fbpx
the final girl

La que queda al final: The Final Girl en el cine de terror

30 May 2018 | Harte, Redactora: Ary

Golosinas, pantuflas, música, películas y oscuridad: todos estos son componentes perfectos de un pijama party ideal. ¿Quién no adora estas juntadas? Especialmente cuando los grandes se durmieron y es hora de ver pelis de terror.

Hoy quiero hablarles sobre una imagen constante en este tipo de cine: “la chica final” (the final girl). Este concepto fue acuñado en 1992 por Carol J. Clover, en su libro Hombres, mujeres y motosierras: Género en la película de terror moderna (Men, Women, and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film) y se refiere al cine de terror de tipo slasher. Algunos ejemplos serían las películas de Halloween o Scream, que básicamente son largometrajes en los que un asesino mata a un grupo de adolescentes con armas blancas (o derivados, porque Freddy usa sus… ¿garras?, y Jason una motosierra, pero cuentan igual).

¿Se dieron cuenta de que en este tipo de películas, la última persona que sobrevive casi siempre es mujer? Esa “final girl”, según Clover, es particular debido a cómo la percibe el espectador. Ella es virginal, se mantiene alejada de los malos hábitos de sus amigos (drogas, fiestas), es joven, blanca, muy sexy y desarrolla la historia porque es a quien más le interesa investigar los misterios que suceden. Al final, cuando todos sus amigos fueron asesinados por el cruel sádico, ella se le enfrenta, con algún tipo de arma, y logra vencerlo (por lo menos hasta la secuela de la peli).

Es un cliché muy interesante, porque nos hace preguntarnos a qué público van dirigidas la películas (Clover plantea que se dirigen a públicos masculinos) y escribe que el terror que siente la final girl al ser perseguida no podría apelar al público como verdadero terror si este personaje fuese masculino, ya que su público no lo concebiría con la misma intensidad.

¿Te imaginás a un hombre huyendo despavorido de Jason, subiendo las escaleras de una casa, gritando, en pijama o toalla de baño? (Paréntesis: ¿por qué nunca salen de la casa en vez de adentrarse cada vez más en ella? ¡Qué estresante!). Todos sabemos que, sin importar el género, todos nos haríamos pis si nos encontráramos cara a cara con uno de estos slashers, y la reacción masculina al miedo no debería sorprendernos. Pero muchos medios de comunicación quieren hacernos creer que los hombres no sienten ese miedo, por lo que nuestros personajes asustados terminan siendo chicas puras, deseables y cosificables, y no simplemente seres humanos.

¿Te interesaría saber más sobre esta autora o contarnos tu opinión sobre las final girls? ¡Escribinos!

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: emahia

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This