fbpx
Setiembre es diversidad

Setiembre es diversidad: te contamos parte de la agenda nacional

¡Se nos viene setiembre! ¿Sabés qué significa? Sí, exacto: primavera, flores, cometas, felicidad. Y, por último aunque no menos importante: el mes de la diversidad.

¿Mes de la diversidad?

En setiembre aprovechamos los días lindos para hablar de disidencias. En todo el país se van a estar desarrollando un montón de actividades con el tema de la diversidad sexual, entre ellas cine foros, talleres y, por supuesto, ¡marchas!

Te dejamos un calendario con algunas de las actividades que van a realizarse en todo el país para que no te pierdas de nada de lo que esté a tu alcance. Si querés ver todas las actividades de todo el país, hacé click acá. 

Florida

Todos los jueves de setiembre arrimate al Cine Florida: van a estar mostrando pelis diversas, ¡gratis! Aprovechá y quedate al debate post pelicula que seguro va a estar buenísimo.

Jueves 20: sumate al Amanecer Diverso y dejá la ciudad preparada para el viernes 21, día de la marcha en ese departamento.

Paysandú

Sábado 1ro: Pintada de letras.
Sábado 8: Gymkana Diversa en el liceo 7, a las 18.00.
Lunes 10 a viernes 14: Muestra de cuidados con responsabilidad de género.
Martes 11 y 18: Cine foro.

Además, todos los días de setiembre vas a poder hacerte un test rápido, gratuitio y confidencial de VIH en Casa de la diversidad. 

Salto

El finde del 11y 12de setiembre, disfrutá del festival de cine que organiza la Coordinadora de la Diversidad de Salto junto a Llamale H. Además, sumate a la pintada de murales en Plaza Estigarribia. 

Canelones

El domingo 9, sumate a pintar un mural en el prado de Canelones. El jueves 27 disfrutá de una feria y festival de la diversidad en Santa Lucía del Este, y el domingo 30 no te pierdas el desfile de FUEGA en Santa Ana. 

Montevideo

El 10 de setiembre aprovechá para ver el documental «Vivir como un guerrero», en el Centro Cultural Florencio Sánchez, que nos muestra la vida de Lucas, un varón trans, junto a su familia.

Río Negro

El 5 y 9 de setiembre disfruta de las muestras de cine en distintos puntos del departamento. 

Si querés saber más detalles sobre las diferentes actividades, buscá en las redes a los colectivos LGBT de tu ciudad, o escribinos si necesitás ayuda.

Sofía 19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustraciones: Vale

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This