fbpx
Dos manos agarradas, con pulseras de la diversidad

¡La visibilidad nos empodera!

El 7 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina. ¿Qué es esto? Un día destinado a visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. Este día surgió en España en el año 2008, pero en Argentina lo celebran en otra fecha desde el año 2010, en conmemoración de “Pepa” Gaitán. Pero… ¿por qué celebrarlo? Todos sabemos que existen las lesbianas, ¿verdad? ¡Orange is The New Black es una de las series más vistas de Netflix! ¿Qué más podemos pedir?

¡Disclaimer! Al referirme a lesbianas voy a hablar de todas las mujeres a las que nos gustan otras mujeres, es decir, también incluiré a las mujeres bisexuales.

“Cada vez hay más lesbianas en la tele”

¡Es verdad! De todos los personajes de series que GLAAD (una organización no gubernamental de la comunidad LGBT en los medios de comunicación) esperaba que fueran emitidas en 2017, un sorprendente 4,8% se identificaba como parte de la comunidad LGBT. ¡Todo un récord! De ellos, menos del 50% son mujeres lesbianas (o bisexuales).
Las lesbianas que vemos en la tele son, además, todas más o menos iguales. Es cierto, no existen muchas formas de ser mujer en general dentro de la televisión. Pero de ser lesbiana existen solo dos. Por un lado, la fantasía masculina personalizada: dos mujeres estereotípicamente hermosas y femeninas, como Santana en Glee. Por otro, la lesbiana masculina, que aparece como una mera caricatura de sí misma, el extremo opuesto de lo que debe hacer una mujer: Boo de Orange is the New Black es el mejor ejemplo.

Por si fuera poco, las lesbianas en televisión pocas veces se muestran felices. Mientras 195 lesbianas han sido asesinadas, solo se nos han mostrado unas 18 parejas felices. Y, para terminar, la mayoría de estas mujeres son asesinadas para contribuir a la historia del personaje principal, hombre, blanco y heterosexual.

Presa por lesbiana

La lucha por la visibilidad lésbica es importante porque todavía no estamos seguras existiendo en público. Capaz escuchaste de Higui, una mujer argentina que al ser violada entre 10 hombres que buscaban “convertirla”, mató a uno en defensa propia y fue enviada presa. Esta no fue la primera vez que pasó algo así. En 2010 Pepa Gaitán fue asesinada en Argentina, también por ser lesbiana, esta vez a manos del padrastro de su novia. En octubre de 2017, Mariana Gómez fue detenida por besar a su pareja mujer, también en el país vecino. 

Estos son solo algunos ejemplos de una realidad que las mujeres lesbianas y bisexuales tenemos presente siempre. Porque salir a la calle de la mano de otra mujer significa estar dispuesta a recibir miradas incómodas e inquisidoras y comentarios desagradables y hasta violencia física. Ser lesbiana muchas veces significa crecer sin saber que podés existir, e incluso en los casos en que sí sos aceptada, creyendo que solo existen dos maneras de hacerlo, cuando puede que no te veas reflejada en ninguna de ellas.

El Día de la Visibilidad Lésbica importa porque la visibilidad nos empodera.

Sofía

19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Clara

En este artículo:

LGBTI

Share This