Ilustración: Pity Gacio
¿Qué es el purplewashing?
Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra “purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.
¿Qué es purplewashing?
El concepto “purplewashing” está compuesto de dos palabras en inglés: “purple” y “washing”: su traducción al español sería “lavado púrpura”. En diversas entrevistas, Vasallo explicó que este concepto deriva de otro ya existente: “pinkwashing” («lavado rosa» en español).
Así como «pinkwashing» se usa para denunciar las estrategias políticas o de marcas que se aprovechan de la lucha por los derechos de las personas LGBT para que se los considere como instituciones, personas o marcas progresistas, modernas y tolerantes, el «purplewashing*»* alude a un uso similar de la lucha feminista. ¿Cómo es esto?
En pocas palabras, quiere decir que hay grupos que aplican políticas o lanzan mensajes que, disfrazados de feministas, en realidad funcionan para la opresión de grupos minoritarios, generalmente discriminados por su raza o etnia.
¿Cómo funciona el purplewashing?
Vasallo trabajó este concepto a raíz del fenómeno de la islamofobia de género que se ha dado en gran parte de España, sin embargo, podemos encontrar ejemplos más locales. En Latinoamérica, por ejemplo, suele haber olas de comentarios racistas hacia pueblos originarios.
Es bastante usual escuchar ataques a los habitantes de estas comunidades por ser violentos y machistas. Y si bien muchas veces esos discursos parecen estar justificados por una preocupación por el bienestar de las mujeres, en realidad son discursos que avalan la discriminación de todas las personas que integran esas comunidades (en las cuales hay mujeres, niñas y adolescentes). El hecho de que exista el machismo en cierta comunidad es consecuencia de que existe una estructura mayor llamada patriarcado que regula todas las relaciones sociales, no es algo exclusivo o propio de los pueblos originarios.
En definitiva, se trataría de defender políticas o medidas de corte racista con la excusa de que son necesarias para la causa feminista (o para la liberación de las mujeres).
Si bien es un concepto complejo, como la realidad que expresa, estas instancias para aprender mutuamente y nutrirnos de nuevas ideas son siempre necesarias para la formación feminista. Mientras más aprendamos, más herramientas tendremos para derrocar y luchar contra el patriarcado y las sociedades racistas.
Y ustedes, ¿conocían el concepto? ¿Dónde lo escucharon por primera vez? ¿Se les viene a la mente otro ejemplo local respecto a discursos de este tipo que hayan sido “lavados por el púrpura”?
Fuentes:
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/burkini-barbijaputa-purple-washing_129_3856618.html
Redactora: Francisca
Ilustradora: Pity Gacio
Este artículo fue escrito e ilustrado por integrantes de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.