fbpx
Hablemos de la trata de personas

Hablemos de la trata de personas

6 Ago 2018 | Conversemos

Cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. Considerada una forma de esclavitud moderna, es un crimen que afecta a muchas mujeres, sobre todo niñas y adolescentes. Por eso, queremos que sepas un poco más sobre el tema.

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito de lesa humanidad: esto significa que es un tipo de crimen que, por sus características, atenta contra la humanidad. Se la llama “la esclavitud moderna”.

El Protocolo de Palermo, un documento que busca prevenir y combatir la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, define la trata como aquellas acciones por las que se capturan, transportan y retienen a personas mediante amenazas o por el uso de la fuerza. Comprende el rapto, el fraude y el abuso de poder o de una situación en que la víctima es vulnerable, así como el ofrecimiento o la recepción de pagos o beneficios para que una persona que tiene autoridad sobre otra apruebe su explotación.

Cuando se habla de explotación se incluye a la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados y las prácticas de esclavitud o servidumbre y también la extracción de órganos.

¿Cómo se relaciona la trata con la violencia de género?

La trata de personas con fines de explotación sexual se relaciona con la violencia basada en género porque esta práctica viola los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres. Ejerce violencia y opresión hacia las mujeres y surge de la cosificación del cuerpo femenino para el consumo masculino.

La trata con fines de explotación sexual no conoce fronteras y, de hecho, se vincula con el crimen organizado transnacional. De todos modos, en Uruguay la modalidad más común es la trata interna, que sucede en el territorio nacional, comunitario, familiar. Uruguay es identificado como un país de origen, tránsito y destino para las víctimas de trata.

¿Quiénes son las víctimas de la trata con fines de explotación sexual?

En su mayoría son mujeres menores de edad, de alrededor de 15 años, y también niñas. En general son personas que están en una situación económica difícil y que son captadas por personas que las manipulan (mediante promesas, regalos, pagos) para que corten sus vínculos más cercanos y se vayan de sus hogares, sin saber que luego serán explotadas. En algunos casos, hay adolescentes que sufrían explotación por parte de su familia y que cuando son captadas se “escapan” de esa situación, pero lo que hacen es cambiar de círculo explotador.

Cuando escuchamos noticias sobre estos crímenes internacionales solemos pensar que no son cercanos, pero esto sucede hoy en Uruguay. Hay niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, no hay rastros de ellas, no se las tragó la tierra. Por eso, nos preguntamos: ¿dónde están las pibas?

Flor
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Nat

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This