fbpx
Pussy Riot

Pussy Riot: te contamos quienes interrumpieron la final del Mundial

16 Jul 2018 | Harte, Redactora: Rory B.

El domingo al mediodía se jugó la final del Mundial de fútbol masculino. Capaz que lo estabas mirando o capaz que te enteraste en Twitter, pero seguro sabés que cuatro personas irrumpieron en el partido en el minuto 52.  Vestidas de policías, corrieron por la cancha durante unos 25 segundos, interrumpiendo el partido. Poco tiempo después, Pussy Riot se adjudicó la intervención e hizo público un comunicado mediante el cual denunciaba disconformidades políticas.

¿Quiénes son las Pussy Riot?

Pussy Riot es un colectivo feminista artístico ruso que nació en el año 2011. Su nombre podría traducirse como “disturbio vaginal” o “motín de las vulvas”, y no se conoce la cantidad de mujeres que lo integran ni si estas se mantienen en el tiempo.

Se hizo mundialmente famoso por una protesta el 21 de febrero del 2012: luego de las elecciones presidenciales rusas, cinco de sus integrantes realizaron una performance dentro de una catedral perteneciente a la iglesia ortodoxa rusa.

La intervención del 2012

La actuación fue una protesta artística y pacífica, que constistió en cantar una canción en contra de la unión entre la iglesia y el gobierno. Se realizó en el altar, un espacio terminantemente prohibido para mujeres, y duró apenas 40 segundos, momento en que fueron detenidas por los guardias de la iglesia.

De las cinco mujeres involucradas, tres fueron detenidas por la policía y luego procesadas por delitos de blasfemia, apología del terrorismo, vandalismo e incitación al odio religioso. Dos de ellas fueron encarceladas.

Dato importante: ¡No había habido una condena por blasfemia en Rusia desde el año 1915! [Fuente: Pussy Riot!: A Punk Prayer For Freedom, 2013.] Mientras el juicio se llevaba a cabo, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional condenaron la fuerza con la que se procesó a las activistas, quienes fueron declaradas presas políticas por la Unión de Solidaridad con Presos Políticos.

Actualidad

Desde la famosa intervención en 2012, las Pussy Riot no se han detenido. La última actuación conocida mundialmente fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014. Allí las activistas protestaron, nuevamente a través de una canción, por la cantidad de dinero destinada a organizar los Juegos (cerca de 50 millones de dólares). En plena protesta, soldados encargados de la vigilancia las golpearon, las azotaron con un látigo y luego las rociaron con gas lacrimógeno.

Este domingo, a pesar de la represión que sufren en sus protestas, nuevamente se animaron a apropiarse del espacio público para llamar la atención del mundo y hacer oír sus reclamos.

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Tame

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This