fbpx
Siri, ¿me preparás un café?

Siri, ¿me preparás un café?

[Opinión]

23 Jul 2018 | Conversemos, Redactora: Ary

Hoy en día, muchos estamos acostumbrados a recibir la ayuda de Siri. Nos ayuda a encontrar lugares, respuestas, recetas y nos entretiene con sus ocurrentes respuestas, como cuando le preguntamos si nos ama o cuál es la razón de estar vivos. Si no es Siri, puede ser la alternativa Cortana en los teléfonos Windows. A la lista de señoritas cibernéticas que nos ayudan a resolver nuestras vidas se agrega Google Now, Robin, Dragon Mobile Assistant, Assistant.ai (que viene con una imagen de la asistente ya programada, que luego es cambiable) y muchas otras aplicaciones de asistentes.

Hace poco, con mi padre, manejamos por un lugar donde nunca antes habíamos estado, con un auto alquilado que venía con su propio GPS. Luego de haberse sorprendido la primera vez que nos dio una indicación, dijo: “Es como si hubiera una señorita ahí adentro, debe de ser una hadita”.

Vivimos en un mundo rodeado de señoritas virtuales como las ya mencionadas, pero es importante notar que todas tienen el mismo tipo de voz: una voz femenina, joven, sensual, servicial. Una voz que nos recuerda a las telefonistas de las series. Esa hadita podría perfectamente haber sido una enfermera, una secretaria…

Estudiando comunicación tuve que darme cuenta de que la voz de los servicios electrónicos importa, y mucho. Es importante que paremos a preguntarnos por qué toda la “ayuda” que recibimos viene de parte de mujeres asistentes. Y antes de que alguien corrija que la voz del GPS puede ser cambiada, déjenme responderle que la hadita fue su primera voz, la original de forma predeterminada, por ende, la que pretende gustarle a la mayoría del público objetivo.

Pregúntenle a un hombre si puede imitar la voz del GPS y luego pregúntenle a cuál estaba imitando. ¿Es una voz femenina o masculina? Ahí van a ver la importancia de la opción predeterminada. La importancia de la voz de la hadita, ayudanta todo propósito, como debe ser una mujer: completamente servicial en todo momento.

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This