fbpx
Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

Sudor Marika: que tiemble la tierra de pibas con ganas

26 Sep 2018 | Harte, Redactora: Sofía

Si sos de Montevideo, o planeas ir a la Marcha por la Diversidad más grande del país este viernes 28 de setiembre, capaz que ya te enteraste de esta banda que va a estar tocando en el escenario del final.

Hoy tengo ganas de contarte un poco de Sudor Marika, una de mis bandas favoritas, que va a estar cerrando este evento espectacular. Si no podés ir, ¡igual seguí leyendo! No te querés perder de conocer a esta gente increíble.

Sudor Marika es una banda de cumbia argentina como pocas otras. Combina letras feministas con una música que hace que los pies se te muevan casi solos. En sus propias palabras: “creamos imágenes, canciones y encuentros que interrumpen lo obvio, lo hegemónico. Alimentamos nuevos imaginarios, perturbando el establecido.”.

Con frases como “propagás el odio a los distintos”, «revolución es que te pueda besar en cualquier lado, sin sentir la vergüenza» o “si nos quieren bien sumisas, les daremos rebeldía” desafían la norma heterosexual, en tanto sus letras plantean siempre realidades disidentes y relativas a la diversidad sexual. Por otro lado, también se plantan frente a la hegemonía gay, empezando por el simple hecho de hacer cumbia (poco común en esta contracultura) y hasta incluir a tortas y personas que prefieren no definirse de ninguna manera. Buscan incomodar, hacer política con su arte, “musicalizar las luchas” con letras que reconecten con la militancia desde la alegría. “Apostar a un nombre como Sudor Marika, volver deseable esa nominación que suele ser despreciada, cada vez más, es una apuesta política.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sudor Marika (@sudor.marika) el

Actualmente cuentan con un álbum, Las yeguas del apocalipsis, que podés encontrar entero en YouTube, además de otras canciones y colaboraciones con otros artistas.

Nacimos moviendo las caderas,
fuimos quemadas en las hogeras,
nos dicen desviados y promiscuos,
también fuimos desaparecidos.

Aunque fue difícil elegir, te dejo una de mis canciones favoritas. Pero si te gusta, haceme caso y escuchá el álbum entero para que el viernes hagamos temblar la tierra de pibas con ganas.

Sofía 19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Nat

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This