¿Qué es la autonomía progresiva?
Hoy te contamos un poco más sobre la autonomía progresiva y por qué es tan importante para vos.
¿Qué es la autonomía progresiva?
Como sabrás, a partir de los dieciocho años una persona es adulta y, por ende, no precisa permisos de sus padres o tutores legales para llevar a cabo determinadas decisiones.
Pero, ¿qué pasa cuando sos menor? Está claro que, si sos una niña, tus padres o tutores van a tener que responder por vos en un montón de cosas. Pero cuando somos adolescentes, vamos teniendo mejor entendimiento del mundo y, por ende, podemos tomar más decisiones sobre nuestra propia vida, aunque debamos tener algún amparo legal de los adultos a cargo de nosotras. En eso se basa la autonomía progresiva: en que sea escuchada tu opinión y decisión respecto a diferentes temáticas, o que tomes determinadas responsabilidades sobre tu vida, entendiendo que a medida que crecés, aunque seas menor, podés ser responsable en diferentes grados de vos misma.
No caben dudas, entonces, de que la autonomía progresiva te ayuda a respetar tus derechos más básicos y te considera a vos un sujeto de derecho. Entonces, los adultos que están a cargo de vos no son los que hacen respetar tus derechos, sino que son los que te orientan o guían para que vos hagas que se cumplan. Y si tus padres o tutores no cumplen con esto, se considera un abuso de derecho.
¿Qué derechos tengo en Uruguay gracias al principio de autonomía progresiva?
En nuestro marco legal está contemplada la autonomía progresiva en las personas menores de edad. Mediante tratados nacionales e internacionales, tenés variedad de derechos y responsabilidades en el marco de la autonomía progresiva:
- Según la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, se considera que tenés derecho a formar una familia y a viajar a partir de los quince años.
- En Uruguay tenés la capacidad de infringir la ley y recibir una sanción por ello a partir de los trece años (recordá: la autonomía progresiva no solo implica derechos, sino también responsabilidades).
- En el ámbito de la salud, tenés que dar tu consentimiento para las intervenciones médicas siempre que sea posible y es tu derecho tener acceso a información adecuada sobre estos procedimientos. También tenés derecho a recibir información y atención confidencial. En casos como la realización de un aborto, o de llegar a aprobarse la ley trans, si no se ponen de acuerdo los adolescentes con sus padres o tutores, el prestador de salud puede pedir autorización de un juez, que actuará según el grado de autonomía del menor.
- Tenés derecho a que se respete tu privacidad.
Así que ya sabés: es tu derecho que se te tenga en consideración de un montón de maneras diferentes. La autonomía progresiva debe cumplirse y, por eso, vos podés tomar decisiones respecto a varios aspectos de tu vida.
Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo