fbpx
Mundial femenino

Un Mundial en femenino

14 Jun 2018 | Vos y el mundo

“El futuro del fútbol se conjuga en femenino”, dijo hace unos años Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. En Uruguay, un país con tres millones de habitantes y tres millones de directores técnicos, si hay una cosa que define nuestra esencia es el fútbol. “Fútbol, mate y asado”, fueron las palabras con las que describió un español al “paisito”. Y en ese orden.

El Mundial de Rusia es tema de conversación de grandes y chicos. En cada esquina del centro de Montevideo es posible encontrar puestos de figuritas para el álbum, en las que la cara de Suárez y Cavani pueden costar hasta $100. El fútbol es nuestra religión y vende: los comercios promocionan productos con descuentos, las tiendas de cotillón se llenan de productos celestes, los medios despliegan producciones enormes para cubrir a «los alumnos» de Tabárez. Porque sí, porque merecido se lo tienen y porque, si hablamos de fútbol, el masculino sigue vendiendo mucho más que el femenino.

Sin embargo, ellas existen. Y juegan.

Y hablando de fútbol y de mundiales, seguramente hayas escuchado que nuestro país quiere ser anfitrión de la Copa del Mundo en el 2030, en el aniversario número 100 de este evento deportivo. Sin embargo, lo que seguro no escuchaste (y ojalá me equivoque) es que en noviembre de este año Uruguay será el primer país en América del Sur en recibir a 16 selecciones mundialistas para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17. Sí, femenina.

El torneo se jugará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre, en tres departamentos: Montevideo, Colonia y Maldonado. Uruguay integra el grupo A y debutará el primer día del campeonato frente a Ghana. Nueva Zelanda y Finlandia completan este grupo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol espera que este torneo sirva para darle visibilidad a un deporte que viene creciendo cada vez más en nuestro país, y que marque un antes y un después. Te invito a ponerte la camiseta de la selección femenina para hacer visible un deporte que viene demostrando desde hace tiempo que las barreras de género son, nuevamente, un mito más.

¿Querés seguir enterándote sobre el Mundial Femenino y el fútbol practicado por ellas en nuestro país y en el mundo? Quedate atenta a las próximas notas que tenemos para vos y prestá atención a estas redes:

AUF Femenino en Twitter
Cuenta Oficial Mundial sub-17 en Twitter y en Facebook
FIFA Oficial en Twitter
Twitter de la embajadora del Mundial, Deyna Castellanos, jugadora de la selección venezolana.

Tatiana Oviedo

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Fotografía principal: Selección uruguaya sub17 / AUF

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

¿Qué es el purplewashing?

Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra «purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

Share This