10 recomendaciones para tener una vulva sana
Las personas que tenemos vulva debemos prestar especial atención a la higiene, ya que pequeñas alteraciones pueden ocasionar una gran molestia, picazón o dolor en nuestra zona genital.
Aquí van algunos consejos para asegurarte de que estás higienizando la zona lo mejor posible. De cualquier forma, siempre hay que tener en cuenta que la visita anual al ginecólogo es necesaria y te va a ayudar a comprender mucho más sobre tu vulva y sobre tu vagina. Acordate de que podés hacerles un montón de preguntas a los profesionales del área de la salud y que ninguna pregunta es tonta o sin sentido. ¡Afuera dudas!
1) Acordate de que la vagina no es la vulva entera, y es importante higienizar la vulva entera, mientras que la vagina no necesita de limpieza con jabón ya que se “limpia” sola. Si tenés consultas sobre cómo diferenciar la vagina de la vulva, seguramente tu profe de biología te pueda responder estas dudas al toque.
2) Es recomendable usar jabón neutro para higienizar el área. Los jabones “íntimos” a veces son muy ácidos, pero pueden perfectamente ser utilizados si se está segura de tener una vulva saludable.
3) Si tu ginecólogo o ginecóloga te lo permite, podés cuidar el área exterior de tu vulva con aceites para proteger tu piel. Es muy efectivo y ayuda a que toda la zona se mantenga saludable.
4) Es importante que no te depiles o que lo hagas lo menos posible para evitar infecciones innecesarias que puedan dañarte o generar complicaciones en tu salud.
También consultá qué tipo de producto menstrual es el más favorable para vos. No todo el mundo tiene el mismo tipo de vagina, por ende, si una amiga está cómoda con un tipo de producto, este no necesariamente puede ser el ideal para vos. ¡Hay que animarse a probar y preguntar!
5) No tengas miedo de ir al médico ante cualquier tipo de inflamación, dolor, olor irregular, picazón o molestia. ¡Es súper importante! Muchas veces no se hace pensando que las irregularidades van a irse por sí mismas, pero no siempre es así. El medio interno vaginal es susceptible a un montón de cambios por diferentes motivos, por ejemplo, si se nos indican antibióticos por alguna causa, o por nuestra alimentación o nuestro estado inmunológico. Esto quiere decir que toda vulva necesita cuidados distintos y dictados por profesionales.
6) Este punto es fácilmente olvidable, pero es extremadamente importante: hay que hacer pis luego de tener relaciones sexuales o masturbarse. Si no se hace, se corre el riesgo de contraer una infección urinaria y esta es súper incómoda.
7) Beneficiá la higiene de tu vulva usando ropa interior de algodón que no sea muy ajustada. ¡Esto puede hacer una gran diferencia!
8) Higienizá tu zona anal con cuidado e intentá que haya la menor conexión entre esta zona y tu vulva (por ejemplo: evitá utilizar el bidet, porque puede llevar bacterias de una zona a la otra; cuando te limpies luego de ir al baño, utilizá diferentes pedazos de papel para las dos partes y, cuando te bañes, no laves las dos partes al mismo tiempo). Recordá que estas dos zonas están muy cerca y pueden influir una en la salud de la otra. Siempre es recomendable limpiarnos de adelante hacia atrás luego de hacer nuestras necesidades por esto mismo.
9) Usá preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. También se recomienda usar campos de látex si vas a recibir sexo oral por parte de tu pareja. Este punto debe mantenerse aunque tu pareja solo mantenga relaciones sexuales contigo. De esta forma, evitás infecciones y alteraciones en el pH de tu vulva.
10) ¡Es importante conocer tu vulva lo más posible! Por eso acordate de que las visitas al médico son importantes. Tu vulva puede cambiar y sus condiciones también. No te quedes con una sola visita al ginecólogo y visitalo por lo menos una vez al año.
Aclaración: Este artículo fue realizado con la ayuda de profesionales de la salud.
Ary
Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.
Ilustración: Pitanga