fbpx
Pussy Riot

Pussy Riot: te contamos quienes interrumpieron la final del Mundial

16 Jul 2018 | Harte, Redactora: Rory B.

El domingo al mediodía se jugó la final del Mundial de fútbol masculino. Capaz que lo estabas mirando o capaz que te enteraste en Twitter, pero seguro sabés que cuatro personas irrumpieron en el partido en el minuto 52.  Vestidas de policías, corrieron por la cancha durante unos 25 segundos, interrumpiendo el partido. Poco tiempo después, Pussy Riot se adjudicó la intervención e hizo público un comunicado mediante el cual denunciaba disconformidades políticas.

¿Quiénes son las Pussy Riot?

Pussy Riot es un colectivo feminista artístico ruso que nació en el año 2011. Su nombre podría traducirse como “disturbio vaginal” o “motín de las vulvas”, y no se conoce la cantidad de mujeres que lo integran ni si estas se mantienen en el tiempo.

Se hizo mundialmente famoso por una protesta el 21 de febrero del 2012: luego de las elecciones presidenciales rusas, cinco de sus integrantes realizaron una performance dentro de una catedral perteneciente a la iglesia ortodoxa rusa.

La intervención del 2012

La actuación fue una protesta artística y pacífica, que constistió en cantar una canción en contra de la unión entre la iglesia y el gobierno. Se realizó en el altar, un espacio terminantemente prohibido para mujeres, y duró apenas 40 segundos, momento en que fueron detenidas por los guardias de la iglesia.

De las cinco mujeres involucradas, tres fueron detenidas por la policía y luego procesadas por delitos de blasfemia, apología del terrorismo, vandalismo e incitación al odio religioso. Dos de ellas fueron encarceladas.

Dato importante: ¡No había habido una condena por blasfemia en Rusia desde el año 1915! [Fuente: Pussy Riot!: A Punk Prayer For Freedom, 2013.] Mientras el juicio se llevaba a cabo, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional condenaron la fuerza con la que se procesó a las activistas, quienes fueron declaradas presas políticas por la Unión de Solidaridad con Presos Políticos.

Actualidad

Desde la famosa intervención en 2012, las Pussy Riot no se han detenido. La última actuación conocida mundialmente fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014. Allí las activistas protestaron, nuevamente a través de una canción, por la cantidad de dinero destinada a organizar los Juegos (cerca de 50 millones de dólares). En plena protesta, soldados encargados de la vigilancia las golpearon, las azotaron con un látigo y luego las rociaron con gas lacrimógeno.

Este domingo, a pesar de la represión que sufren en sus protestas, nuevamente se animaron a apropiarse del espacio público para llamar la atención del mundo y hacer oír sus reclamos.

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Tame

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This