fbpx
Mundial femenino

Un Mundial en femenino

14 Jun 2018 | Vos y el mundo

“El futuro del fútbol se conjuga en femenino”, dijo hace unos años Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. En Uruguay, un país con tres millones de habitantes y tres millones de directores técnicos, si hay una cosa que define nuestra esencia es el fútbol. “Fútbol, mate y asado”, fueron las palabras con las que describió un español al “paisito”. Y en ese orden.

El Mundial de Rusia es tema de conversación de grandes y chicos. En cada esquina del centro de Montevideo es posible encontrar puestos de figuritas para el álbum, en las que la cara de Suárez y Cavani pueden costar hasta $100. El fútbol es nuestra religión y vende: los comercios promocionan productos con descuentos, las tiendas de cotillón se llenan de productos celestes, los medios despliegan producciones enormes para cubrir a «los alumnos» de Tabárez. Porque sí, porque merecido se lo tienen y porque, si hablamos de fútbol, el masculino sigue vendiendo mucho más que el femenino.

Sin embargo, ellas existen. Y juegan.

Y hablando de fútbol y de mundiales, seguramente hayas escuchado que nuestro país quiere ser anfitrión de la Copa del Mundo en el 2030, en el aniversario número 100 de este evento deportivo. Sin embargo, lo que seguro no escuchaste (y ojalá me equivoque) es que en noviembre de este año Uruguay será el primer país en América del Sur en recibir a 16 selecciones mundialistas para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17. Sí, femenina.

El torneo se jugará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre, en tres departamentos: Montevideo, Colonia y Maldonado. Uruguay integra el grupo A y debutará el primer día del campeonato frente a Ghana. Nueva Zelanda y Finlandia completan este grupo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol espera que este torneo sirva para darle visibilidad a un deporte que viene creciendo cada vez más en nuestro país, y que marque un antes y un después. Te invito a ponerte la camiseta de la selección femenina para hacer visible un deporte que viene demostrando desde hace tiempo que las barreras de género son, nuevamente, un mito más.

¿Querés seguir enterándote sobre el Mundial Femenino y el fútbol practicado por ellas en nuestro país y en el mundo? Quedate atenta a las próximas notas que tenemos para vos y prestá atención a estas redes:

AUF Femenino en Twitter
Cuenta Oficial Mundial sub-17 en Twitter y en Facebook
FIFA Oficial en Twitter
Twitter de la embajadora del Mundial, Deyna Castellanos, jugadora de la selección venezolana.

Tatiana Oviedo

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Fotografía principal: Selección uruguaya sub17 / AUF

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Share This