fbpx
Preguntas y resupuestas sobre menstruación

Preguntas y respuestas sobre menstruación

31 Jul 2018 | Cuidate, Redactora: Rory B.

Cuando te vino por primera vez, ¿sabías lo que te estaba pasando? Generalmente, la información que tenemos de niñas (antes de menstruar por primera vez) es muy poca o ninguna. Después, capaz que te explicaron algo en tu casa, lo charlaste con una amiga o googleaste para saber algo más. Hoy, te respondo 6 preguntas básicas sobre menstruación, un tema que, lamentablemente, ¡no se habla nunca!

¿Qué es lo que menstrúo?

La menstruación está compuesta por agua, lípidos, proteínas, tejido endometrial (una capa de células que recubre tu útero por dentro), células madre y algunas hormonas. En total, menstruamos entre 40 y 50 mililitros por mes, lo equivalente a un vasito de licor o un shot de tequila.

¿Por qué menstruamos?

Todos los meses, tus ovarios producen un óvulo y tu útero se prepara para recibirlo en caso de que esté fecundado (es decir, en caso de que quedes embarazada). Cuando no pasa eso, la capa interna del útero se desprende y cae, saliendo hacia el exterior.

¿Por dónde menstrúo?

En tu vulva hay dos “agujeros”: por donde hacés pis (que se llama uretra y está debajo de tu clítoris) y la vagina, que es por donde menstruás y sucede el coito durante las relaciones sexuales.

¿Se puede controlar?

¡NO! La menstruación cae constantemente mientras dure el proceso y no se puede aguantar como la caca y el pis.

¿Voy a menstruar toda la vida?

No, menstruamos desde la menarca, que empieza en la pubertad (generalmente entre los 13 y los 15 años) hasta lo que se llama menopausia: un período donde, al igual que en la pubertad, volvemos a tener muchos cambios. Ese proceso suele darse luego de los 40 años, así que igualmente tendrás un buen tiempo de tu vida menstruando.

¿Puedo tener relaciones sexuales menstruando?

Mientras vos te sientas cómoda, ¡claro que sí! Sin embargo, es importante recordar que, aunque estés menstruando, podés quedar embarazada; por eso debés cuidarte con métodos anticonceptivos como el preservativo, que también te protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Majo

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Señales para saber si una amiga está sufriendo un trastorno alimenticio

Como explicamos en artículos anteriores, los trastornos alimenticios son enfermedades mentales en las que lo que se ve alterado es el vínculo con la comida, y es a través de eso que quienes lo sufren expresan lo que les pasa detrás (cosas que no fueron dichas por temor, por vergüenza, por no tener con quién hablar, por situaciones de violencia, entre otras).

5 consejos para aprender idiomas

¿Estás con ganas de aprender algo nuevo, pero no pegás un paso de baile y la poesía o los deportes no son lo tuyo? Entonces ¡aprendé un idioma!

Conviviendo con la ansiedad

Volvieron las clases presenciales y las actividades diarias de la “normalidad” y, con su llegada, surgen diferentes sentimientos. Además de alegrarte por ver a tus amigas, disfrutar del aire libre y el regreso presencial a actividades físicas y recreativas, es normal sentir nerviosismo por volver a la rutina, inquietud de cómo funcionará todo (por ejemplo, el manejo de las nuevas prácticas que trajo consigo el coronavirus como la distancia social y uso del tapabocas), así como también la presión de rendir en el liceo y otros múltiples factores personales que pueden afectarte y se ven potenciados en esta situación tan particular.

Skam: una mirada con nuestros ojos

¿Cuántas veces empezaste a mirar una serie y las protagonistas eran 15 años más grandes que vos, tenían la piel sin ningún rastro de acné y sus problemas no eran los que te estaban pasando a vos y a tus amigas? ¿Cuántas veces pensaste: “estas personas que están en la televisión no me representan”?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

Share This