fbpx
Quiero empezar terapia

Quiero empezar terapia pero, ¿cuál elijo?

26 Abr 2019 | Cuidate

Quizás te hayas planteado la necesidad de hacer terapia para resolver algunas cuestiones sobre lo que pensás o sentís o para trabajar cosas que te hayan pasado. ¡Está perfecto! Hay que desprenderse del prejuicio de que solo hacen terapia los que tienen problemas graves: el apoyo psicológico es fundamental en muchos aspectos de la vida de las personas, a toda edad.

Es posible que ante la idea de hacer terapia te imagines que vas a sentarte en un sillón durante casi una hora y que vas a tener que hablar y hablar mientras el terapeuta anota en una libreta sin decirte nada, como se ve en muchas películas o series. Pero lo cierto es que existen muchos tipos de terapeutas y de terapias, con distintos enfoques y formas de trabajar. De todos modos, no pierdas de vista que las corrientes terapeúticas de las que te vamos a hablar en esta nota tienen todas base científica: la psicología es una ciencia.

Es probable que te estés preguntando cosas como esta: ¿qué tipos de terapia existen?, ¿cuál es la mejor para mí?, ¿cómo funcionan?, ¿cómo me acerco si quiero probar? ¡Te traemos algunas respuestas!

¿Cómo accedo a terapia?

La mejor forma de decidir qué clase de terapia realizar es con asesoramiento profesional, ya que hay temas técnicos y éticos que solo manejan quienes se dedican a esto. Tené en cuenta que podés ir a entrevistas con distintos terapeutas y probar hasta que te sientas cómoda, no solo con la modalidad de trabajo que te propone, sino también con la persona: esto también es algo fundamental.

Si sos usuaria del Fonasa y tenés mutualista, podés pedir hora en el Comité de Recepción de Salud Mental de tu centro de salud. No precisás pase, tenés derecho a acceder por tu sola voluntad. Esto forma parte de un Plan de Salud Mental vigente desde 2011, del que se pueden beneficiar personas entre 0 y 24 años o aquellas que trabajen en el área de la salud o educación.

Si pensás acudir a un terapeuta por fuera del sistema de salud, tené en cuenta que lo usual es que la primera entrevista no tenga costo y que el costo del tratamiento se defina una vez que elegís que vas a continuar con la terapia.

¿Qué tipos de terapia existen?

Si bien la mejor forma de elegir un tipo de terapia es probar y conocer terapeutas que la trabajen, ya que no todos los psicólogos son psicoterapeutas (la psicoterapia es una especificidad en sí misma), en esta nota te contamos muy brevemente sobre las características de las principales corrientes y modalidades. Así, quizás ya puedas filtrar alguna que no te interese o que no consideres adecuada para vos.

Terapia cognitivo-conductual

Esta es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica: busca cambiar la forma de pensar y de actuar cuando hay comportamientos que pueden ser nocivos. Como su nombre lo indica, se enfoca en la conducta de la paciente. Se orienta a cambiar e impulsar distintas actividades a través de ejercicios y preguntas, se enfoca en el hoy. Es una terapia corta y no genera cambios profundos en la psiquis: se orienta a modificar conductas.

Generalmente se utiliza en el tratamiento de adicciones, fobias y crisis vitales.

Más información: www.suamoc.org.uy

Gestalt

Trata de buscar el conocimiento interior (y, por lo tanto, el desarrollo humano) a través de cuatro vías: el arte, la ciencia, la filosofía y la mística. La Gestalt propone trabajar estos cuatro pilares integrándolos y equilibrándolos, tratando de “interpretar el mundo y codificar las señales que llegan a nuestro cerebro a través de los sentidos”. Se enfoca en el «para qué» y en el hoy, en la conexión con el cuerpo.

Más información: http://www.asociaciongestalticadeluruguay.org/

Logoterapia

Esta palabra está compuesta por dos términos: terapia y logo (‘propósito’, ‘significado’, ‘sentido’). Este tipo de terapia busca el significado de la existencia humana y apuesta por una visión integral de la persona, entendida como un ser único e irrepetible cuya dimensión espiritual hay que tener en consideración.

Más información: https://www.facebook.com/logoterapia.uruguay

Psicoanálisis

Esta es la psicoterapia más conocida y seguramente la hayas escuchado nombrar, así como a su creador, Sigmund Freud, aunque luego surgieron múltiples autores contemporáneos que ya no se basan en sus ideas. Se basa en que el terapeuta escuche a su paciente para tratar de comprender sus padecimientos hasta encontrar su raíz, para permitirle un conocimiento a fondo de los procesos por los cuales se constituye como persona. También intenta disminuir o hacer desaparecer los síntomas y sufrimientos mediante transformaciones trascendentes en la personalidad. Por eso, es una de las terapias que pueden prolongarse más en el tiempo. Por sus características, es una de las corrientes que permite abordar cuestiones de género en profundidad, como la sexualidad o situaciones de violencia.

Hay varias ramas del psicoanálisis o formas de trabajarlo. El psicoanálisis ortodoxo (es decir, el que aplica la teoría psicoanalítica original) es el que contiene la mayoría de los imaginarios populares sobre la terapia: el psicólogo no mira a la cara, no habla durante la sesión, el paciente se tira en un diván de espaldas al terapeuta. Pero hay terapias psicoanalíticas en que se da un diálogo más fluido entre terapeuta y paciente, esto depende mucho de cada profesional.

Más información: www.audepp.org

Psicodrama

El psicodrama es un método grupal. Aquí la psicoterapia deja de ser individual y de centrarse en lo que el paciente dice para pasar a ser colectiva y enfocarse también en lo que el paciente hace en un escenario de teatralización de situaciones. Su creador, Jacob Levy Moreno, lo describe como “la ciencia que explora la verdad mediante técnicas dramáticas”.

Más información: http://auppg.blogspot.com/p/que-es-el-psicodrama.html.

Psicología analítica

La psicología analítica es un método creado por Carl Jung, por eso también se la puede llamar análisis junguiano. Se basa en la participación activa, tanto del terapeuta como del paciente. Se intenta ampliar la conciencia del paciente para equilibrar la fuerza del inconsciente y de la conciencia. Es un tipo de terapia adecuado para problemas como depresión, trastornos de ansiedad o de personalidad.

Más información: http://supa.com.uy/analisis-junguiano/

Psicoterapia focal

Es una técnica diseñada para resolver situaciones de la vida cotidiana, especialmente en momentos o situaciones de crisis o de gran vulnerabilidad. Este tipo de terapia es psicoanalítica, es decir, parte del psicoanálisis contemporáneo.

Más información: https://www.terapiafocal.edu.uy

¡Importante!

Todas las corrientes teórico-técnicas (y sus organizaciones) están nucleadas en la Federación de Psicoterapia Uruguaya, donde podés obtener más información.

En Harta nos asesoramos con compañeras psicólogas y ellas pueden ayudarte con contactos de terapeutas que trabajen con los temas o necesidades que se te presenten. ¡No dudes en escribirnos si te interesa!

Recordá que no todas las terapias sirven para cualquier persona ni para cualquier situación o momento de consulta. Hay muchos factores que inciden en cuál puede ser la mejor opción para vos. ¡Consultá con profesionales antes de tomar la decisión! Y si sentís que un terapeuta o una corriente no te está funcionando, siempre podés hablarlo y cambiar.

Tefi

Ilustración: Clara

A jugársela: una charla con Macarena Sánchez

Macarena tiene 28 años y es de Santa Fe. Cuando iba a ver a su papá jugar al fútbol en la plaza con los amigos, no se imaginaba todo lo que vendría...

Instagram y body positivity

En Instagram, una red social principalmente visual, es común ver retazos de la vida de la gente en los que siempre son felices, tienen algo...

Te veo mañana

Hablar de salud mental es tabú. Y dentro de ese tabú, hablar de suicidio es aún peor. Algo así le pasó a Stephy cuando era adolescente y un...

Dibujos animados y diversidad

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*   Todes estamos muy ligades a nuestra infancia; lo que sucedió en ese momento de nuestras vidas...

¿Puede que tenga endometriosis?

Si estás teniendo dolores muy fuertes durante la menstruación, sangrados abundantes, diarreas, vómitos, dolor en las relaciones sexuales... puede...

Sobre fútbol y su estrella del momento: Megan Rapinoe

El domingo pasado pudimos ver la final del mundial de futbol femenino, que se realizó en Francia, donde el seleccionado estadounidense se impuso 2-0...

Menos plástico vale más

[Encontrando opciones para minimizar su uso]El plástico es un recurso valioso. Sí, así como lo leés. Nos llega todo el tiempo el mensaje de que es...

Tres libros clásicos escritos por mujeres que deberías agregar a tu biblioteca

Cuando escuchamos las palabras “clásicos de la literatura” generalmente se nos vienen a la mente libros escritos por varones. ¿Cuál es la razón?...

Mitos sobre desórdenes alimenticios que debés desterrar

Cuando hablamos de trastornos alimenticios, tendemos a pensar en un estereotipo muy marcado: una mujer joven, blanca, muy delgada. Es real que hay...
Share This