fbpx
Hagamos un pacto: hablemos de sororidad

Hagamos un pacto

[Hablemos de sororidad]
[Opinión]

27 Nov 2018 | Vos y el mundo

Intentemos hacer un pacto: que la otra sea una compañera y no una competencia. Esta frase seguro la leíste mucho últimamente en las redes sociales, ¿y qué quiere decir? Es parte del cambio que buscamos darle a las formas de relacionarnos.

Siempre hemos entendido, y nos han hecho creer, que entre nosotras debemos competir: quién es más linda, quién se viste mejor, quién se saca mejores notas. Toda competencia alimenta a un sistema económico basado en ella, y en el que nosotras somos su principal producto. No solo nos venden, también buscan vendernos cosas para sentirnos como las mujeres que aparecen en las revistas: lindas, felices. Pero llegó la hora de aceptar y de dar vuelta esta idea que tantos complejos, traumas y problemas de salud nos ha traído.

Aceptar es comprender la diversidad de mujeres que se encuentran en la Tierra con sus diferentes bellezas. Aceptar es comprender que nuestro cuerpo está bien y el de las demás también. Que la de al lado es mi compañera, que la voy a apoyar cuando denuncie una situación de acoso o violencia sin juzgarla por lo que llevaba puesto o si entró a la casa por voluntad propia. La voy acompañar, aunque sus ideales sean diferentes a los míos. Voy a apoyarla, por más que no me lleve bien y tenga diferencias. La voy a acompañar en el proceso de sentirse fuerte y segura frente a un mundo que nos cría débiles e inseguras. Esto es ser sorora, practicar la sororidad.

Empecemos a vestirnos, arreglarnos, pintarnos y sentirnos lindas para nosotras. Y hacerle saber a la que está al lado y decide vestirse, arreglarse y pintarse diferente, lo linda que está. Dejemos de juzgar a la de al lado, sintámonos cómodas y hagamos a las demás sentir lo mismo.

La sororidad es un pacto entre mujeres. Rompe con la idea de la «maldad natural» de las mujeres, genera redes de amor y empatía. Dejemos de lado esas ideas que nos han hecho separarnos porque, como decía una pancarta de la marcha del 8 de marzo en Montevideo: “Juntas somos poderosas”.  

 

Si querés profundizar en esta idea podés leer Pacto entre mujeres: Sororidad de Marcela Lagarde y de los Ríos.

Colaboradora: Agus
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustradora: Ini

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This