fbpx
Películas de sci-fi y feminismo

¡Ay, mamá! Las películas sci-fi y qué tiene que ver el feminismo

10 May 2018 | Harte, Redactora: Ary

Una nave espacial, extraterrestres y un personaje principal femenino forman el cuadro de la historia de la típica película de ciencia ficción que nos encanta a todos.

Historia: Toda la tripulación se encuentra en peligro, amenazada por una forma de vida que nunca conocieron en la Tierra. Al principio vemos la desesperación de estas personas. El director juega con el miedo humano a los espacios chicos. Con nuestro miedo a un intruso en nuestra casa. Poco a poco, los tripulantes empiezan a enloquecer, a volverse unos contra otros, a tener que arriesgar la vida de uno por la de muchos.

En esta tripulación hay una mujer.

En este momento es cuando se juega únicamente con el terror femenino. ¿Qué miedo exclusivo se puede impregnar (palabra usada a propósito) únicamente en personas con útero?

A nuestra leading lady la embaraza un alien.

Sí, ya sé. Suena horrible, pero está forjado en nuestra cabeza cada vez que sabemos que hay un monstruo alienígena y que hay una mujer que aparece en los primeros nombres de los créditos. Pensemos un poco. ¿En cuántas películas vimos a una mujer de armas tomar, líder, científica de la nave, quedar embarazada de un bebé extraterrestre? No solo pasa en Alien y Prometheus, donde alienígenas se almacenan en los úteros de las protagonistas y ellas deben abortar solas a ese bebé peligroso que probablemente las mate en el parto.

También otras películas de ciencia ficción aprovechan la dicotomía que aparece en este tipo de películas y vinculan de alguna forma el embarazo con el mundo terrorífico del espacio. Como en La llegada (Arrival), donde la científica principal recibe vistazos de su vida hace unos años, en los cuales su hija estaba viva gracias a alienígenas.

Planteémonos esta pregunta cuando veamos una película de ciencia ficción de estas características: ¿por qué se busca recurrir al embarazo (de parte de un ‘otro’ totalmente alejado de nuestra realidad: un no-humano, monstruo, peligroso como todo lo no-humano) como fuente de terror? ¿Qué nos dice eso del rol de la mujer en la película? ¿Es este embarazo lo más importante en el desarrollo de este personaje? ¿Podemos pensar en una película sci-fi donde el mayor miedo de un hombre sea el nacimiento de un hijo-criatura?

Esa científica empoderada se ciñe solo ante su rol de madre, esa mujer empoderada fue separada instantáneamente del espectador masculino al experimentar una vivencia que él nunca podrá sentir, para que él recuerde que esta mujer empoderada sigue siendo mujer antes que una persona fuerte y valiente.

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración:  vale_inthesky

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This