fbpx
Collage con estereotipos de cuerpos delgados

Señales para saber si una amiga está sufriendo un trastorno alimenticio

13 Oct 2020 | Vos y el mundo

Como explicamos en artículos anteriores, los trastornos alimenticios son enfermedades mentales en las que lo que se ve alterado es el vínculo con la comida, y es a través de eso que quienes lo sufren expresan lo que les pasa detrás (cosas que no fueron dichas por temor, por vergüenza, por no tener con quién hablar, por situaciones de violencia, entre otras).

Son trastornos multicausales y quienes los padecen intentan ocultarlos, ya que en la mayoría de los casos no los viven como un problema.

¿Cómo podemos ayudar a una amiga que esté en esa situación?

Julia Alderette, psicóloga de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA), habló con nosotras y nos explicó que hay algunas señales que las personas adultas, pero también las amigas (porque ¿con quién pasamos más tiempo que con nuestras amigas?) deben tener presentes:

  • Comportamientos como evitar comer en familia o con amigas con excusas para no hacerlo: “ya comí”, “comí en otro lado”, “esto me cae mal”, “esto no me gusta”, etcétera. Cuando eso se repite en el tiempo, puede ser una señal, ya que tanto en casos de bulimia como de anorexia comer genera culpa y también vergüenza.
  • Conducta repetida de ir al baño enseguida de comer, que es una actitud muy característica de las personas bulímicas: llegan a comer, pero de inmediato se provocan el vómito.
  • Aislamiento: quienes sufren estos trastornos de a poco dejan de compartir momentos con la familia y amigas, porque la comida suele estar presente en todos los encuentros. Si eso pasa con mucha frecuencia, es señal de que algo está pasando.
  • Cambios de humor notorios, principalmente a la hora de comer o cuando se habla de comida: cualquier comentario sobre el tema las vuelve irritables, porque son cosas que quieren ocultar.
  • Exceso de ejercicio: obsesión por hacer ejercicio para adelgazar, pasar horas y horas en clubes o gimnasios e incluso hacer ejercicio a escondidas.
  • Comportamientos de compensación: el acto de comer en estos casos genera culpa, y luego aparecen actitudes para compensar la ingesta. Estas pueden ser pasar varios días sin comer, utilizar laxantes o diuréticos, aumentar la cantidad de ejercicio.

Estas son algunas de las señales que pueden guiarnos para darnos cuenta de que una amiga o familiar necesita ayuda. Tené en cuenta que no es necesario que se presenten todas juntas y que se debe tener en cuenta si es una actitud constante u ocasional.

Si notás que una persona querida está teniendo actitudes con la comida que consideres extrañas, ofrecele ayuda. Si es menor, hablá con su madre, padre o adulto referente. Puede parecer una actitud desleal, pero es por su bien, ya que es fundamental que reciba un tratamiento en manos de profesionales y con el apoyo de sus amigos y familia.

Redactora: Camila Cardoso

Ilustración: Ylenia Quartino
Este artículo fue escrito e ilustrado por integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

Share This