fbpx
Marchamos en tu nombre, Luisa

En tu nombre, Luisa

22 Nov 2018 | Conversemos, Redactora: Steph

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

Falleció Luisa Cuesta, un símbolo del movimiento de derechos humanos en Uruguay. ¿Escuchaste hablar de ella? ¿Sabés por qué luchaba?

Como te contamos antes, en 1973 hubo un golpe de Estado en Uruguay: dejó de haber democracia y se instauró una dictadura que duró 12 largos años, hasta 1985. En ese período de miedo y horror, las Fuerzas Armadas persiguieron, torturaron y secuestraron a aquelles que se animaron a soñar con un mundo mejor.

El hijo de Luisa, llamado Nebio, fue una de esas personas. Como muches otres, se exilió en Argentina con su esposa y su hija, pero en 1976 los militares lo encontraron, lo secuestraron y lo desaparecieron. Es uno de les casi 200 detenides-desaparecides uruguayes que aún quedan por encontrar.

Luisa pasó el resto de su vida preguntándose qué le pasó a su hijo, cómo y dónde murió, quiénes lo mataron, dónde está su cuerpo.

Actividad política

Luisa se había rebelado contra la dictadura previamente —incluso estuvo presa antes de la desaparición de su hijo—, pero desde ese momento se fue construyendo como un verdadero símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

En 1983, Luisa fue cofundadora de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos. Las Fuerzas Armadas seguían sin decirle dónde estaba Nebio. Una vez recuperada la democracia, se aprobó la Ley de Caducidad, que impide que se investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura y que se juzgue a los militares que cometieron crímenes.

Sabiendo que había quienes tenían esa información y se negaban a darla, Luisa —junto a muches otres— comenzó a marchar en silencio todos los 20 de mayo, en protesta contra la impunidad.

Desde entonces, su lucha fue reconocida por muches: por ejemplo, fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, la Universidad de la República le entregó el título de Honoris Causa y el Correo Uruguayo emitió un sello postal con su imagen, en el marco de su edición de “Mujeres Notables”.

A pesar de su incansable lucha, este 21 de noviembre Luisa murió tras 42 años de búsqueda, sin saber qué le pasó a su hijo ni dónde está su cuerpo.

¿Y ahora, qué podemos hacer?

Aunque Luisa ya no esté, no podemos olvidar su lucha. El Estado sigue siendo responsable de los crímenes que cometió en dictadura, por lo que tenemos que asegurar que se siga investigando sobre qué pasó, quiénes son los responsables y dónde están les desaparecides.

Aunque la dictadura pasó hace mucho tiempo, es muy importante recordar, reflexionar sobre el pasado y rescatar la memoria para que no vuelva a suceder en un futuro.

Así que vamos a seguir marchando todos los 20 de mayo, en la Marcha del Silencio, para que algún día sepamos que les pasó a aquelles que murieron por soñar un mundo mejor.

Marchamos en tu nombre, Luisa.

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá

Steph

Me gusta el té de coco, la política y el color rosado. No odio los lunes. Sueño con vivir algún día en Nueva York.

Agradecemos a la fotógrafa, que decidió permanecer anónima.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This