fbpx
Majo

Hablemos de aborto

[Cómo actuar si estás considerando interrumpir un embarazo no deseado]
Los embarazos no deseados ocurren desde siempre. Ya sea porque no usaste algún método anticonceptivo, porque lo usaste pero falló, porque no sabías bien cómo cuidarte o porque simplemente pasó. Continuar o no con ese embarazo es una decisión difícil, pero tuya.

En Uruguay, la interrupción del embarazo está amparada por ley desde 2012, y para tomar la decisión es importante tener toda la información actualizada sobre el procedimiento. Podés obtenerla simplemente yendo a tu servicio de salud, no importa en qué parte del país estés y tampoco si se trata de salud pública o mutualista privada. La información segura es un derecho amparado por ley.

A continuación, te ofrecemos algunos datos básicos sobre cómo actuar si estás considerando interrumpir un embarazo no deseado.

Primero y principal: confirmar el embarazo

A veces un atraso en el período menstrual genera susto, y por el mismo miedo cuesta realizarse un test. Es completamente normal. Pero los atrasos en la menstruación ocurren por diversas razones. Para confirmar un embarazo hay dos métodos, que se basan en detectar una hormona (hCG):

Los test rápidos

Los podés comprar en cualquier farmacia, su costo ronda los $ 250 y no necesitás receta médica ni ser mayor de edad para comprarlo. Estas pruebas son todas bastante parecidas, independientemente de la marca. Se basan en poner en contacto la orina con una tirita que luego de unos minutos te dice el resultado. La podés hacer en cualquier momento del día, pero asegurate de leer bien las instrucciones, así sabés interpretar el resultado.

Si el test da positivo, significa que detectó la hormona en tu orina, y estás embarazada.

Si el test da negativo, significa que no detectó una cantidad suficiente de esta hormona, lo que abre dos posibilidades: o no hay embarazo o aún la cantidad de hormona es muy bajita para detectarla de esta forma.

El análisis de sangre

Es el método infalible para confirmar el embarazo. Podés pedirlo en tu servicio de salud o, si podés pagarlo, en clínicas de análisis privadas habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

Los tiempos: ¡las semanas son oro!

Los tiempos son muy importantes si ya confirmaste el embarazo y tu intención es interrumpirlo. El tiempo de gestación (embarazo) se mide en semanas, que cuentan desde la fecha de tu última menstruación.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo permite a las menores de 18 años acceder a un aborto seguro y gratuito hasta las 12 semanas de gestación. En casos de violación que cuenten con denuncia judicial, este plazo se extiende hasta la semana 14.  Ante riesgo de salud para vos, o si se sabe que el feto no sobreviviría por razones de salud luego del parto, podés abortar en cualquier momento del embarazo.

¿Necesito el permiso de alguien?

A partir de los 12 años, podés elegir ir sola a cualquier consulta médica. Es un derecho, así como también que se respete tu confidencialidad y privacidad. Además de poder ir sola a las consultas, en Uruguay las adolescentes pueden acceder al aborto sin consentimiento de sus padres o tutores.

¿Cómo funciona esto? En el servicio de salud evalúan si estás decidiendo libremente continuar o no el embarazo, si entendés el procedimiento y si sos capaz de llevarlo a cabo. Si consideran que esto es así, se procede con el aborto. Si los médicos deciden que no entendés el procedimiento o que tenés dudas sobre la decisión, te van a plantear que pidas el aval a tus adultos responsables (padres o tutores). Si estos acceden, se continúa con el aborto.

Si tus padres o tutores no te firman el consentimiento, podés presentarte con la documentación médica ante un juez, que tiene hasta tres días (¡recordemos que el tiempo es importante!) para resolver si entiende que querés interrumpir tu embarazo voluntaria y conscientemente, y así otorgarte el permiso.

¿Cómo es todo el proceso?

Este video del Proyecto Sin Barreras resume en pocos minutos cómo funciona la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país. Es importante que estés informada para exigir que se respeten tus derechos.

¿Puedo hablar con alguien?

Muchas veces estos temas son difíciles y es bueno que, además de información segura, tengas apoyo. En Uruguay funciona una línea telefónica gratuita y confidencial a la que podés llamar para informarte más sobre tus derechos: 0800 8843.

Este artículo fue escrito con ayuda del colectivo Mujeres en el Horno.

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Majo

Mirá cómo nos ponemos

[Opinión] Yo a veces vivo en un táper, es cierto, pero la primera vez en mi vida que oí hablar de Juan Darthés fue cuando Calu Rivero vocalizó las...

¡Que vivan los emprendimientos de mujeres!

Cuando pensamos en comprar regalos, o algo para nosotras, siempre nos basamos en las mismas tiendas, en la publicidad que recibimos a diario, y no...

Sí, no, cuál y cuándo: el mundo del soutien

Ah... el mundo de los soutienes. No sé a vos, pero a mí siempre me generó más dudas que certezas. ¿Uso o no uso? Si uso, ¿qué tipo elijo? ¿Qué talle...

La popularidad los salvará: el caso de Rodrigo Eguillor

Hay un dicho que enseña a "escuchar las dos campanas" antes de juzgar. Es muy útil cuando sentimos que una persona actuó mal, porque solemos suponer...

Declaración Universal de Derechos Humanos: #DocumentosQueSí

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero ¿por qué es importante? Hace exactamente setenta años, el 10 de diciembre...

¿Hacer dieta? ¡Mejor cuidarse!

Llega el verano y empieza el bombardeo, en revistas, publicidades y redes sociales, de dietas que ofrecen bajar muchos kilos en muy poco tiempo....

Feminista, ¿no femenina?

[Opinión] Últimamente se está viendo por muchos lados la expresión “soy femenina, no feminista”, que da a entender que las mujeres hemos perdido...

El juicio a Dalas Review: un caso de justicia frente a abusadores

YouTube es una red social inmensa y seguro que vos la usás: para escuchar música, buscar cómo hacer algo o seguir a la infinidad de youtubers que...

Harta lectura: hablemos

Hay muchos temas de los que no se habla. Muchos tabúes que callamos o que comentamos en voz baja. Cosas que escuchamos de pasada, porque no las...
Share This