fbpx
Foto de la murga

Foto: Inti Davyt

Vulvalú y su “Anacronía” nos traen feminismo a marcha camión

28 Nov 2020 | Hoy te presentamos

Este artículo es parte de una serie donde vamos a presentar murgas jóvenes con mujeres empoderadas. Acá podés encontrar las otras.

Esta murga joven, que nació en cuarentena, se presentó el 29 de octubre en la etapa de muestra del Encuentro de Murga Joven 2020. Gran parte del grupo habló con nosotras acerca del espectáculo, ideas y feminismo, y dejaron entrever también la fuerza y la garra que tienen sus voces e ideas.

Nota: en las respuestas no figuran sus nombres porque las ideas plasmadas fueron tiradas como colectiva.

¿Cómo surgió el nombre de la murga y cómo se juntaron?

Nacimos en cuarentena, era todo por Zoom hasta que pudimos juntarnos, y acá estamos. Y en cuanto al nombre, tenemos un grupo horizontal, tomamos decisiones de forma colectiva, así que tiramos varios nombres entre todas y quedó Vulvalú, como el chicle Bubbaloo.

¿Qué es la murga para ustedes?

La murga es política, no partidaria, pero política al fin. La murga alza la voz y canta con la voz del pueblo. Nosotras cantamos con voz de mujer. Cantamos con la voz de mujeres históricamente excluidas del carnaval, mujeres silenciadas arriba y abajo del escenario. La murga es nuestro lugar de militancia y nuestro medio de expresión, tenemos la palabra y es el momento de usarla.

¿Sobre qué trata el espectáculo que están ensayando?

Anacronía significa un error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el propio. El espectáculo ubica en 2020 a varias mujeres de distintos puntos temporales, que se preguntan qué cambió en la sociedad en general y acerca del rol de la mujer. Algo de historia y de feminismo, mezclados en clave de murga.

¿Qué actividades las esperan este 2020?

El pasado 29 de octubre nos presentamos en el Encuentro de Murga Joven 2020, llevado a cabo en el anfiteatro Canario Luna. Todos los eventos futuros se publicarán en nuestras redes sociales.

Feminismo y murga: ¿qué opinan de ambas por separado y/o en conjunto?

Somos mujeres, somos feministas y somos murguistas, son cosas imposibles de separar, van a ir juntas siempre. Esta murga para nosotras es un punto de encuentro seguro. Tenemos horizontalidad al momento de decidir algo y la confianza para hablar entre nosotras (no solo sobre la murga, sino de temas personales también), algo que puede sonar simple, pero capaz que en una murga mixta no tenemos esa libertad o no nos sentimos escuchadas. También tenemos muy claro qué queremos y buscamos hacer coincidir nuestro discurso como murga con nuestro accionar a diario. Es fácil cantar sobre algo que queda muy lindo, pero de nada sirve si te bajás del escenario y hacés lo contrario. Nosotras intentamos que eso no pase y, a su vez, buscamos que nuestro espectáculo represente a todas las integrantes de Vulvalú.

Estas gurisas están dejando huellas, para que en el futuro las mujeres no duden de hacer o no hacer murga por sentir que no es su lugar. Ellas, y todas las mujeres que habitan y habitaron este espacio históricamente machista (arriba y abajo del escenario), están resistiendo y avanzando para que llegue el momento en que la murga también sea feminista.

Vulvalú 2020

Espectáculo: Anacronía Textos: Lucía Rodriguez, Cecilia Valdomir, Agustina Mosqueira, Rocío Ruiz, Agustina López, Matilde Bing, Denisse Silveiro (con aportes de todas las compañeras).

Arreglos corales: Pamela Arriola, Sofia Pichuaga, Camila Medina, Lucia Rodríguez, Agustina Mosqueira, Gabriel Rodriguez (colaborador).

Dirección escénica: Camila Medina.

Primas: Evangelina Sahagian, Cecilia Valdomir, Antonella Techera, Agustina López.

Segundas: Iara Vilas, Sofia Pichuaga, Pamela Arriola, Matilde Bing.

Sobreprimas: Rocío Ruiz, Agustina Álvarez, Romina Rosano, Natasha Ramírez, Agustina Mosqueira.

Platos: Lucia Rodríguez, Daiana Muslera (colaboradora). Bombo: Denisse Silveiro. Redoblante: Sofia Traversa.

Redactora: Milagros Gómez Dávila

Foto: Inti Davyt

Este artículo fue escrito por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

carnaval

Share This