fbpx
Colectivo feminista... ¿y eso qué es?

Colectivo feminista… ¿y eso qué es?

Oíste hablar mucho del feminismo, de los colectivos feministas, de cómo es el movimiento feminista acá en Uruguay. Y la verdad es que no te quedó muy claro nada, pero te interesa el feminismo y querés saber si podés ser parte.

Si querés saber más, hoy te explicamos de manera clara cómo funciona el movimiento feminista, los colectivos feministas en el mundo y, especialmente, en América Latina y Uruguay. ¡Sacate las dudas!

¿Qué son los colectivos sociales?

Un colectivo social es un grupo de personas que se organizan alrededor de un objetivo político común.

Esas comunidades tienen una forma de organización y autonomía propias, muchas veces horizontales (quiere decir que no hay jerarquías o alguien que “manda“ sobre los demás) y autogestionadas (consiguen ellos mismos los recursos económicos y humanos para lograr sus objetivos).

Las personas participan en estos colectivos sociales de forma no remunerada, es decir, no se les paga por la militancia en estos espacios. Esto hace que muchas veces se vean limitados en su acción por temas de recursos y tiempos, por lo que su trabajo es doblemente valioso.

Estos colectivos no forman parte de lo institucional (por ejemplo, de partidos políticos o del Estado) y de las formas más clásicas de burocracia y organización. Esto hace que se acerquen a temas y problemas que hay en la sociedad desde un punto de vista diferente al oficial.

Hay colectivos de todo lo que te puedas imaginar: animalistas, ecologistas, de movilidad urbana ciclista, feministas, promotores culturales, de derechos humanos, de arte y un largo etcétera.

Y los colectivos feministas, ¿qué son?

Los colectivos feministas cumplen las características clásicas de cualquier colectivo social, pero se centran en el feminismo. Aclaramos que hay movimientos de mujeres en América Latina que no se denominan feministas, pero luchan por hacer visible la voz de las mujeres. Un buen ejemplo es el de las organizaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, en Argentina, que no se denominan feministas, pero que pusieron a las mujeres como actores visibles en lo político y lo público.

Los movimientos feministas o de mujeres no son realmente nuevos en la historia: toman fuerza a partir de 1900 y hoy en día son numerosos e importantes alrededor del mundo. Recientemente, estos grupos han logrado cosas tan increíbles como el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, que tiene alcance mundial.

La mayoría de los colectivos feministas centran su actuación en tres áreas o problemáticas principales:

1. No solo servimos para ser madres: tenemos derecho a la sexualidad, al control de nuestro cuerpo y a la libre elección de la maternidad.
2. Las relaciones entre hombres y mujeres tienen un componente de poder por parte de ellos que genera situaciones y relaciones violentas (violencia en la pareja, feminicidios, las mujeres ocupan puestos de trabajo peor remunerados, etcétera).
3. Diferenciación entre la esfera pública (economía, política y cultural) asociada como algo masculino y la esfera privada (el hogar) asociada a lo femenino. Entender que esto no tiene por qué ser así y destruir estos roles impuestos.

No entiendo muy bien qué es el feminismo y quiero saber más

El feminismo nace a partir de la visión de que vivimos en una sociedad patriarcal (término acuñado por la historiadora Gerda Lerner): una sociedad desigual entre hombres y mujeres, donde ellos tienen más privilegios y derechos que nosotras.

Gracias al feminismo y a diversos colectivos feministas, hemos conseguido derechos básicos como el derecho al voto o a trabajar libremente; sin embargo, aún vivimos en situación de desigualdad por muchos otros motivos, por lo que es importante seguir movilizándose y apostando por el feminismo, que al fin y al cabo no es más que saber que las mujeres nos merecemos igualdad de derechos y oportunidades que los hombres y trabajar por eso.

Si querés saber más sobre la historia y definición del feminismo, podés seguir leyendo en Mujeres en Red.

¿Cómo es el movimiento feminista en América Latina y Uruguay?

En la actualidad, el movimiento feminista en nuestro país y en el continente es muy fuerte, con variedad de colectivos con objetivos diferentes. Si querés leer más sobre colectivos feministas en América Latina, te recomendamos esta nota de TeleSur: 5 grupos feministas de Latinoamérica que deberías conocer.

En Uruguay, debemos tener en cuenta que además de las mujeres que luchan por nuestros derechos desde cargos públicos (como, por ejemplo, a través de la Bancada Bicameral Femenina), hay una serie de colectivos feministas que tienen una presencia fuerte en la agenda política. Algunos de ellos son:

1. La Coordinadora de Feminismos del Uruguay y la Intersocial Feminista agrupan diferentes colectivos feministas.
2. Mizangas Mujeres Afrodescendientes.
4. Cotidiano Mujer.
5. Mujeres en el horno, responsables de la “Línea aborto – información segura: 0800 8843”.
7. EFD (Encuentro de Feministas Diversas), colectivo del que Harta forma parte.

Si querés leer más sobre el movimiento feminista, podés hacerlo en:

Mujeres y género en América Latina, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Freie de Berlín.

Los movimientos feministas como motores del cambio social, en Mujeres en Red.

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: vale_inthesky

Mirá cómo nos ponemos

[Opinión] Yo a veces vivo en un táper, es cierto, pero la primera vez en mi vida que oí hablar de Juan Darthés fue cuando Calu Rivero vocalizó las...

¡Que vivan los emprendimientos de mujeres!

Cuando pensamos en comprar regalos, o algo para nosotras, siempre nos basamos en las mismas tiendas, en la publicidad que recibimos a diario, y no...

Sí, no, cuál y cuándo: el mundo del soutien

Ah... el mundo de los soutienes. No sé a vos, pero a mí siempre me generó más dudas que certezas. ¿Uso o no uso? Si uso, ¿qué tipo elijo? ¿Qué talle...

La popularidad los salvará: el caso de Rodrigo Eguillor

Hay un dicho que enseña a "escuchar las dos campanas" antes de juzgar. Es muy útil cuando sentimos que una persona actuó mal, porque solemos suponer...

Declaración Universal de Derechos Humanos: #DocumentosQueSí

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero ¿por qué es importante? Hace exactamente setenta años, el 10 de diciembre...

¿Hacer dieta? ¡Mejor cuidarse!

Llega el verano y empieza el bombardeo, en revistas, publicidades y redes sociales, de dietas que ofrecen bajar muchos kilos en muy poco tiempo....

Feminista, ¿no femenina?

[Opinión] Últimamente se está viendo por muchos lados la expresión “soy femenina, no feminista”, que da a entender que las mujeres hemos perdido...

El juicio a Dalas Review: un caso de justicia frente a abusadores

YouTube es una red social inmensa y seguro que vos la usás: para escuchar música, buscar cómo hacer algo o seguir a la infinidad de youtubers que...

Harta lectura: hablemos

Hay muchos temas de los que no se habla. Muchos tabúes que callamos o que comentamos en voz baja. Cosas que escuchamos de pasada, porque no las...
Share This