fbpx
Las Sufragistas

¡Recomendada! Las Sufragistas

21 May 2018 | Harte

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

“Los derechos se arrancan, no se piden ni se mendigan”, dijo una vez el futbolista Diego Lugano citando a un escritor cubano. Les luchadores pertenecientes a colectivos históricamente oprimidos, entre ellos las sufragistas, lo tienen claro.

La película Las sufragistas está ambientada en la Inglaterra de 1912 y narra cómo Maud Watts, una joven que desde niña trabaja en una lavandería, se une al movimiento que luchaba por el derecho al voto de la mujer. Esta cinta ilustra perfectamente cómo ellas arrancaron los derechos que reclamaban. Gracias a eso hoy las mujeres podemos votar, ocupar cargos políticos, ser propietarias, entre otras cosas.

Una de las razones para ver esta película es que la protagonista es una mujer trabajadora, perteneciente a una clase social con muchísimos menos privilegios que les burgueses. Muestra la cruda realidad de las que debían ganarse el pan con sudor, sufriendo abusos desde niñas.

A algunes les resultará más divertida la película que leer libros sobre el tema. Es una linda forma de aprender sobre la primera ola del feminismo y es por eso te la súper recomiendo si querés saber más sobre estos primeros pasos.

Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep integran el elenco, y tanto la dirección como la producción, guion y montaje están a cargo de mujeres. La presencia femenina en el cine casi siempre contribuyó a su cosificación o ridiculización. Actualmente se reclama una buena representación tanto delante de cámaras como detrás de ellas, y esta película cumple con este reclamo a la perfección.

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres.
Cami
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This