fbpx
Adictas a la ropa

Qué hacer si alguien tiene una intoxicación alcohólica

24 Ago 2018 | Cuidate, Redactora: Rory B.

Desde Harta recordamos que la edad permitida en Uruguay para comprar y consumir alcohol es de 18 años.
Estás en un cumple, una fiesta, una juntada con amigos o un toque. Compraron algo para tomar y entre trago y trago te empezás a preocupar: alguien está empezando a sentirse muy mal. En Uruguay, el promedio de edad de inicio del consumo es de 16,6 años. A los 12, el 30% de los liceales ya probó alguna bebida alcohólica y para los 17 ese porcentaje asciende al 93%. Entonces, teniendo en cuenta estos datos, sé que es probable que en algún momento vos o tus amigos hayan tomado, por lo que es súper importante “saber tomar” y saber qué hacer cuando alguien se emborracha demasiado.

¿Cómo sé si alguien tomó demasiado?

La borrachera es algo frecuente cuando se consume alcohol, pero hay síntomas que, si aparecen, deberían preocuparte: podrías estar frente a alguien con intoxicación alcohólica si notás:

  • Confusión.
  • Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Respiración lenta o irregular.
  • Piel azulada o pálida.
  • Temperatura corporal baja (hipotermia).
  • Desmayos (pérdida del conocimiento) sin poder despertarse.

¿Qué debo hacer entonces?

Primero que nada, la persona debe DEJAR DE TOMAR. Acercate y hablale, explicale que estás intentando ayudar. Si está poco consciente o inconsciente, acostala sobre el lado izquierdo de su cuerpo, usando su brazo izquierdo como almohada: esta posición se llama posición de seguridad y evita que la persona se ahogue con su propio vómito. Pediles ayuda a los demás, sobre todo si vos también tomaste y no estás con la cabeza tan clara. No permitas que la persona pase frío, no la dejes sola y no intentes hacerla vomitar. Si sabés si tiene emergencia médica, mutualista o ASSE, llamá. También podés llevarla a la puerta de emergencias si tenés a alguien que pueda manejar (recordá que esa persona no puede haber consumido alcohol). Si no sabés a qué emergencia llamar o llevarla, podés llamar al 911, que enviará una ambulancia. Si la persona es ingresada al nosocomio (qué palabra más linda, ¿no?), es muy importante avisarles a sus familiares o tutores. Esto puede ser difícil o vergonzoso, pero es necesario. Si tenés algún adulto de confianza al que puedas llamar para que te ayude a manejar la situación, hacelo.

¿Qué puedo hacer para prevenir que me pase esto?

Es importante que sepas que los efectos del alcohol varían de persona a persona por varios factores:

  • La edad: a menor edad, mayores riesgos.
  • El peso: las personas de menor peso se emborrachan más facilmente.
  • El sexo: las mujeres biológicas poseemos menos cantidad de una enzima estomacal que procesa el alcohol, por ende, nos emborrachamos con menores cantidades.

Para evitar una intoxicación, la primera recomendación es que no tomes grandes cantidades ni mucha cantidad en poco tiempo. Espaciá los tragos y tratá de moderar el consumo. No combines la bebida alcohólica con bebidas gaseosas, porque estas aceleran la intoxicación. Lo mejor que podés hacer es intercalar los tragos con consumo de agua, que aparte de evitar que te intoxiques, te previene la resaca ;). Evitá las mezclas entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas o con otras drogas (energizantes, marihuana o cocaína). Menos mezclas, menos efectos impredecibles e indeseables. Comé algo antes de tomar. La comida, especialmente si es de alto contenido graso, retarda la absorción del alcohol. Los Fatales tenían razón: antes de ir al baile, comé pizza muzzarella. Pero cuidado: una vez que se vacíe tu estómago, todo el alcohol se va a absorber. No te confíes y tomes de más. Finalmente, lo más importante es que si vas a consumir, sea en un ambiente en el que te sientas cómoda y segura, con gente que te respete y te cuide. Si te cuidás vos, y el ambiente está bueno, la vas a pasar mejor.

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Tame

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This