fbpx
Hagamos un pacto: hablemos de sororidad

Hagamos un pacto

[Hablemos de sororidad]
[Opinión]

27 Nov 2018 | Vos y el mundo

Intentemos hacer un pacto: que la otra sea una compañera y no una competencia. Esta frase seguro la leíste mucho últimamente en las redes sociales, ¿y qué quiere decir? Es parte del cambio que buscamos darle a las formas de relacionarnos.

Siempre hemos entendido, y nos han hecho creer, que entre nosotras debemos competir: quién es más linda, quién se viste mejor, quién se saca mejores notas. Toda competencia alimenta a un sistema económico basado en ella, y en el que nosotras somos su principal producto. No solo nos venden, también buscan vendernos cosas para sentirnos como las mujeres que aparecen en las revistas: lindas, felices. Pero llegó la hora de aceptar y de dar vuelta esta idea que tantos complejos, traumas y problemas de salud nos ha traído.

Aceptar es comprender la diversidad de mujeres que se encuentran en la Tierra con sus diferentes bellezas. Aceptar es comprender que nuestro cuerpo está bien y el de las demás también. Que la de al lado es mi compañera, que la voy a apoyar cuando denuncie una situación de acoso o violencia sin juzgarla por lo que llevaba puesto o si entró a la casa por voluntad propia. La voy acompañar, aunque sus ideales sean diferentes a los míos. Voy a apoyarla, por más que no me lleve bien y tenga diferencias. La voy a acompañar en el proceso de sentirse fuerte y segura frente a un mundo que nos cría débiles e inseguras. Esto es ser sorora, practicar la sororidad.

Empecemos a vestirnos, arreglarnos, pintarnos y sentirnos lindas para nosotras. Y hacerle saber a la que está al lado y decide vestirse, arreglarse y pintarse diferente, lo linda que está. Dejemos de juzgar a la de al lado, sintámonos cómodas y hagamos a las demás sentir lo mismo.

La sororidad es un pacto entre mujeres. Rompe con la idea de la «maldad natural» de las mujeres, genera redes de amor y empatía. Dejemos de lado esas ideas que nos han hecho separarnos porque, como decía una pancarta de la marcha del 8 de marzo en Montevideo: “Juntas somos poderosas”.  

 

Si querés profundizar en esta idea podés leer Pacto entre mujeres: Sororidad de Marcela Lagarde y de los Ríos.

Colaboradora: Agus
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustradora: Ini

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This