fbpx
Colectivo feminista... ¿y eso qué es?

Colectivo feminista… ¿y eso qué es?

Oíste hablar mucho del feminismo, de los colectivos feministas, de cómo es el movimiento feminista acá en Uruguay. Y la verdad es que no te quedó muy claro nada, pero te interesa el feminismo y querés saber si podés ser parte.

Si querés saber más, hoy te explicamos de manera clara cómo funciona el movimiento feminista, los colectivos feministas en el mundo y, especialmente, en América Latina y Uruguay. ¡Sacate las dudas!

¿Qué son los colectivos sociales?

Un colectivo social es un grupo de personas que se organizan alrededor de un objetivo político común.

Esas comunidades tienen una forma de organización y autonomía propias, muchas veces horizontales (quiere decir que no hay jerarquías o alguien que “manda“ sobre los demás) y autogestionadas (consiguen ellos mismos los recursos económicos y humanos para lograr sus objetivos).

Las personas participan en estos colectivos sociales de forma no remunerada, es decir, no se les paga por la militancia en estos espacios. Esto hace que muchas veces se vean limitados en su acción por temas de recursos y tiempos, por lo que su trabajo es doblemente valioso.

Estos colectivos no forman parte de lo institucional (por ejemplo, de partidos políticos o del Estado) y de las formas más clásicas de burocracia y organización. Esto hace que se acerquen a temas y problemas que hay en la sociedad desde un punto de vista diferente al oficial.

Hay colectivos de todo lo que te puedas imaginar: animalistas, ecologistas, de movilidad urbana ciclista, feministas, promotores culturales, de derechos humanos, de arte y un largo etcétera.

Y los colectivos feministas, ¿qué son?

Los colectivos feministas cumplen las características clásicas de cualquier colectivo social, pero se centran en el feminismo. Aclaramos que hay movimientos de mujeres en América Latina que no se denominan feministas, pero luchan por hacer visible la voz de las mujeres. Un buen ejemplo es el de las organizaciones Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, en Argentina, que no se denominan feministas, pero que pusieron a las mujeres como actores visibles en lo político y lo público.

Los movimientos feministas o de mujeres no son realmente nuevos en la historia: toman fuerza a partir de 1900 y hoy en día son numerosos e importantes alrededor del mundo. Recientemente, estos grupos han logrado cosas tan increíbles como el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, que tiene alcance mundial.

La mayoría de los colectivos feministas centran su actuación en tres áreas o problemáticas principales:

1. No solo servimos para ser madres: tenemos derecho a la sexualidad, al control de nuestro cuerpo y a la libre elección de la maternidad.
2. Las relaciones entre hombres y mujeres tienen un componente de poder por parte de ellos que genera situaciones y relaciones violentas (violencia en la pareja, feminicidios, las mujeres ocupan puestos de trabajo peor remunerados, etcétera).
3. Diferenciación entre la esfera pública (economía, política y cultural) asociada como algo masculino y la esfera privada (el hogar) asociada a lo femenino. Entender que esto no tiene por qué ser así y destruir estos roles impuestos.

No entiendo muy bien qué es el feminismo y quiero saber más

El feminismo nace a partir de la visión de que vivimos en una sociedad patriarcal (término acuñado por la historiadora Gerda Lerner): una sociedad desigual entre hombres y mujeres, donde ellos tienen más privilegios y derechos que nosotras.

Gracias al feminismo y a diversos colectivos feministas, hemos conseguido derechos básicos como el derecho al voto o a trabajar libremente; sin embargo, aún vivimos en situación de desigualdad por muchos otros motivos, por lo que es importante seguir movilizándose y apostando por el feminismo, que al fin y al cabo no es más que saber que las mujeres nos merecemos igualdad de derechos y oportunidades que los hombres y trabajar por eso.

Si querés saber más sobre la historia y definición del feminismo, podés seguir leyendo en Mujeres en Red.

¿Cómo es el movimiento feminista en América Latina y Uruguay?

En la actualidad, el movimiento feminista en nuestro país y en el continente es muy fuerte, con variedad de colectivos con objetivos diferentes. Si querés leer más sobre colectivos feministas en América Latina, te recomendamos esta nota de TeleSur: 5 grupos feministas de Latinoamérica que deberías conocer.

En Uruguay, debemos tener en cuenta que además de las mujeres que luchan por nuestros derechos desde cargos públicos (como, por ejemplo, a través de la Bancada Bicameral Femenina), hay una serie de colectivos feministas que tienen una presencia fuerte en la agenda política. Algunos de ellos son:

1. La Coordinadora de Feminismos del Uruguay y la Intersocial Feminista agrupan diferentes colectivos feministas.
2. Mizangas Mujeres Afrodescendientes.
4. Cotidiano Mujer.
5. Mujeres en el horno, responsables de la «Línea aborto – información segura: 0800 8843».
7. EFD (Encuentro de Feministas Diversas), colectivo del que Harta forma parte.

Si querés leer más sobre el movimiento feminista, podés hacerlo en:

Mujeres y género en América Latina, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Freie de Berlín.

Los movimientos feministas como motores del cambio social, en Mujeres en Red.

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This