fbpx
Zepetto: una app que nos hizo pensar

Zepeto: una app de moda que nos hizo pensar

[Editorial]

26 Nov 2018 | Editorial, Vos y el mundo

Últimamente, en las redes vimos aparecer por todos lados avatares de nuestros contactos: unos dibujitos muy simpáticos y que, en algunos casos, se parecían mucho a nuestros amigos. La app Zepeto es ahora todo un trending topic y en Harta quisimos probarla, pero no todas tuvimos la misma suerte para conseguir nuestros avatares. Muy entusiasmadas, descargamos la aplicación y empezamos a construirnos. La app te pide una foto y con esa base va generando el avatar personalizado. Después se pueden hacer retoques de pelo, ojos, nariz, boca, cejas, accesorios, lunares… Parece que las opciones son infinitas, pero ¿lo son? Cuando algunas quisimos buscar otras opciones de cuerpo que nos representaran mejor, no encontramos: la app solo ofrece un cuerpo delgadito. Esto nos llevó a pensar en otras amigas: las que tienen un pelo afro hermoso (la app solo ofrece distintos colores y cortes, pero son lacios o con pequeñas ondas), las de ojos rasgados (en la app solo hay ojos súper grandes y redondos)… Ellas tampoco iban a poder tener su avatar. ¡No queremos ser un estándar! La sociedad, muchas veces, nos coloca en cajas clasificadoras: si sos alta, baja, rubia, morocha, flaca, gorda. Esto lo vamos absorbiendo desde chicas y lleva a que queramos parecernos a la mujer estándar de la tele (sí, esa flaca sin ninguna imperfección, ¡sí!, esa que no existe). Ya hablamos de los estereotipos de belleza y de cómo nos condicionan a vernos y sentirnos felices con nuestros cuerpos. Todas somos únicas, diferentes y hermosas, y estas visiones de los cuerpos femeninos estándares e irreales nos atraviesan, y muchas veces se instalan en nuestra cabeza y nos hacen daño. Porque, ¿es posible gustarnos como somos? Claro, esa es nuestra meta. Y cuando un avatar no nos representa, la culpa no es de nuestro cuerpo, la culpa es de la aplicación que no está diseñada para personas diversas y, sobre todo, únicas.
Ilustración: Zepeto app

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

   
Share This