fbpx
Las 5 claves de una amistad sana

Las 5 claves de una amistad sana

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

¡Es reimportante tener amigues! No importa si es une o son mil, la amistad es un tipo de relación que tendremos a lo largo de toda nuestra vida.

Les amigues son eses con les que te divertís un montón, pero también les que están para vos, te entienden y te escuchan. ¡Hay mil adjetivos preciosos para describir la amistad!
Sin embargo, como en todo el resto de las relaciones, en la amistad no estamos exentes de tener relaciones tóxicas, poco saludables para nuestra mente. Por eso, creo que es importante que tengas en cuenta cuáles son las 5 claves de una amistad sana.

La individualidad

Seguramente te pasa que con algune amigue querés estar las 24 horas del día. Eso está bien, señal de que se quieren mucho. Pero tené en cuenta que esto puede volverse un tanto enfermizo si termina siendo un reclamo.

Por ejemplo, si tu amigue te exige que solo pases tiempo con él o ella, si no quiere que veas a otres amigues, si hace escenas de celos o si solo quiere que hagas lo que él o ella desea.

También puede pasarte que se sientan tan unides que ¡hagan todo igual! Es importante que tengas en cuenta que vos sos una persona individual y diferente a todas las demás; por eso, si bien podés coincidir en gustos con tu amigue, no es necesario que parezcan siameses.

El respeto a quien sos

Une amigue sabe cómo sos y te quiere así. No te exige que cambies, respeta tus creencias, sentimientos y opiniones y no te juzga. Ya sea que tengan diferencias ideológicas, religiosas o simplemente distintas formas de ver la vida, les amigues se respetan las creencias.

¡Te animamos a hablar más con elles de estas temáticas! Una amistad sana es aquella en la que se puede no estar de acuerdo, pero igual se puede debatir desde el respeto e intercambiar opiniones.

La reciprocidad

Eso que dicen de que les amigues “están en las buenas y en las malas” es muy cierto. Si vos escuchás a tu amigue cuando tiene un problema, también es lindo que te escuchen a vos.

Obviamente, puede haber momentos en que tu amigue no pueda estar para vos por mil motivos; es clave ser flexible y no pensar que si no estuvo en un momento importante es porque no te quiere.

Construir una relación sana requiere de reciprocidad, pero también de buena comunicación, para entender esas ausencias y acompañarse mejor.

La buena comunicación

Ya lo dije en el punto anterior, pero lo repito: la comunicación es la base de una buena relación, en este caso, de una buena amistad.

Hablen de las cosas que les pasan, de sus problemas, de lo que les molesta de le otre. Siempre desde el respeto, con calma, evitando ser impulsives o dañines. Van a aprender mucho une de le otre y también de todas las cosas que les están pasando: ¡la adolescencia es una etapa llena de emociones!

El cuidado

Dudá de une amigue que te insulte, te desprecie o te humille. También de une que te incite a hacer cosas que son dañinas para vos: consumir drogas o alcohol, dejar de comer, escaparte de tu casa, no estudiar.

Les amigues de verdad quieren lo mejor para vos, por ende, no van a hacer nunca ni te van a incitar a hacer cosas que te lastimen.

Si hay algo que no te cierra en esa amistad, tal vez sea el momento de hablarlo. Capaz que logran mejorar el vínculo o que, simplemente, sea momento de decirle adiós y rodearse de otras personas.

¡Capaz a vos también te está pasando algo de lo que menciona el artículo! No te martirices, todes tenemos actitudes que nos damos cuenta de que no están muy buenas. Lo importante es notarlo, conversarlo e intentar mejorar. Las relaciones sanas son esenciales.

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Ceci

Libertad de expresión y discursos de odio

Hace tiempo que venimos siendo testigos de este tipo de dinámicas: alguien tira un comentario misógino, racista, homofóbico o discriminatorio, otra...

5 mitos sobre alimentación que no tenés que creer

El mundo de la nutrición es muy amplio… Casi todos los días salen estudios científicos que aseguran cosas complejas y absurdas sobre lo que comemos....

Hablemos de privilegios

“A mí nadie me regaló nada”, “yo me hice desde abajo”, “es mérito propio y nada más”. ¿Te suena? Seguramente lo hayas escuchado de algún empresario...

¡Harta cumple un año!

[Editorial]Harta cumple un año de vida y todas las que participamos de esta revista estamos muy contentas. Este fue un año intenso: hace exactamente...

¡La visibilidad nos empodera!

El 7 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina. ¿Qué es esto? Un día destinado a visibilizar el papel que ocupan las...

Estoy embarazada… ¿qué hago con el liceo?

“Ya hace muchos días que las mañanas no son fáciles. ¿Qué digo las mañanas? Cada hora del día. Hace un par de semanas que me enteré y se está...

Expresándonos sobre la marcha

[Editorial]Para celebrar el primer aniversario de Harta, invitamos a nuestras lectoras a un taller de carteles para marchar el 8 de marzo. Los...

Harta lectura: naves espaciales y cyborgs

Seguro que somos varias las que estamos cansadas de ver por ahí que “la ciencia ficción es para los varones” o que “no es lugar para mujeres”....

La gordofobia y yo

“La gorda no encara en clase de gimnasia”. “Mirá cómo come el almuerzo la gorda”. “Está desesperada por un novio, porque es gorda y nadie la toca”....
Share This