fbpx
Preguntas y resupuestas sobre menstruación

Preguntas y respuestas sobre menstruación

31 Jul 2018 | Cuidate, Redactora: Rory B.

Cuando te vino por primera vez, ¿sabías lo que te estaba pasando? Generalmente, la información que tenemos de niñas (antes de menstruar por primera vez) es muy poca o ninguna. Después, capaz que te explicaron algo en tu casa, lo charlaste con una amiga o googleaste para saber algo más. Hoy, te respondo 6 preguntas básicas sobre menstruación, un tema que, lamentablemente, ¡no se habla nunca!

¿Qué es lo que menstrúo?

La menstruación está compuesta por agua, lípidos, proteínas, tejido endometrial (una capa de células que recubre tu útero por dentro), células madre y algunas hormonas. En total, menstruamos entre 40 y 50 mililitros por mes, lo equivalente a un vasito de licor o un shot de tequila.

¿Por qué menstruamos?

Todos los meses, tus ovarios producen un óvulo y tu útero se prepara para recibirlo en caso de que esté fecundado (es decir, en caso de que quedes embarazada). Cuando no pasa eso, la capa interna del útero se desprende y cae, saliendo hacia el exterior.

¿Por dónde menstrúo?

En tu vulva hay dos “agujeros”: por donde hacés pis (que se llama uretra y está debajo de tu clítoris) y la vagina, que es por donde menstruás y sucede el coito durante las relaciones sexuales.

¿Se puede controlar?

¡NO! La menstruación cae constantemente mientras dure el proceso y no se puede aguantar como la caca y el pis.

¿Voy a menstruar toda la vida?

No, menstruamos desde la menarca, que empieza en la pubertad (generalmente entre los 13 y los 15 años) hasta lo que se llama menopausia: un período donde, al igual que en la pubertad, volvemos a tener muchos cambios. Ese proceso suele darse luego de los 40 años, así que igualmente tendrás un buen tiempo de tu vida menstruando.

¿Puedo tener relaciones sexuales menstruando?

Mientras vos te sientas cómoda, ¡claro que sí! Sin embargo, es importante recordar que, aunque estés menstruando, podés quedar embarazada; por eso debés cuidarte con métodos anticonceptivos como el preservativo, que también te protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Ilustración: Majo

Tini, Yatra y Danna Paola: mujer vs. mujer

Intervención: @nosoyalemana Tini Stoessel y Sebastián Yatra eran una pareja que todo el mundo parecía amar. Los dos cantantes hicieron un montón de...

Economía sin un peso: hablemos del trueque

Si buscás la definición de “trueque”, vas a encontrar que es el intercambio de bienes o servicios (dar una cosa y recibir otra a cambio) sin que haya dinero de por medio.

El folklore de Taylor Swift

El 2020 necesitaba ser salvado de alguna manera. Por eso nos levantamos el jueves 23 de julio con la noticia de que Taylor Swift iba a sacar un...

Qué es y qué NO ES sororidad

Seguro escuchaste la palabra “sororidad” últimamente, y quizás la hayas visto como una crítica cuando una mujer dice algo sobre otra: “¡qué poco sorora que sos!”. En esta nota te contamos un poco sobre este concepto y aclaramos algunas cosas: porque la sororidad es hermosa, pero no aplica en todos los casos.

5 razones para usar protector solar a diario

Seguro que alguna vez fuiste a la playa sin protector solar, te quemaste y te dolió un montón. Más seguro aún es que ningún día del invierno usás protector solar, porque total… hace frío o está nublado. Bueno, hoy te voy a dar cinco razones para usar protector solar todos los días, que van a hacer que no te olvides más de este producto.

Por qué tenés que desmaquillarte SIEMPRE

¡Qué lindo es maquillarse, jugar con los colores, ver el resultado final, perfeccionar las técnicas… y qué pereza da desmaquillarse! Sin embargo, tengo algunas razones para que te desmaquilles siempre que te van a hacer pensártelo dos veces antes de dejarte el maquillaje al irte a la cama.

Las 6 cosas que tenés que leer si pensás hacerte vegetariana

¿Estás pensando hacerte vegetariana o vegana? ¡Bienvenida a mi club! Hay varias razones para dejar de comer carne y productos de origen animal (maltrato animal, medio ambiente, salud). Por eso quiero darte algunos consejos prácticos para este camino. ¡Empecemos!

¿Por qué el aceite de coco no es tan genial como parece?

De un momento a otro, el aceite de coco se convirtió en ese producto salvador que nos iba a cambiar la vida: bueno para el pelo, para la cara, para comer… Sin embargo, el aceite de coco no es tan genial como parece: hay algunas cositas que estaría bueno que tuvieras en cuenta a la hora de utilizarlo para aprovecharlo en aquello que sí sirve.

Razones por las que no te podés perder Euphoria

Euphoria se ha transformado en una de las series más vistas y polémicas de los últimos meses y es que, además de su excelente reparto, nos entrega un guion crudo que representa gran parte de los conflictos que deben enfrentar a diario los adolescentes.

Share This