fbpx
Las 5 claves de una amistad sana

Las 5 claves de una amistad sana

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

¡Es reimportante tener amigues! No importa si es une o son mil, la amistad es un tipo de relación que tendremos a lo largo de toda nuestra vida.

Les amigues son eses con les que te divertís un montón, pero también les que están para vos, te entienden y te escuchan. ¡Hay mil adjetivos preciosos para describir la amistad!
Sin embargo, como en todo el resto de las relaciones, en la amistad no estamos exentes de tener relaciones tóxicas, poco saludables para nuestra mente. Por eso, creo que es importante que tengas en cuenta cuáles son las 5 claves de una amistad sana.

La individualidad

Seguramente te pasa que con algune amigue querés estar las 24 horas del día. Eso está bien, señal de que se quieren mucho. Pero tené en cuenta que esto puede volverse un tanto enfermizo si termina siendo un reclamo.

Por ejemplo, si tu amigue te exige que solo pases tiempo con él o ella, si no quiere que veas a otres amigues, si hace escenas de celos o si solo quiere que hagas lo que él o ella desea.

También puede pasarte que se sientan tan unides que ¡hagan todo igual! Es importante que tengas en cuenta que vos sos una persona individual y diferente a todas las demás; por eso, si bien podés coincidir en gustos con tu amigue, no es necesario que parezcan siameses.

El respeto a quien sos

Une amigue sabe cómo sos y te quiere así. No te exige que cambies, respeta tus creencias, sentimientos y opiniones y no te juzga. Ya sea que tengan diferencias ideológicas, religiosas o simplemente distintas formas de ver la vida, les amigues se respetan las creencias.

¡Te animamos a hablar más con elles de estas temáticas! Una amistad sana es aquella en la que se puede no estar de acuerdo, pero igual se puede debatir desde el respeto e intercambiar opiniones.

La reciprocidad

Eso que dicen de que les amigues “están en las buenas y en las malas” es muy cierto. Si vos escuchás a tu amigue cuando tiene un problema, también es lindo que te escuchen a vos.

Obviamente, puede haber momentos en que tu amigue no pueda estar para vos por mil motivos; es clave ser flexible y no pensar que si no estuvo en un momento importante es porque no te quiere.

Construir una relación sana requiere de reciprocidad, pero también de buena comunicación, para entender esas ausencias y acompañarse mejor.

La buena comunicación

Ya lo dije en el punto anterior, pero lo repito: la comunicación es la base de una buena relación, en este caso, de una buena amistad.

Hablen de las cosas que les pasan, de sus problemas, de lo que les molesta de le otre. Siempre desde el respeto, con calma, evitando ser impulsives o dañines. Van a aprender mucho une de le otre y también de todas las cosas que les están pasando: ¡la adolescencia es una etapa llena de emociones!

El cuidado

Dudá de une amigue que te insulte, te desprecie o te humille. También de une que te incite a hacer cosas que son dañinas para vos: consumir drogas o alcohol, dejar de comer, escaparte de tu casa, no estudiar.

Les amigues de verdad quieren lo mejor para vos, por ende, no van a hacer nunca ni te van a incitar a hacer cosas que te lastimen.

Si hay algo que no te cierra en esa amistad, tal vez sea el momento de hablarlo. Capaz que logran mejorar el vínculo o que, simplemente, sea momento de decirle adiós y rodearse de otras personas.

¡Capaz a vos también te está pasando algo de lo que menciona el artículo! No te martirices, todes tenemos actitudes que nos damos cuenta de que no están muy buenas. Lo importante es notarlo, conversarlo e intentar mejorar. Las relaciones sanas son esenciales.

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Ceci

Dibujos animados y diversidad

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*   Todes estamos muy ligades a nuestra infancia; lo que sucedió en ese momento de nuestras vidas...

¿Puede que tenga endometriosis?

Si estás teniendo dolores muy fuertes durante la menstruación, sangrados abundantes, diarreas, vómitos, dolor en las relaciones sexuales... puede...

Sobre fútbol y su estrella del momento: Megan Rapinoe

El domingo pasado pudimos ver la final del mundial de futbol femenino, que se realizó en Francia, donde el seleccionado estadounidense se impuso 2-0...

Menos plástico vale más

[Encontrando opciones para minimizar su uso]El plástico es un recurso valioso. Sí, así como lo leés. Nos llega todo el tiempo el mensaje de que es...

Tres libros clásicos escritos por mujeres que deberías agregar a tu biblioteca

Cuando escuchamos las palabras “clásicos de la literatura” generalmente se nos vienen a la mente libros escritos por varones. ¿Cuál es la razón?...

Mitos sobre desórdenes alimenticios que debés desterrar

Cuando hablamos de trastornos alimenticios, tendemos a pensar en un estereotipo muy marcado: una mujer joven, blanca, muy delgada. Es real que hay...

Violencia sexual y terrorismo de Estado

Seguro que alguna vez viste alguna de esas películas de batallas antiguas en las que las mujeres son tomadas como “botín de guerra” y transformadas...

Harta lectura: no creas todo

Quería contarte sobre las novelas de la autora argentina Mariela Peña por varios motivos. El primero, porque son muy divertidas, rápidas y...

Pack o nudes: ¿qué hago si me piden eso?

Estás en una conversación intensa por chat, la temperatura empieza a subir y una cosa lleva a la otra hasta que recibís o te piden tu pack o una...
Share This