fbpx
Hagamos un pacto: hablemos de sororidad

Hagamos un pacto

[Hablemos de sororidad]
[Opinión]

27 Nov 2018 | Vos y el mundo

Intentemos hacer un pacto: que la otra sea una compañera y no una competencia. Esta frase seguro la leíste mucho últimamente en las redes sociales, ¿y qué quiere decir? Es parte del cambio que buscamos darle a las formas de relacionarnos.

Siempre hemos entendido, y nos han hecho creer, que entre nosotras debemos competir: quién es más linda, quién se viste mejor, quién se saca mejores notas. Toda competencia alimenta a un sistema económico basado en ella, y en el que nosotras somos su principal producto. No solo nos venden, también buscan vendernos cosas para sentirnos como las mujeres que aparecen en las revistas: lindas, felices. Pero llegó la hora de aceptar y de dar vuelta esta idea que tantos complejos, traumas y problemas de salud nos ha traído.

Aceptar es comprender la diversidad de mujeres que se encuentran en la Tierra con sus diferentes bellezas. Aceptar es comprender que nuestro cuerpo está bien y el de las demás también. Que la de al lado es mi compañera, que la voy a apoyar cuando denuncie una situación de acoso o violencia sin juzgarla por lo que llevaba puesto o si entró a la casa por voluntad propia. La voy acompañar, aunque sus ideales sean diferentes a los míos. Voy a apoyarla, por más que no me lleve bien y tenga diferencias. La voy a acompañar en el proceso de sentirse fuerte y segura frente a un mundo que nos cría débiles e inseguras. Esto es ser sorora, practicar la sororidad.

Empecemos a vestirnos, arreglarnos, pintarnos y sentirnos lindas para nosotras. Y hacerle saber a la que está al lado y decide vestirse, arreglarse y pintarse diferente, lo linda que está. Dejemos de juzgar a la de al lado, sintámonos cómodas y hagamos a las demás sentir lo mismo.

La sororidad es un pacto entre mujeres. Rompe con la idea de la “maldad natural” de las mujeres, genera redes de amor y empatía. Dejemos de lado esas ideas que nos han hecho separarnos porque, como decía una pancarta de la marcha del 8 de marzo en Montevideo: “Juntas somos poderosas”.  

 

Si querés profundizar en esta idea podés leer Pacto entre mujeres: Sororidad de Marcela Lagarde y de los Ríos.

Colaboradora: Agus
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustradora: Ini

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This