fbpx
Cartel del bar The Stonewall Inn

Stonewall Inn – yosoynuts CC BY 2.0

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

28 Jun 2020 | Conversemos

Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar por los derechos LGBT+ en Estados Unidos y que sentó un precedente para el resto del mundo: es por esto que en junio se festeja el mes de la diversidad en diferentes partes del planeta.

No podemos hablar de estos hechos históricos sin pensar en las manifestaciones que atraviesan hoy a Estados Unidos, la brutalidad policial y la organización del pueblo. Por eso te queremos contar de Stonewall, porque la lucha por los derechos humanos existe desde siempre y se ha demostrado que, cuando las personas se hartan de sufrir violencia, la unión lleva al cambio.

¿Cómo era el panorama LGBT+ en Estados Unidos?

A mediados de los 60, la homosexualidad era atacada por todos lados. Formar parte de la comunidad LGBT+ implicaba ser el objetivo de múltiples tipos de acoso, incluso dentro de una ciudad como la vanguardista Nueva York. En el plano legal, este ataque se reflejaba en la prohibición de las muestras de afecto entre personas del mismo sexo y en la criminalización del uso de prendas de ropa que no fueran “apropiadas para su género”.

¿Qué era Stonewall?

A veces se cree que Stonewall Inn, bar situado en Greenwich Village (Nueva York), era un espacio seguro donde la comunidad podía expresarse libremente, pero la realidad es que no era tan así. La persecución generalizada hizo que incluso los encuentros de personas LGBT+ en algunos bares fueran catalogados como hechos criminales. Esto desembocó en que algunos miembros de la mafia compraran licencias de los bares donde solía juntarse la comunidad y coimearan a los gobernantes para que permitieran las reuniones de personas LGBT+.

¿Qué pasó el 28 de junio?

Las redadas en bares eran algo bastante cotidiano, pero por el “arreglo” que tenían con las autoridades, en Stonewall generalmente eran avisados antes de que la policía llegara. El 28 de junio del 1969 fue un caso distinto: nadie avisó y la policía comenzó a esposar a quienes quebrantaran la ley… es decir, gran parte de las personas que estaban en el bar.

Todo comenzó a ponerse complicado cuando una mujer queer escapó varias veces y luchó contra cuatro policías a la vez, gritando e insultado por unos diez minutos. Ella logró que las demás personas reaccionaran cuando gritó “¿por qué no están haciendo algo?”, lo que llevó a que algunas comenzaran a tirar adoquines sueltos que había en la calle.

La relevancia del después

La importancia de lo ocurrido en Stonewall radica en que, a partir de este momento, se creó el Gay Liberation Movement (el Frente por la Liberación Gay), que organizó la primera marcha del orgullo al cumplirse un año de las movilizaciones en el bar.

A lo largo de la historia los cambios sociales no ocurrieron como resultado de la conformidad: cada vez que se ganaron derechos fue porque existió una revolución popular que logró cambiar la realidad. Las acciones violentas que hasta el día de hoy podemos ver a través de los medios son una reacción de sectores de la población que sistemáticamente han sido silenciados u oprimidos.

Pensar en el 28 de junio de 1969 y repensar los movimientos que nos rodean solo debería darnos más ánimos para luchas por crear una nueva realidad donde no haya lugar para este tipo de injusticias.

Redactora: Octavia Flor

Stonewall Inn – yosoynuts CC BY 2.0

En este artículo:

LGBTIpolítica
Share This