fbpx
Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

26 Sep 2018 | Harte, Redactora: Sofía

Si sos de Montevideo, o planeas ir a la Marcha por la Diversidad más grande del país este viernes 28 de setiembre, capaz que ya te enteraste de esta banda que va a estar tocando en el escenario del final.

Hoy tengo ganas de contarte un poco de Sudor Marika, una de mis bandas favoritas, que va a estar cerrando este evento espectacular. Si no podés ir, ¡igual seguí leyendo! No te querés perder de conocer a esta gente increíble.

Sudor Marika es una banda de cumbia argentina como pocas otras. Combina letras feministas con una música que hace que los pies se te muevan casi solos. En sus propias palabras: “creamos imágenes, canciones y encuentros que interrumpen lo obvio, lo hegemónico. Alimentamos nuevos imaginarios, perturbando el establecido.”.

Con frases como “propagás el odio a los distintos”, «revolución es que te pueda besar en cualquier lado, sin sentir la vergüenza» o “si nos quieren bien sumisas, les daremos rebeldía” desafían la norma heterosexual, en tanto sus letras plantean siempre realidades disidentes y relativas a la diversidad sexual. Por otro lado, también se plantan frente a la hegemonía gay, empezando por el simple hecho de hacer cumbia (poco común en esta contracultura) y hasta incluir a tortas y personas que prefieren no definirse de ninguna manera. Buscan incomodar, hacer política con su arte, “musicalizar las luchas” con letras que reconecten con la militancia desde la alegría. “Apostar a un nombre como Sudor Marika, volver deseable esa nominación que suele ser despreciada, cada vez más, es una apuesta política.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sudor Marika (@sudor.marika) el

Actualmente cuentan con un álbum, Las yeguas del apocalipsis, que podés encontrar entero en YouTube, además de otras canciones y colaboraciones con otros artistas.

Nacimos moviendo las caderas,
fuimos quemadas en las hogeras,
nos dicen desviados y promiscuos,
también fuimos desaparecidos.

Aunque fue difícil elegir, te dejo una de mis canciones favoritas. Pero si te gusta, haceme caso y escuchá el álbum entero para que el viernes hagamos temblar la tierra de pibas con ganas.

Sofía 19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Nat

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This