fbpx
Mundial femenino

Un Mundial en femenino

14 Jun 2018 | Vos y el mundo

“El futuro del fútbol se conjuga en femenino”, dijo hace unos años Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. En Uruguay, un país con tres millones de habitantes y tres millones de directores técnicos, si hay una cosa que define nuestra esencia es el fútbol. “Fútbol, mate y asado”, fueron las palabras con las que describió un español al “paisito”. Y en ese orden.

El Mundial de Rusia es tema de conversación de grandes y chicos. En cada esquina del centro de Montevideo es posible encontrar puestos de figuritas para el álbum, en las que la cara de Suárez y Cavani pueden costar hasta $100. El fútbol es nuestra religión y vende: los comercios promocionan productos con descuentos, las tiendas de cotillón se llenan de productos celestes, los medios despliegan producciones enormes para cubrir a “los alumnos” de Tabárez. Porque sí, porque merecido se lo tienen y porque, si hablamos de fútbol, el masculino sigue vendiendo mucho más que el femenino.

Sin embargo, ellas existen. Y juegan.

Y hablando de fútbol y de mundiales, seguramente hayas escuchado que nuestro país quiere ser anfitrión de la Copa del Mundo en el 2030, en el aniversario número 100 de este evento deportivo. Sin embargo, lo que seguro no escuchaste (y ojalá me equivoque) es que en noviembre de este año Uruguay será el primer país en América del Sur en recibir a 16 selecciones mundialistas para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17. Sí, femenina.

El torneo se jugará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre, en tres departamentos: Montevideo, Colonia y Maldonado. Uruguay integra el grupo A y debutará el primer día del campeonato frente a Ghana. Nueva Zelanda y Finlandia completan este grupo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol espera que este torneo sirva para darle visibilidad a un deporte que viene creciendo cada vez más en nuestro país, y que marque un antes y un después. Te invito a ponerte la camiseta de la selección femenina para hacer visible un deporte que viene demostrando desde hace tiempo que las barreras de género son, nuevamente, un mito más.

¿Querés seguir enterándote sobre el Mundial Femenino y el fútbol practicado por ellas en nuestro país y en el mundo? Quedate atenta a las próximas notas que tenemos para vos y prestá atención a estas redes:

AUF Femenino en Twitter
Cuenta Oficial Mundial sub-17 en Twitter y en Facebook
FIFA Oficial en Twitter
Twitter de la embajadora del Mundial, Deyna Castellanos, jugadora de la selección venezolana.

Tatiana Oviedo

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Fotografía principal: Selección uruguaya sub17 / AUF

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This