fbpx
Cómo acompañar a tu amiga si sufre violencia en el noviago

Cómo acompañar a tu amiga si sufre violencia en el noviazgo

17 Abr 2019 | Vos y el mundo

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

Tu amiga se abrió y pudo contarte las cosas que “le hace” el novio o empezaste a notar situaciones raras, como que ella dejara de juntarse con el grupo de amigues o que ya no se acerque a varones.

Hoy en Harta te contamos cómo podés accionar respetando las decisiones de ella sin dejar de estar al pie del cañón.

Entendé la normalización de la violencia

Lo primero que tenés que saber es que muchas veces no somos conscientes de las situaciones a las que nos enfrentamos a diario: hemos normalizado violencias psicológicas y órdenes de personas que siempre han tenido más poder. En este caso, tu amiga es sumisa frente a una pareja bajo el tul del amor. No la culpes ni te enojes porque te cancela una salida a último momento: pasar por estas situaciones no es fácil y no siempre se reconocen los brazos que se encuentran al lado.

Sabé escuchar

Valorá que diga lo que le está pasando, que le hayas generado la confianza necesaria para poder hablar sobre lo que vive. Si la persona se abre y te cuenta la situación, escuchala. No la prejuzgues sobre lo que dejó pasar, porque para ella no está siendo fácil contarlo. Y en caso de que quiera salir de la situación, acompañala, hacele saber que estás para escucharla y darle consejos de cómo empoderarse frente a la situación.

Creé en ella

Cuando te cuente lo que le pasa, creé en su palabra. Si antes no habló, fue por miedo a que le dijeran que mentía y que la situación no era como ella la sentía.

Si ella confió en vos, tu deber ahora es confiar en ella. Entendé que no elige la situación de forma consciente, que lo hace porque lo aprendió, le enseñaron o lo vio y que probablemente siga ahí por falta de apoyo para decidir salir.

Respetá sus tiempos

Capaz que pudo hablar, pero aún no ha podido salir y dejar a esa persona que la violenta. Esto muchas veces sucede por factores como el miedo al qué dirán o la creencia de que nunca va a volver a encontrar a una persona con quien compartir cosas. No te olvides de que en general se trata de relaciones en las que en algún momento existió un sentimiento de amor.

Dale contención

Es importante que tu amiga se sienta contenida por las personas con las que se abre (el círculo de amistades y familiares de quienes se rodea). Por eso, estate presente, dale la confianza necesaria y el apoyo en las decisiones que tome y, en caso de que siga con su pareja, seguí a su lado: no sabemos qué puede volver a pasar… y ella te necesita. Y nunca te olvides de abrazarla o dejarle un mensaje lindo; salir de estas situaciones depende de cómo nos reciban afuera, porque muchas veces solas no podemos.

Y si sos vos la que vivís algo de esto, acordate de que ya no estamos solas y de que podés confiar en tu red de amigas.

Este artículo se hizo basado en el Manual para vecinas y vecinos, del colectivo La Pitanga, sobre situaciones de violencia doméstica.

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá

Redacción: Agus

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras.

Ilustración: @nosoyalemana

En este artículo:

amistadrelacionesviolencia basada en género

Share This