Preguntas y respuestas sobre menstruación
Cuando te vino por primera vez, ¿sabías lo que te estaba pasando? Generalmente, la información que tenemos de niñas (antes de menstruar por primera vez) es muy poca o ninguna. Después, capaz que te explicaron algo en tu casa, lo charlaste con una amiga o googleaste para saber algo más. Hoy, te respondo 6 preguntas básicas sobre menstruación, un tema que, lamentablemente, ¡no se habla nunca!
¿Qué es lo que menstrúo?
La menstruación está compuesta por agua, lípidos, proteínas, tejido endometrial (una capa de células que recubre tu útero por dentro), células madre y algunas hormonas. En total, menstruamos entre 40 y 50 mililitros por mes, lo equivalente a un vasito de licor o un shot de tequila.
¿Por qué menstruamos?
Todos los meses, tus ovarios producen un óvulo y tu útero se prepara para recibirlo en caso de que esté fecundado (es decir, en caso de que quedes embarazada). Cuando no pasa eso, la capa interna del útero se desprende y cae, saliendo hacia el exterior.
¿Por dónde menstrúo?
En tu vulva hay dos “agujeros”: por donde hacés pis (que se llama uretra y está debajo de tu clítoris) y la vagina, que es por donde menstruás y sucede el coito durante las relaciones sexuales.
¿Se puede controlar?
¡NO! La menstruación cae constantemente mientras dure el proceso y no se puede aguantar como la caca y el pis.
¿Voy a menstruar toda la vida?
No, menstruamos desde la menarca, que empieza en la pubertad (generalmente entre los 13 y los 15 años) hasta lo que se llama menopausia: un período donde, al igual que en la pubertad, volvemos a tener muchos cambios. Ese proceso suele darse luego de los 40 años, así que igualmente tendrás un buen tiempo de tu vida menstruando.
¿Puedo tener relaciones sexuales menstruando?
Mientras vos te sientas cómoda, ¡claro que sí! Sin embargo, es importante recordar que, aunque estés menstruando, podés quedar embarazada; por eso debés cuidarte con métodos anticonceptivos como el preservativo, que también te protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Rory B.
Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.