿Por qué usar copa?

Mi amor por la copa fue amor a primera vista (o a primera prueba, debo decir), pero si nunca usaste capaz que estás pensando “¿para qué voy a cambiar lo que ya conozco y me resulta familiar y cómodo?” Bueno, te entiendo. Pero salir de la zona de confort suele ayudarnos a descubrir las cosas más lindas.

La copa menstrual es reutilizable y ecológica. ¿Sabés cuánta basura generamos cada año con nuestros tampones y toallitas? Montón. De verdad, un montón. La copa le ahorra mucho daño al planeta y también a nuestros bolsillos: en Uruguay, el costo anual de menstruar es, en promedio, $3220 por persona. Una copa cuesta, aproximadamente, $1300. ¿Mucho? Bueno… ¡pero duran hasta cinco años! La misma copita, lavado mediante.

Por si todo esto fuera poco, es beneficiosa para la salud. No vas a tener problemas de sequedad, no estás en contacto con químicos innecesarios, no se nota al llevarla y no altera para nada la menstruación.

¿Qué decís? ¿Te animás a probarla? ¡Queremos saber tu experiencia!

emahia

Feminista intensa. Escribo en cuadernos y filmo con mi cámara de fotos. Me entusiasmo hasta con lo más mínimo y quiero mucho.

Ilustración: Nat

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This