fbpx
Adictas a la ropa

Qué hacer si alguien tiene una intoxicación alcohólica

24 Ago 2018 | Cuidate, Redactora: Rory B.

Desde Harta recordamos que la edad permitida en Uruguay para comprar y consumir alcohol es de 18 años.
Estás en un cumple, una fiesta, una juntada con amigos o un toque. Compraron algo para tomar y entre trago y trago te empezás a preocupar: alguien está empezando a sentirse muy mal. En Uruguay, el promedio de edad de inicio del consumo es de 16,6 años. A los 12, el 30% de los liceales ya probó alguna bebida alcohólica y para los 17 ese porcentaje asciende al 93%. Entonces, teniendo en cuenta estos datos, sé que es probable que en algún momento vos o tus amigos hayan tomado, por lo que es súper importante “saber tomar” y saber qué hacer cuando alguien se emborracha demasiado.

¿Cómo sé si alguien tomó demasiado?

La borrachera es algo frecuente cuando se consume alcohol, pero hay síntomas que, si aparecen, deberían preocuparte: podrías estar frente a alguien con intoxicación alcohólica si notás:

  • Confusión.
  • Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Respiración lenta o irregular.
  • Piel azulada o pálida.
  • Temperatura corporal baja (hipotermia).
  • Desmayos (pérdida del conocimiento) sin poder despertarse.

¿Qué debo hacer entonces?

Primero que nada, la persona debe DEJAR DE TOMAR. Acercate y hablale, explicale que estás intentando ayudar. Si está poco consciente o inconsciente, acostala sobre el lado izquierdo de su cuerpo, usando su brazo izquierdo como almohada: esta posición se llama posición de seguridad y evita que la persona se ahogue con su propio vómito. Pediles ayuda a los demás, sobre todo si vos también tomaste y no estás con la cabeza tan clara. No permitas que la persona pase frío, no la dejes sola y no intentes hacerla vomitar. Si sabés si tiene emergencia médica, mutualista o ASSE, llamá. También podés llevarla a la puerta de emergencias si tenés a alguien que pueda manejar (recordá que esa persona no puede haber consumido alcohol). Si no sabés a qué emergencia llamar o llevarla, podés llamar al 911, que enviará una ambulancia. Si la persona es ingresada al nosocomio (qué palabra más linda, ¿no?), es muy importante avisarles a sus familiares o tutores. Esto puede ser difícil o vergonzoso, pero es necesario. Si tenés algún adulto de confianza al que puedas llamar para que te ayude a manejar la situación, hacelo.

¿Qué puedo hacer para prevenir que me pase esto?

Es importante que sepas que los efectos del alcohol varían de persona a persona por varios factores:

  • La edad: a menor edad, mayores riesgos.
  • El peso: las personas de menor peso se emborrachan más facilmente.
  • El sexo: las mujeres biológicas poseemos menos cantidad de una enzima estomacal que procesa el alcohol, por ende, nos emborrachamos con menores cantidades.

Para evitar una intoxicación, la primera recomendación es que no tomes grandes cantidades ni mucha cantidad en poco tiempo. Espaciá los tragos y tratá de moderar el consumo. No combines la bebida alcohólica con bebidas gaseosas, porque estas aceleran la intoxicación. Lo mejor que podés hacer es intercalar los tragos con consumo de agua, que aparte de evitar que te intoxiques, te previene la resaca ;). Evitá las mezclas entre diferentes tipos de bebidas alcohólicas o con otras drogas (energizantes, marihuana o cocaína). Menos mezclas, menos efectos impredecibles e indeseables. Comé algo antes de tomar. La comida, especialmente si es de alto contenido graso, retarda la absorción del alcohol. Los Fatales tenían razón: antes de ir al baile, comé pizza muzzarella. Pero cuidado: una vez que se vacíe tu estómago, todo el alcohol se va a absorber. No te confíes y tomes de más. Finalmente, lo más importante es que si vas a consumir, sea en un ambiente en el que te sientas cómoda y segura, con gente que te respete y te cuide. Si te cuidás vos, y el ambiente está bueno, la vas a pasar mejor.

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Tame

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This