fbpx
Ilustración. Los ojos de Billie con la frase de una de sus canciones: "you should see me in a crown" (en español, deberías verme con una corona)

¿Quién es Billie Eilish?

Billie Eilish tiene tan solo 17 años, el pelo de colores, la mirada perdida… y está haciendo furor con su música. ¿Qué más le podemos pedir? Te voy a contar un poco más de esta pequeña genia musical.

Ocean Eyes

Con tan solo 14 años comenzó su carrera musical y se convirtió en un éxito viral con la canción Ocean Eyes, que grabó en 2015 y subió a SoundCloud en 2016. Finalmente, firmó un contrato con InterScope Records y en 2018 obtuvo el Disco de Platino RIAA tras vender un millón de copias. ¡Impactante!

Siguió haciendo canciones que recopiló luego en el EP Don’t Smile At Me, que fue Disco de Oro RIAA, hizo giras y finalmente llegó el primer álbum de estudio: When We All Fall Asleep, Where Do We Go? El diario The Guardian la definió como “el ícono pop que define la ansiedad adolescente del siglo XXI”.
Por si fuera poco, todos estos grandes éxitos los compone ella junto a su hermano, que es su productor y la acompaña en los conciertos. En ellos destaca la versatilidad musical, que tiene mucho que ver con su propia cultura musical: The Beatles, J Hus, Rosalía…

Salud mental

Cada vez son más los famosos de diferentes ámbitos (músicos, actores, modelos…) que se animan a hablar de trastornos y enfermedades mentales, ¡y se los agradecemos! La salud mental muchas veces está relegada y estigmatizada, así que el hecho de que personas que tienen una llegada enorme cuenten sus experiencias al respecto es supervalioso.

En el caso de Billie Eilish, contó en Instagram que padece de síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por un montón de tics físicos y verbales involuntarios.

Además, en una entrevista con la revista Rolling Stone, Eilish habló abiertamente sobre otros aspectos de su salud mental. Por ejemplo, relató algunos episodios de dismorfia corporal que la afectaron. Al empezar a tomar clases de hip hop comenzó a notar la incomodad que sentía con su cuerpo al ponerse ropa ajustada, a tal punto que le costaba mirarse al espejo. Todo se tornó catastrófico cuando a los dieciséis años sufrió una lesión en su cadera: “Me envió a un pozo. Pase por toda una fase de autolesión […] Sentí que merecía estar sufriendo”.

Al mismo tiempo, su carrera había empezado a despegar “Cuando alguien más piensa en Billie Eilish a los catorce años, piensa en todas las cosas buenas que pasaron. Pero en lo único que puedo pensar es en lo miserable que era. Qué angustiante y confuso. De los trece a dieciséis fue bastante duro”.

Con el tiempo, las cosas mejoraron pero Eilish volvió a tener una recaída al empezar con sus giras: “Se sentía como un limbo sin fin. Como si no hubiera un final a la vista. Y, quiero decir, es verdad: no hay ningún final a la vista en las giras”. Esta recaída logró que reviviera sus fases de daño autoinfligido “Cada vez que estaba sola me desmoronaba […] Llegué a un punto en que mis amigos decían: ‘Me voy a casa, nos vemos,’ y tenía este sentimiento en mi estómago como si tuviera un cuchillo retorciéndose. Me sentía en riesgo conmigo misma, incluso si era solo por una hora”.

Entonces, Billie fue a terapia y lentamente comenzó a sentirse mejor. En el pasado, ya había intentado esto, pero no se había sentido cómoda, aunque en esta segunda oportunidad se obligó a continuar con la terapia. Otros factores influyeron positivamente, como el pasar más tiempo con sus amigos, tomarse más descansos y disfrutar de paseos en el auto. Ahora para esta nueva gira, todos los preparativos giraron en torno a su salud mental, haciendo los conciertos más espaciados, con un nuevo ómnibus más cómodo y otro para cuando sus amigos quisieran acompañarla.

Si te interesa leer toda la entrevista en inglés, podes verla aquí.

Su estilo particular

Seguro que ya te diste cuenta de que Billie Eilish siempre anda con ropa holgada, ¿no? Esto va más allá de su gusto personal y tiene que ver con la fama que ha adquirido rápidamente: sabe que por ser mujer será analizada al milímetro por su aspecto físico. Y ella no quiere ni sexualizarse ni explotar su cuerpo, por eso siempre viste con ropa ancha. “Nunca quiero que el mundo sepa todo sobre mí. Quiero decir que por eso llevo ropa grande y holgada. Nadie puede opinar porque no ha visto lo que hay debajo. Nadie puede decir nada de eso porque no lo saben”, explicó la cantante en un video para la campaña de Calvin Klein en la que está participando.

¿Ya conocías a Billie Eilish? ¿Te gusta su música?

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Nat

En este artículo:

salud mentalhoy te presentamos

Share This