fbpx
Princesa

¿Princesa? ¿Yo?

8 Jun 2018 | Conversemos

¿Por qué nos enseñan a ser princesas de niñas? Eso me lo pregunté en el cumpleaños número siete de mi prima, cuando las vi a ella y a su amiga disfrazadas con vestidos de princesa y brillantes coronas de plástico que lucían con total elegancia.

¿Por qué nos enseñan a ser princesas?

Desde siempre nos dijeron que tenemos que ser como ellas, nos enseñaron a comportarnos como ellas, a vestirnos con los colores “femeninos”, como los que usan las princesas. Tal parece que eso es lo “adecuado”, es lo que está bien visto, porque nos hace más niñas (y con niñas me refiero a más femeninas, algo que nos imponen incluso siendo muy pequeñas).

Pero… ¿tenemos que comportarnos como princesas?

Yo creo que no. Esta sociedad nos enseñó a ser princesas desde chicas, sin tener en cuenta que los colores no definen los sexos, que cada una tiene una personalidad diferente y que comportarnos “como una princesa” tal vez es algo que no a todas nos guste.

Además, todas somos bellas, por dentro y por fuera, sin más. Los estereotipos de belleza impusieron que estar maquillada y bien vestida es imprescindible, pero no se dieron cuenta de que somos lo que hacemos, no lo que aparentamos ser.

Al fin y al cabo, ese estereotipo de princesa nos marca de muchas formas por el resto de nuestras vidas. Y la realidad es que a la mayoría de nosotras no nos interesa ser princesas, porque, en definitiva, ¿quién quiere ser como le imponen y no tener su propia personalidad? ¿Quién quiere tener la obligación de estar siempre bien vestida y maquillada, ser una persona callada y sin opinión? Estoy segura de que ninguna quiere ser de esas princesas.

Y, de última, si realmente querés ser una princesa, podés serlo con tus propias reglas y no como te lo impone la sociedad en la que vivimos. No precisamos un manual para ser mujeres.

Tirá ese vestido y esa corona y aprendé a ser vos misma, a ser vos tu propia versión de princesa. Que no te importe lo que digan sobre vos: vos sos tu único y divino modelo. Que los estereotipos de belleza no te digan qué princesa tenés que ser.

Eveline Galli
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: vale_inthesky

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This