fbpx
Princesa

¿Princesa? ¿Yo?

8 Jun 2018 | Conversemos

¿Por qué nos enseñan a ser princesas de niñas? Eso me lo pregunté en el cumpleaños número siete de mi prima, cuando las vi a ella y a su amiga disfrazadas con vestidos de princesa y brillantes coronas de plástico que lucían con total elegancia.

¿Por qué nos enseñan a ser princesas?

Desde siempre nos dijeron que tenemos que ser como ellas, nos enseñaron a comportarnos como ellas, a vestirnos con los colores “femeninos”, como los que usan las princesas. Tal parece que eso es lo “adecuado”, es lo que está bien visto, porque nos hace más niñas (y con niñas me refiero a más femeninas, algo que nos imponen incluso siendo muy pequeñas).

Pero… ¿tenemos que comportarnos como princesas?

Yo creo que no. Esta sociedad nos enseñó a ser princesas desde chicas, sin tener en cuenta que los colores no definen los sexos, que cada una tiene una personalidad diferente y que comportarnos “como una princesa” tal vez es algo que no a todas nos guste.

Además, todas somos bellas, por dentro y por fuera, sin más. Los estereotipos de belleza impusieron que estar maquillada y bien vestida es imprescindible, pero no se dieron cuenta de que somos lo que hacemos, no lo que aparentamos ser.

Al fin y al cabo, ese estereotipo de princesa nos marca de muchas formas por el resto de nuestras vidas. Y la realidad es que a la mayoría de nosotras no nos interesa ser princesas, porque, en definitiva, ¿quién quiere ser como le imponen y no tener su propia personalidad? ¿Quién quiere tener la obligación de estar siempre bien vestida y maquillada, ser una persona callada y sin opinión? Estoy segura de que ninguna quiere ser de esas princesas.

Y, de última, si realmente querés ser una princesa, podés serlo con tus propias reglas y no como te lo impone la sociedad en la que vivimos. No precisamos un manual para ser mujeres.

Tirá ese vestido y esa corona y aprendé a ser vos misma, a ser vos tu propia versión de princesa. Que no te importe lo que digan sobre vos: vos sos tu único y divino modelo. Que los estereotipos de belleza no te digan qué princesa tenés que ser.

Eveline Galli
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: vale_inthesky

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This