fbpx

¿Quiénes somos?

Harta surge como un proyecto de un colectivo feminista a raíz de una preocupación de varias compañeras: la cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo.

Ini mueller

La adolescencia es un momento complejo de nuestras vidas, a la vez que fundamental en nuestra búsqueda de identidad y formación como individuos, por lo que consideramos primordial la creación de contenido educativo desde una perspectiva feminista. El objetivo es formar adolescentes en sus derechos, para que crezcan siendo mujeres libres, seguras e independientes.

Si bien Harta es una revista con una línea editorial feminista, no todos sus contenidos tratan explicitamente de feminismo. Cada uno de los textos, ilustraciones y Redes Sociales fueron pensados y creados para que le interesen a las adolescentes, están basados también en sus preocupaciones y claramente quieren responder a todo lo que ellas necesitan empoderándolas. No tiene una postura política partidaria pero sí una postura política feminista, teniendo siempre en cuenta que nuestro público no son mujeres adultas, sino adolescentes.

Abogamos por la calidad de los contenidos; por esta razón, somos un montón de mujeres trabajando en las áreas de redacción, edición, corrección, ilustración y redes sociales para que cada artículo cumpla con unos ciertos criterios de calidad.

Harta es un proyecto autogestionado surgido de una colectiva feminista, no financiado por ninguna institución pública ni vinculado a ninguna repartición estatal. Recibe fondos de la propia colectiva y/o de los premios, fondos concursables o instancias similares en los que el proyecto haya concursado y resultado ganador, así como tambièn de eventuales instancias de financiamiento colectivo privado o donaciones privadas.

Los fondos que recibe Harta se destinan a costos operativos (materiales, traslados, publicidad, etc.) y en ningún caso a sueldos, remuneraciones o beneficios. Todas las integrantes del equipo de Harta somos voluntarias: no recibimos remuneración ni contraprestación económica alguna por nuestra tarea dentro del proyecto.

Harta cuenta con el apoyo del Fondo Fortalecidas y fue uno de los 15 proyectos seleccionados en la primera edición (año 2017).
Fortalecidas es un fondo concursable que promueve la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo. Está dirigido a colectivos interesados en desarrollar proyectos y/o acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres como un instrumento para construir igualdad de género. Su objetivo es estimular y acompañar a las mujeres en el desarrollo de su autoestima y sus capacidades para poder desarrollar roles desde la autonomía, para que puedan reprensarse y proyectarse. 
Correo electrónico: fortalecidas.igualdadgenero@gmail.com                   
Harta también cuenta con el apoyo de FRIDA The Young Feminist Fund, un fondo concursable que trabaja con activistas feministas jóvenes de todo el mundo para ayudarles a mejorar y transformar sus comunidades. “Creemos que cuando se considera a lxs jóvenes feministas como expertas de sus propias realidades, y se les dota de recursos, oportunidades y redes pueden contribuir a un mundo más justo y sostenible.”
Correo electrónico: info@youngfeministfund.org     
Ini M

Temáticas

Las temáticas de Harta están especialmente pensadas para que las adolescentes puedan entretenerse e informarse, con información contrastada y que busca generar en ellas un pensamiento crítico. Entre las temáticas podemos encontrar:

  • Salud sexual y reproductiva (enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo, desórdenes hormonales, genitales).
  • Sexualidad y género (placer, masturbación, virginidad, identidad de género, orientación sexual, roles de género, asexualidad, sexting).
  • Salud (desórdenes alimenticios, salud mental, confidencialidad en consultas médicas).
  • Relaciones (amistad, noviazgos sin violencia, bullying, discriminación).
  • Feminismo (equidad de género, sororidad, estereotipos de género en trabajo, deporte o hobbies, publicidad y lenguaje sexista, violencia de género, costos de ser mujer, menstruación, depilación).
  • Hobbies y estilo (moda y belleza desde una perspectiva sana, sin incentivar los cánones de belleza, recomendaciones sobre cine, libros, música y arte en general).

Participación activa

Las lectoras pueden ser partícipes de la creación de contenido tanto escrito como visual; pudiendo enviar no solamente sus dudas o sugerencias, sino también escribiendo columnas o haciendo dibujos, fotos o collages que serán compartidos en la página.

¡Animate a mandarnos tus creaciones!

Ini

¿Quiénes somos?

Conocé al equipo fijo de Harta

Editorial

Correctora 
Editora, redactora y correctora 
Correctora y redactora 
Redactora
Redactora
Redactora
Redactora
Redactora
Redactora y editora

Sofía Aguerre
Inés Nogueiras (Ine)
Cintia Bolani (Cin)
Sofía Pandolfo (Sofía)
Ary Yamgotchian (Ary)
Lorena Bertsch (Rory)
Natalia Fabra (Naty)
Stephani Rouvray
Lucía Vázquez (Rusa)

Redes Sociales y Comunicación

Gestión de pauta y diseñadora
Copywriter y manejo de redes
Copywriter

Research
Diseñadora
Manejo de redes
Manejo de redes

Maite Recalde
Ary Yamgotchian
Natalia Fabra
Stefanie Cardozo
Valentina Vaccotti
Sofía Pandolfo
Maia Mendizabal

Ilustración y arte

Natalia Vera
Ini Müller
María Eugenia Mahía
Maite Recalde
Valentina Vaccotti
María José
Eugenia Ribeiro
Clara Sosa
Cecilia Ferreyra

Organización

Lucía Vázquez
Sofía Pandolfo
Inés Nogueiras
Stefanie Cardozo
Natalia Vera
Stefani Tedros
Clara Sosa
María Eugenia Mahía
Maite Recalde
Sofía Aguerre
Ini Müller
Eugenia Ribeiro
Valentina Vaccotti
Lorena Bertsch
Natalia Fabra
Gianina Iglesias
Cynthia Gómez
Maia Mendizábal