fbpx
Hablemos de la trata de personas

Hablemos de la trata de personas

6 Ago 2018 | Conversemos

Cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. Considerada una forma de esclavitud moderna, es un crimen que afecta a muchas mujeres, sobre todo niñas y adolescentes. Por eso, queremos que sepas un poco más sobre el tema.

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito de lesa humanidad: esto significa que es un tipo de crimen que, por sus características, atenta contra la humanidad. Se la llama “la esclavitud moderna”.

El Protocolo de Palermo, un documento que busca prevenir y combatir la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, define la trata como aquellas acciones por las que se capturan, transportan y retienen a personas mediante amenazas o por el uso de la fuerza. Comprende el rapto, el fraude y el abuso de poder o de una situación en que la víctima es vulnerable, así como el ofrecimiento o la recepción de pagos o beneficios para que una persona que tiene autoridad sobre otra apruebe su explotación.

Cuando se habla de explotación se incluye a la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados y las prácticas de esclavitud o servidumbre y también la extracción de órganos.

¿Cómo se relaciona la trata con la violencia de género?

La trata de personas con fines de explotación sexual se relaciona con la violencia basada en género porque esta práctica viola los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres. Ejerce violencia y opresión hacia las mujeres y surge de la cosificación del cuerpo femenino para el consumo masculino.

La trata con fines de explotación sexual no conoce fronteras y, de hecho, se vincula con el crimen organizado transnacional. De todos modos, en Uruguay la modalidad más común es la trata interna, que sucede en el territorio nacional, comunitario, familiar. Uruguay es identificado como un país de origen, tránsito y destino para las víctimas de trata.

¿Quiénes son las víctimas de la trata con fines de explotación sexual?

En su mayoría son mujeres menores de edad, de alrededor de 15 años, y también niñas. En general son personas que están en una situación económica difícil y que son captadas por personas que las manipulan (mediante promesas, regalos, pagos) para que corten sus vínculos más cercanos y se vayan de sus hogares, sin saber que luego serán explotadas. En algunos casos, hay adolescentes que sufrían explotación por parte de su familia y que cuando son captadas se “escapan” de esa situación, pero lo que hacen es cambiar de círculo explotador.

Cuando escuchamos noticias sobre estos crímenes internacionales solemos pensar que no son cercanos, pero esto sucede hoy en Uruguay. Hay niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, no hay rastros de ellas, no se las tragó la tierra. Por eso, nos preguntamos: ¿dónde están las pibas?

Flor
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Nat

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

¿Qué es el purplewashing?

Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra «purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

Share This