fbpx
Girls - Rita Ora

El problema con “Girls”, de Rita Ora

21 May 2018 | Harte, Redactora: Ary

Quizás hayas escuchado algo de Rita Ora. Es una cantante rusa que armó su carrera en Estados Unidos con ayuda del reconocido rapero Jay-Z (el esposo de Beyoncé) y muchísimo talento para mostrar. Pero su nuevo tema, Girls, recibió fuertes críticas. En esta nota te contamos por qué.

Rita Ora tiene canciones con Iggy Azalea y Liam Payne, ¡y además cantó con Ed Sheeran! Girls, su más reciente single llega de la mano de la diosa del pop, Bebe Rexha, la innovadora Charli XCX y la rapera Cardi B. La canción ya está sonando en todos lados, pero esta vez deja bastante que desear a los ojos de muchos críticos. Antes de contarte por qué, podés escuchar el tema acá:

La letra cuenta una historia en primera persona: nuestro personaje principal es una chica que se define a sí misma como “de mente abierta” y “cincuenta-cincuenta”. Ella y su amiga Lara se encuentran bajo la influencia de la marihuana y el alcohol. Encuentran a un chico y deciden tener relaciones sexuales con él al mismo tiempo.

“Just rolling J’s, kush loving
And last night, yeah, we got with the dude
I saw him, he was lookin’ at you
So I said hey, kush loving.”

Armando porros, amante del kush (una variación de marihuana)
Anoche, sí, estuvimos con el tipo
Lo vi, te estaba mirando
Entonces dije, hey, amante del kush

Lamentablemente, la letra está llena de frases cuestionables. Se presentan metáforas bastante extrañas que rozan lo peligrosas, por considerar a la otra mujer un animal, un objeto, una presa.

“You know I tamed it, and then I named it
I put the lion in the cage and then I laid with her
All night (all night)
Her all night,
I’m the hunter and she the prey, yeah
I’m the thriller, I’m the killer”

Sabes que lo domestiqué, y luego lo nombré
Puse a la leona en la jaula y me acosté con ella
Toda la noche
Soy la cazadora y ella es la presa, yeah
Soy quien encanta, soy quien asesina

La canción llega a su clímax en el rap de Cardi B, quien incluye controversiales frases como “puedo ser tu lápiz de labios solo por una noche”, “yo robo a tu perra, haré que lo haga de tijeras” y “hoy no quiero un perro, quiero una gatita”.

Quienes escucharon el tema se manifestaron en las redes diciendo que algunas de las artistas que participan en él nunca se definieron como parte de la comunidad LGBTQ+. Según estos comentarios, se trata de una canción hecha por chicas hetero que aprovechan que el hablar de diversidad vende y que presentan una pieza que parece burlarse de la bisexualidad.

Al contar una historia en la que el personaje principal decide estar con una chica al encontrarse bajo la influencia de sustancias, se satiriza la bisexualidad; se la trata como algo que sucede en ocasiones particulares y no como una orientación sexual válida. Al final, la canción pinta una escena propia de película porno dirigida por hombres (lo cual no sorprende, si observamos que esta canción fue escrita por seis hombres y tres mujeres), en la que una chica heterosexual de “mente abierta” decide hacer un trío con su novio y otra chica, en la búsqueda del placer del varón.

Varias artistas dejaron claro que no son fanáticas de la forma en la que la canción retrata la sexualidad: Entre ellas, la cantante y exestrella de Disney, Hayley Kiyoko, y la pop-star Kehlani. Las dos se alegran porque haya canciones que incluyan diferentes tipos de sexualidades, pero consideran que este tema, en particular, tiene mensajes dañinos y cuestionables.


Es importante que nosotros, artistas, usemos nuestras plataformas para que la cultura avance, no vaya hacia atrás. Hoy salió una canción de conocidas artistas pop que me ha dejado pensando. Literalmente tengo un nudo en el estómago. Para ser clara, apoyo a otros artistas que se expresan y aplaudo a artistas hombres y mujeres que se están abriendo sobre sus identidades sexuales. Pero de vez en cuando aparecen estas canciones, desubicadas, que lastiman y no ayudan a la comunidad LGBTQ+. Una canción así solo alimenta a la mirada masculina marginalizando la idea de mujeres amando a mujeres. Sé que esta no fue la intención de las artistas, pero me afecta la falta de consideración detrás de esta letra. No necesito tomar vino para besar a chicas, he amado a mujeres toda mi vida. Este tipo de mensaje es peligroso porque disminuye e invalida los sentimientos puros de una comunidad. Siento que tengo la responsabilidad de proteger eso siempre que sea posible. Debemos y podemos hacerlo mejor.

 

No es personal. Tengo una canción increíble con una de las artistas, y amaría trabajar con las otras tres, las conozco y las respeto. [Pero] Hay contenidos problemáticos [en la canción]. Punto. Los amo a todos.

Las críticas le llegaron a Rita Ora, quien publicó una disculpa contando que ella solo quiso hablar de su propio camino personal, sin insultar a la comunidad LGBTQ+.

Hola a quienes leen esto. Girls fue escrita para representar mi verdad y habla de algo real y honesto en mi vida. He tenido relaciones románticas con mujeres y hombres en mi vida y ese es mi camino personal. Lamento si herí a alguien con cómo me expresé en la canción. Nunca querría lastimar a nadie de la comunidad LGBTQ+ ni a nadie. Espero que, de ahora en adelante, expresarme con mi arte pueda empoderar a mis fans para que se sientan tan orgullosos de ellos mismos como yo estoy aprendiendo a sentirme sobre mí misma. Siempre les voy a agradecer por enseñarme a quererme tal como soy. He querido contribuir a la comunidad LGBTQ+ siempre, y siempre lo querré. Con amor, Rita.

Además, Rita comentó que la canción no era sobre gustar de chicas, sino sobre mujeres apoyando y empoderando a otras mujeres. Si tenemos en cuenta que el estribillo es “a veces solo quiero besar chicas, chicas, chicas”, esto nos deja pensando…

¿Qué te parece la canción y su letra? ¡Contanos!

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: Girls – Rita Ora

Mirá cómo nos ponemos

[Opinión] Yo a veces vivo en un táper, es cierto, pero la primera vez en mi vida que oí hablar de Juan Darthés fue cuando Calu Rivero vocalizó las...

¡Que vivan los emprendimientos de mujeres!

Cuando pensamos en comprar regalos, o algo para nosotras, siempre nos basamos en las mismas tiendas, en la publicidad que recibimos a diario, y no...

Sí, no, cuál y cuándo: el mundo del soutien

Ah... el mundo de los soutienes. No sé a vos, pero a mí siempre me generó más dudas que certezas. ¿Uso o no uso? Si uso, ¿qué tipo elijo? ¿Qué talle...

La popularidad los salvará: el caso de Rodrigo Eguillor

Hay un dicho que enseña a "escuchar las dos campanas" antes de juzgar. Es muy útil cuando sentimos que una persona actuó mal, porque solemos suponer...

Declaración Universal de Derechos Humanos: #DocumentosQueSí

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero ¿por qué es importante? Hace exactamente setenta años, el 10 de diciembre...

¿Hacer dieta? ¡Mejor cuidarse!

Llega el verano y empieza el bombardeo, en revistas, publicidades y redes sociales, de dietas que ofrecen bajar muchos kilos en muy poco tiempo....

Feminista, ¿no femenina?

[Opinión] Últimamente se está viendo por muchos lados la expresión “soy femenina, no feminista”, que da a entender que las mujeres hemos perdido...

El juicio a Dalas Review: un caso de justicia frente a abusadores

YouTube es una red social inmensa y seguro que vos la usás: para escuchar música, buscar cómo hacer algo o seguir a la infinidad de youtubers que...

Harta lectura: hablemos

Hay muchos temas de los que no se habla. Muchos tabúes que callamos o que comentamos en voz baja. Cosas que escuchamos de pasada, porque no las...
Share This