fbpx
Tips para tomar tus pastillas anticonceptivas

Tips para tomar tus pastillas anticonceptivas

19 Dic 2018 | Cuidate, Redactora: Rusa

Si decidiste usar las pastillas anticonceptivas combinadas (ACO) para evitar los embarazos, seguro te diste cuenta de que tienen un prospecto ENORME. Te recomiendo que lo leas y que conserves siempre uno para cualquier duda que tengas.

Sin embargo, si por alguna razón no tenés el prospecto o no entendés alguna parte, y tampoco podés consultar con tu ginecóloga, te recomendamos que leas esta guía para tomar tus pastillas anticonceptivas de manera correcta. Igual, acordate: siempre debe recetártelas un profesional y lo ideal es que le plantees todas las dudas a esa persona o a cualquier otro médico.

¿Cuándo empiezo a tomar las ACO?

Lo ideal es que lo hagas el primer día de tu menstruación, ya que de esta forma estarás completamente protegida desde el primer momento. El primer paquete abarcará dos menstruaciones: la semana 1 y la semana 4 (placebo o sin pastilla). Luego esto se irá acomodando.

Acordate de fijar una hora que te quede cómoda para tomarlas. Si te levantás siempre a la misma hora, puede ser ese momento, o cualquier otro que te sirva como rutina. Y, si querés, podés ponerte una alarma en el celular o usar alguna app de ciclo menstrual [podemos linkear cuando se haga una de apps de ciclo] que te recuerde que tenés que tomarla.

Vas a ver en el paquete que la mayoría de las ACO indican los días de la semana en las pastillas, así que arrancá el día de la semana que te venga tu menstruación: si es martes, arrancá por la primera pastilla marcada un martes. En la mayoría de los casos todas las pastillas activas tienen la misma cantidad de droga, pero en algunos casos esto puede no pasar (y suelen distinguirse con diferentes colores), así que ahí tenés que arrancar por la primera del paquete.

¿21 o 28 días?

Podés tener ACO de 21 o de 28 pastillas. Tenés que tomar una por día. En el caso de las ACO de 21, al finalizar el paquete tenés que estar 7 días sin tomar nada y al octavo arrancar con un nuevo paquete. Esos días, aunque no tomes nada, estás protegida contra embarazos.

En el caso de los paquetes de 28 pastillas, tenés que tomar todas en orden y al finalizarlas arrancar con un nuevo envase. Las últimas 7 serán de placebo (es decir, no tienen ninguna hormona, son solo azúcar), excepto en algunas marcas específicas que tienen 26 pastillas activas y 2 placebos. No pasa nada si te olvidás de tomar algún placebo.

¿Qué hago si me olvidé de tomar una pastilla?

Esto depende de muchos factores, pero lo que tenés que saber es que SIEMPRE tenés que tomarte la pastilla olvidada, incluso si eso implica tomar dos pastillas juntas. La próxima pastilla tomala a la hora de siempre.

Si la pastilla la tomaste antes de que pasen 12 horas de la hora en que deberías haberla tomado, no corrés riesgos. Si no tomaste un placebo, tampoco pasa absolutamente nada, no te preocupes.

El problema surge si pasaron más de 12 horas de la hora en que tenías que haberla tomado (es decir, si pasaron 36 horas o más desde la última pastilla que tomaste). En todos los casos, es conveniente usar un método de barrera (preservativo para vagina o pene) por al menos 7 días a partir del olvido.

Sin embargo, las acciones a tomar dependen más de en qué semana te olvidaste de la pastilla:

Semana 1: Usá preservativo durante los 7 días siguientes a olvidarte de la toma. Si tuviste relaciones 7 días antes del día del olvido, tenés riesgo de embarazo: consultá al médico urgente para definir los pasos a seguir.

Semana 2: Si no te olvidaste de ninguna pastilla anterior, tranquila. En cambio, si ya es la segunda pastilla que olvidaste ese mes, usá método de barrera por 7 días.

Semana 3: Si no te olvidaste de ninguna pastilla antes, no te preocupes. Si ya no es la primera que te olvidás, de nuevo: preservativo 7 días. Además, podés hacer dos cosas: seguir tomando los comprimidos activos que te faltan con normalidad y no tomar los placebos o no hacer el descanso y arrancar derecho otra caja, o dejar de tomar las pastillas al darte cuenta del olvido, tomar 7 días de descanso y arrancar otro paquete nuevo.

Si te olvidaste de tomar dos o más pastillas en una misma semana, consultá a tu médico porque tenés grandes riesgos de quedar embarazada.

Cualquier olvido puede modificar un poco tu ciclo, e incluso puede hacerte tener sangrados leves en fechas en que no deberías.

¿Qué pasa si tengo vómitos o diarrea?

Los vómitos y la diarrea intensos pueden afectar la eficacia de los ACO. Si tuviste mucha diarrea o vomitaste varias veces (por ejemplo, estuviste con gastroenterocolitis); o tuviste diarrea o vómito una sola vez en un período menor a 4 horas después de la toma, es recomendable utilizar un método de barrera durante el tiempo que estés mal del estómago y durante 7 días más después de mejorarte.

¿Pierden efectividad las pastillas con otros medicamentos?

Hay algunos medicamentos que pueden aumentar o disminuir la efectividad de las ACO, así como estas pueden aumentar o disminuir el efecto que hacen estos tratamientos.

Uno de los medicamentos de los que más se habla son los antibióticos. Como los antibióticos tratan una variedad de problemas y enfermedades (infecciones urinarias, respiratorias, llagas y cualquier cosa producida por una bacteria), hay muchos tipos. Los antibióticos DEBE recetarlos un médico, por eso podés contarle qué pastillas tomás y te va a decir mejor si interactúan o no. Pero por las dudas, te contamos:

  • La rifampicina es el único antibiótico PROBADO CIENTÍFICAMENTE que interfiere con las ACO con estrógenos.
  • La tetraciclina, amoxicilina, metronidazol, quinolonas, griseofulvina, isoniazida, trimetoprima, cefalexina, clindamicina, dapsona y eritromicina se relacionan con la interferencia con ACO, pero no está probado.

¿Qué podemos hacer si necesitamos tomar antibióticos? Si el tratamiento es de tres días, podés usar un método de barrera (preservativo para pene o vagina) durante todo el tratamiento y 7 días después de finalizarlo. Si el antibiótico tenés que tomarlo por más de una semana, usá preservativo durante todo lo que te queda de paquete de ACO.

Otros medicamentos que pueden influir en la eficacia del ACO son:

  • Anticonvulsivos.
  • Medicamentos para tratar el VIH.
  • Hierba de San Juan.

Siempre que un médico te recete un medicamento, preguntale sin miedo: va a saber responderte.

¿Qué efectos secundarios puedo tener?

Lo ideal sería que no tuvieras ninguno, pero sé que asusta la cantidad de efectos secundarios que dice el prospecto. Si alguno se te hace insoportable, consultá con tu ginecólogo para que cambie la pastilla que tenés que tomar.

Sin embargo, hay algunos efectos secundarios comunes (y muchos transitorios) que son leves y suelen ocurrir:

  • Náuseas durante el primer paquete, especialmente si las tomás apenas te levantás. Mejora si las tomás con alguna comida.
  • Dolor de cabeza al comenzar a tomarlas. Consultá con un médico si persiste.
  • Cambios de humor. Es de los más comunes, y si los cambios son leves podés sobrellevarlos con dieta y ejercicio [se puede linkear a los artículos de ejercicio para el ciclo y dieta para el ciclo]. Consultá si aparecen pensamientos suicidas, depresión o ansiedad.
  • Cambios en el peso, ya sea adelgazar o engordar.
  • Sangrados entre menstruaciones. Son comunes durante los tres primeros paquetes. Consultá si te sigue pasando luego de este período.

Llamá a la emergencia médica en caso de que:

  • Tengas dolor de cabeza muy fuerte que no se te va con analgésicos.
  • Sientas vértigo.
  • Experimentes debilidad o pérdida de la sensibilidad.
  • Tengas un dolor abdominal severo.
  • Tengas pérdida de visión o visión borrosa.
  • Notes problemas al hablar.
  • Sientas un dolor muy fuerte en las piernas.

Si fumás, te recomendamos que abandones este hábito porque las ACO son más seguras y presentan menos efectos secundarios graves (como infarto o ataque cardíaco) en las no fumadoras.

¿Si no menstrúo es que estoy embarazada?

Generalmente, si tomaste todas las pastillas a la misma hora, puede que tengas períodos con menos sangrado o incluso sin menstruación algún mes. No te preocupes, a menos que ya lleves dos paquetes sin menstruación: en ese caso, consultá a un médico.

No necesariamente significa que estás embarazada, pero puede ser que no estés utilizando el mejor método anticonceptivo para vos.

Si tenés dudas urgentes sobre los ACO y no sabés dónde consultar, te recomendamos que sigas y escribas a Mi Plan Adolescente en Facebook e Instagram. No olvides que estos tips para tomar tus pastillas anticonceptivas son solo una guía; siempre es mejor consultar a un profesional.

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustraciones: Nat

Te quiero libre, así es mejor amar

¿Qué significa “te quiero libre”? Lo cierto es que el cuento de princesas que viven felices para siempre nos estalla en la cara todo el tiempo,...

Harta recomendaciones: Proyecto Pandora

¿Te gusta la ficción distópica, con acción y muchas vueltas de tuerca? ¿Te gustan las historias protagonizadas por adolescentes fuertes, intrépidas...

Autocuidado: comunicación

Cuidarnos es reimportante. Es tan normal andar fuera de casa todos los días (ir al liceo, juntarnos con amigas, salir a pasear) que ni nos damos...

Piques para viajar cómoda

¿Te vas de paseo con tu familia? ¿Estás planificando un viaje con amigues o compañeres de liceo? ¿Encontraste un programa de intercambio que te va a...

Harta lectura: misterios en la costa

¡Al fin se vienen las vacaciones! Llega el verano y, si no tenemos ningún examen pendiente, podemos relajarnos un poco y pensar solo en disfrutar...

Mis amigas, la celiaquía y yo

—Chicas, armé este grupo para poder organizar la comida de fin de año. Estamos todas, así que no hay excusas. El lugar ya está, ahora veamos el tema...

¡Quiero una mascota!

Te encantan los animales. Te morís por adoptar un gatito o un perrito, por tener una mascota a la que hacerle muchos mimos y que te haga compañía,...

Tips para tomar tus pastillas anticonceptivas

Si decidiste usar las pastillas anticonceptivas combinadas (ACO) para evitar los embarazos, seguro te diste cuenta de que tienen un prospecto...

¿Seré asexual?

Capaz que alguna vez te preguntaste "¿seré asexual?" si no te sentís atraída sexualmente por otras personas o no tenés interés en mantener...
Share This